ATENCIÓN

Gracias a todos los que leyeron mi anterior aviso sobre las imágenes de san Juan Nepomuceno. Habéis sido muchos quienes me escribisteis para darme noticia de algún Nepomuceno que conocíais, y os lo agradezco de veras.

Ahora, siguiendo con otras investigaciones, estoy centrada en varios asuntos y quería volver a pedir vuestra colaboración: si alguien conoce cepillos limosneros con representaciones de santos y no le importa hacérmelo saber o mandarme una fotografía (raquelsiguenza@msn.com), lo agradeceré igualmente. También tengo interés en imágenes de ánimas (cuadros de ánimas, los mismos cepillos que mencionaba...)

¡Muchísimas gracias a todos por vuestra ayuda!

Iconografía oculta

Un apartado en el que todo el mundo puede participar. Cada semana os invito, a modo de juego, a descubrir qué se representa en una imagen. Podemos, entre todos, ir aportando pistas que, sin desvelar por completo el asunto, nos acerquen a la solución. Si tenéis interés por la iconografía, tanto cristiana como clásica, os animo a que enviéis vuestras opiniones. ¡Será divertido!





















miércoles, 26 de mayo de 2010

Un asunto mitológico

Para esta semana he elegido un asunto mitológico, para que haya un poco de variedad.

No sé si esta vez es un poco difícil. Por si acaso, os diré que yo tendría en cuenta la vaca del segundo término, que parece que "pasa por ahí", pero en realidad tiene protagonismo en la escena.

Espero vuestras pistas y, como dijimos, vamos a intentar entre todos llegar a la solución sin dar directamente el nombre.


¡Ánimo!

Un curioso "Don Quijote"

Me envía una amiga esta foto, y no he podido resistir la tentación de compartirla.

Se trata de un bronce de 26,7 cm de altura (lote 548) que saldrá a subasta en Sotheby's Nueva York entre 600 y 900 dólares el próximo 8 de junio.


¡¡Don Quijote de la Mancha!!

Bueno, ¡un detalle gracioso para el día de hoy!





Fuente: http://www.sothebys.com/app/live/lot/LotDetail.jsp?lot_id=159580748

martes, 25 de mayo de 2010

El hijo pródigo apacentando los cerdos

Como ya comentábais, se trata de un momento de la parábola del hijo pródigo, narrada en el Evangelio de san Lucas (15:11-32).

La obra es de Alberto Durero, "el hijo pródigo de Nuremberg" y se trata del dibujo preliminar para un grabado calcográfico fechado en 1496. Hoy está en el British Museum, en Londres.

Según los textos, Jesús puso como ejemplo ante sus discípulos la parábola del hijo pródigo: según ésta, vivía un padre junto con sus dos hijos cuando el menor le pidió que le diera su herencia y, una vez la hubo recibido, se marchó a otras tierras, malgastando todo el dinero recibido. Sobrevino entonces una hambruna que le obligó a ponerse a trabajar como sirviente y su amo le encargó cuidar a sus cerdos, lo que, para un judío, era la más absoluta degradación.
Hambriento y desesperado, regresa junto a su padre, que le organiza un fastuoso recibimiento. El hijo mayor, al ver esto, se indigna porque él siempre había estado a su lado y jamás había tenido fiestas semejantes, y el padre le explica que es mayor motivo de alegría un pecador arrepentido que noventa y nueve justos que no tienen necesidad de penitencia: "Tu hermano estaba muerto y ha vuelto a la vida, se había perdido y ha sido hallado" (Lc. 15:32).

Así, el primogénito representa al pueblo judío mientras el pródigo serían los gentiles.


Os dejo también, junto a estas líneas, el grabado de la Staatliche Kunsthale de Karlsruhe, al que se hacía referencia en vuestros comentarios, fechado hacia este mismo año 1496.




















Fuentes:
- REAU, Louis, Iconografía del arte cristiano. Iconografía de la Biblia (Nuevo Testamento), pp. 347-348.
- La Biblia.

Imágenes:
- http://www.wga.hu/frames-e.html?/html/d/durer/2/11/1/16prodig.html (Durero: British Museum, Londres);
- http://www.wga.hu/frames-e.html?/html/d/durer/2/13/1/011.html (Durero: Staatliche Kunsthalle, Karlsruhe)

miércoles, 19 de mayo de 2010

El reto de esta semana

Como todos los miércoles, hoy traigo una nueva iconografía para adivinar.

Es un episodio del Antiguo Testamento, y creo que no es demasiado difícil, así que espero vuestras pistas y la próxima semana descubriremos de qué se trata.

Mucho ánimo y seguid participando!!

viernes, 14 de mayo de 2010

Extracción de la piedra de la locura

Teníamos pendiente hablar de esta iconografía desde hace un par de semanas.

Se trata de lo que se conoce como "la extracción de la piedra de la locura".
Ésta es una versión realizada en el taller de Martin van Cleve el Joven (c. 1527-1581) que salió a subasta en Sotheby's Londres en diciembre del año pasado. Lo interesante es que recoge el original perdido de Pieter Brueguel El Viejo, conocido hoy sólo a través de una serie de copias antiguas.

Según la creencia popular, los necios y los locos tenían una especie de excrecencia o piedra en la cabeza, que era lo que les producía su problema, al oprimirles el cerebro. Por eso, muchos se ponían en manos de "cirujanos" -embaucadores en realidad- para que se la extrajeran y poder, así, recuperar su cordura. En esta tabla vemos cómo los pacientes eran atados a la silla (hay que tener en cuenta que la cirujía, durante la Edad Media, se realizaba sin anestesia) y la escena está repleta de personajes y acciones, a cual más descabellada, aludiendo a la necedad de los pacientes pero, también, a la de los supuestos doctores.

Una de las obras más conocidas que toma como argumento este asunto es la del Bosco (1450-1526), hoy en el Museo del Prado (imagen derecha).
En ella, el artista escribe en una hermosa letra gótica la leyenda: "Maestro quítame la piedra. Mi nombre es Lubbert Das". Con este nombre se alude en la cultura neerlandesa a la máxima estupidez humana, como en español podríamos decir, por ejemplo, "la tonta del bote". Si nos fijamos en la silla, veremos que la bolsa del paciente aparece atravesada por un puñal, símbolo de la estafa que está sufriendo en realidad y ciertos elementos, como el libro cerrado sobre la cabeza de la mujer de la derecha, o el embudo en la del cirujano, son claras alusiones a la ignorancia y la superstición.
Jan Sanders van Hemessen (1500-1575), fue otro pintor flamenco que reflejó esta escena en una obra que también hoy se encuentra en el Prado (abajo, izquierda). La realidad es que, estos charlatanes de feria practicaban una pequeña incisión sin riesgo para el paciente y, con un juego de manos, sacaban de ella una concreción calcárea, que pasaba a formar parte de su colección. Hemessen ofrece una realista visión de cómo estos farsantes mostraban, colgadas de un cordel, todas las que habían extirpado, como señal de lo buenos profesionales que eran.
Curiosamente, recuerdo haber leído en algún libro (siento no recordar dónde ha sido exactamente), que los modernos investigadores han encontrado la causa de ciertos problemas y trastornos psicológicos en una zona del cerebro que se localiza, justamente, en aquélla que los pintores muestran abierta y de la que los curanderos extirpan la mencionada piedra.



miércoles, 12 de mayo de 2010

Nueva iconografía para resolver

Aquí tenemos el asunto para la próxima semana, tomado del Nuevo Testamento.

Mañana veremos la respuesta a mi última proposición!

sábado, 8 de mayo de 2010

Estudios sobre la Biblia

He estado bastante ocupada los pasados días, por lo que no hepodido continuar con nuestra "iconografía oculta" semanal. Queda pendiente para la próxima semana...

Hoy, sin embargo, traigo una web interesante sobre la Biblia, en inglés, aunque con la posibilidad de traducirla a más de diez idiomas. Con estudios, un apartado muy útil llamado "La Biblia paralela" donde podemos encontrar referencias cruzadas del asunto sobre el que queramos conocer algo más e, igualmente, están referidos los apócrifos.

Una dirección muy útil que conviene tener a mano:



http://biblos.com/