ATENCIÓN

Gracias a todos los que leyeron mi anterior aviso sobre las imágenes de san Juan Nepomuceno. Habéis sido muchos quienes me escribisteis para darme noticia de algún Nepomuceno que conocíais, y os lo agradezco de veras.

Ahora, siguiendo con otras investigaciones, estoy centrada en varios asuntos y quería volver a pedir vuestra colaboración: si alguien conoce cepillos limosneros con representaciones de santos y no le importa hacérmelo saber o mandarme una fotografía (raquelsiguenza@msn.com), lo agradeceré igualmente. También tengo interés en imágenes de ánimas (cuadros de ánimas, los mismos cepillos que mencionaba...)

¡Muchísimas gracias a todos por vuestra ayuda!

Iconografía oculta

Un apartado en el que todo el mundo puede participar. Cada semana os invito, a modo de juego, a descubrir qué se representa en una imagen. Podemos, entre todos, ir aportando pistas que, sin desvelar por completo el asunto, nos acerquen a la solución. Si tenéis interés por la iconografía, tanto cristiana como clásica, os animo a que enviéis vuestras opiniones. ¡Será divertido!





















miércoles, 30 de marzo de 2011

La aparición de la Virgen a un santo

Como próximo reto he elegido esta vez a otro santo, al que se le aparece, como vemos, la Virgen con el Niño.

Creo que esta vez, como la última, no es demasiado difícil. El propio cuadro nos da pistas suficientes para investigar un poco y localizarle, en caso de que no sepamos de quien se trata, así que: ¡mucho ánimo!

jueves, 24 de marzo de 2011

Un santo a subasta: san Ramón Nonato

La pasada semana proponíamos este santo como reto. Ansorena lo había identificado como san Benito, aunque se trata en realidad de san Ramón Nonato (1200-1240).

Nacido en Solsona, se le conoce como "Nonato" porque su madre murió durante el parto y su pequeño cuerpo hubo de ser
extraído del de su madre, motivo por el cual pasó a ser patrono de las parturientas.

La Virgen de la Merced se le apareció mientras apacentaba el ganado, instándole a que entrara en su orden, fundado por san Pedro Nolasco, para la redención de cautivos cristianos, y con esta idea llegó a Argel en 1230. Sin embargo, su exceso de celo en la predicación hizo que fuera azotado y encarcelado y, como ni siquiera en su encierro conseguían los musulmanes que se callara, le horadaron los labios para ponerle un candado en ellos.
Después de ser liberado, el papa Gregorio IX lo nombró cardenal. Al parecer, estando en Barcelona, le dio su capa cardenalicia a un mendigo que resultó ser Cristo y, en recompensa por su caridad, por la noche se le aparecieron dos doncellas, una con una corona de rosas y otra con una de espinas, y él eligió la segunda, símbolo de sufrimiento.

Fue llamado por el papa a Roma, pero murió en el camino, pero el propio Jesús le administró su última comunión.

Así, se le reconoce por vestir el hábito mercedario, muchas veces con muceta cardenalicia, como en el caso de esta obra. Además, el candado en los labios (visible en la escultura de Juan de Mesa, procedente del Museo de Bellas Artes de Sevilla, en la foto izquierda), sosteniendo un ostensorio y con una palma con tres coronas, que aluden a sus roles como mártir, doctor y confesor. Puede también portar la corona de espinas que había preferido a la de rosas, y unos grilletes o cadenas, alusivos a la misión desempeñada por la orden mercedaria.

Las imágenes devocionales son mucho más frecuentes que las narrativas, realmente escasas.


Bibliografía: Juan CARMONA MUELA, Iconografía de los santos, Madrid, Akal, 2009, pp. 390-392
Imágenes: http://es.wikipedia.org/wiki/Ramón_Nonato y en la página de Ansorena


viernes, 18 de marzo de 2011

De nuevo, la protagonista es la Virgen de Bellpuig de les Avellanes

Volvemos a escribir sobre la Virgen de Bellpuig de les Avellanes, que había salido a subasta en Balclis en mayo del año pasado, sin encontrar comprador en 120.000 €.

Realizada en piedra calcárea policromada (107 x 41 x 28 cm), por Bartomeu Robio, activo en Lérida entre 1359 y 1379, era la escultura gótica más importante conservada en una colección particular, y este miércoles 16 de marzo volvía a ofrecerse, en la misma sala y por el mismo precio, que dos compradores subieron con sus pujas hasta los 130.000. Inmediatamente, el Estado ejerció su derecho de tanteo, por el que adquirió la obra en esa cifra.

Además, otro de los grandes remates ha sido protagonizado por el jarrón Grillons (23 cm, foto derecha), modelo creado por Lalique en 1931, firmado y que partía de 800 € y que fue sumando pujas hasta alcanzar los 17.000 en los que se remató.

Unos buenos resultados para una de las salas más profesionales de toda España.


Unas horas después de publicar esta entrada, he podido comprobar que los enlaces de Balclis no funcionan. Aquí dejo otro: http://www.balclis.com/la-virgen-de-bellpuig-de-les-avellanes-de-bartomeu-de-robio
En cualquier caso, siempre nos quedará la opción de entrar en la Web de la sala y buscar los lotes 673 (Virgen) y 399 (Lalique)

jueves, 17 de marzo de 2011

Un santo a subasta

Como próximo reto, esta semana tenemos esta talla en madera (40 cm) que salía a la venta en Ansorena (lote 1268) el pasado 9 de marzo por 450 € y que quedaba desierta.

En la sala lo catalogaban como san Benito. ¿Hay alguien que pueda decir algo al respecto, a favor o en contra de esta identificación?


Un tapiz con representación mitológica: el descubrimiento de Erictonio

La semana pasada proponíamos este tapiz belga del XVII con un asunto mitológico como reto.

Con unas medidas de 225 x 325 cm, saldrá a subasta desde 15.000 € en Ansorena (12, 13 y 14 de abril).

Según la mitología clásica, Hefesto había intentado violar a Atenea, sin lograrlo. Sin embargo, parte de su semen cayó sobre la tierra, de donde nació una criatura, mitad humana y mitad serpiente. Atenea lo guardó en una cesta y se la dio a las hijas de Cécrope, Aglauro, Herse y Pándroso, diciéndoles que no la destaparan. Pero ellas no hicieron caso y, como se ve en esta obra, al descubrir el contenido de la cesta, se horrorizaron. El niño escapó, llegando hasta la diosa, que lo crió en la Acrópolis.

No es una escena demasiado frecuente pero, como se ve, en ocasiones puede aparecer en alguna pieza.

Bibliografía: FALCÓN MARTÍNEZ, Constantino (et alt.), Diccionario de la mitología clásica, t. 1, Madrid, Alianza Editorial, 1995, pp. 220-221

miércoles, 9 de marzo de 2011

Un tapiz con representación mitológica

Para la próxima semana he elegido este tapiz. Representa un momento de un episodio mitológico y saldrá a subasta en una sala española dentro de un tiempo.

No es un mito especialmente representado pero, si alguien conoce la historia, no tendrá ningún problema en identificarlo.

jueves, 3 de marzo de 2011

Un martirio múltiple: san Acacio y los cristianos del monte Ararat


La semana pasaba ofrecíamos esta imagen. Se trata de un óleo sobre tabla de 11 x 23 cm, un anónimo toledano fechado entre 1540 y 1545, que se encuentra en el Museo del Prado y que representa el martirio de san Acacio y los cien mil cristianos en el monte Ararat.

Según su leyenda, forjada en el siglo XII siguiendo la de san Mauricio y los mártires de la legión de Tebas, para infundir ánimo a los cruzados, san Acacio fue un centurión cristiano que murió en la Capadocia. Adriano y Antonino habían salido en campaña contra los rebeldes de la región del Éufrates, cuyo ejército alcanzaba los cien mil hombres, con tan solo nueve mil, entre los cuales se encontraba Acacio. A pesar de la desigualdad, y cuando estaban dispuestos a huir, un ángel se apareció ante Acacio para anunciarle que ganarían si invocaban al verdadero Dios. Así ocurrió, y el ángel los llevó hasta el monte Ararat, donde los dos emperadores intentaron forzar a los soldados cristianos a que renegaran de su fe, sin conseguirlo. Fueron torturados, pero ni los azote
s ni las piedras con que fueron castigados surtieron efecto, hasta el punto de que otros mil hombras más de los ejércitos paganos se unieron a los mártires, alcanzando así el número de diez mil.

Finalmente, todos fueron crucificados o empalados, y, antes de morir, rogaron a Dios que todos aquellos que celebraran su memoria pudieran gozar de salud en cuerpo y alma, como así les fue concedido.

Ls reliquias de este santo se veneraban en Roma, Bolonia, Colonia y Praga, y su popularidad alcanzó el apogeo en los siglos XV y XVI. Invocado sobre todo para socorrer a los agonizantes, por este motivo en Alemania formaba parte del grupo de los "catorce intercesores" y es la zona donde más se le representa.
Se le identifica con facilidad: con una armadura de legionario romano o de caballero, con espada y crucifijo o bien con una rama de acacia, a veces incluso con corona de espinas, pues se supone que también con ella le martirizaron (y porque la acacia es espinosa). Sus representaciones como santo aislado son más escasas que aquellas otras en las que se representa su martirio (como en la obra de Carpaccio, en la galería de la Academia, en Venacia -a la izquierda-), o acompañado por los demás "santos intercesores".











Bibliografía: REAU, Louis, Iconografía del arte cristiano. Iconografía de los santos. A-F, Barcelona, Del Serbal, 1997, pp. 13-15

Imágenes: Ficonofue.com; http://es.wikipedia.org/wiki/Monte_Ararat

miércoles, 2 de marzo de 2011

Pieza del mes: "Un micromosaico inédito de Barberi en el palacio Cerralbo"

Los próximos sábados de marzo (6, 13, 10 y 17), a las 12.30, dentro de la actividad La pieza del mes, y con el título "Un micromosaico inédito de Barberi en el palacio Cerralbo", hablaré sobre esta tabaquera de oro con trabajo de micromosaico en el Museo Cerralbo.

Quien esté interesado en acudir, puede obtener más información en la página Web del museo: http://museocerralbo.mcu.es/actividades/piezaDelMes.html. (Hay que reservar plaza previamente: museo.cerralbo@mcu.es / 91 547 36 46 de 10:00 a 14:00 horas).