ATENCIÓN

Gracias a todos los que leyeron mi anterior aviso sobre las imágenes de san Juan Nepomuceno. Habéis sido muchos quienes me escribisteis para darme noticia de algún Nepomuceno que conocíais, y os lo agradezco de veras.

Ahora, siguiendo con otras investigaciones, estoy centrada en varios asuntos y quería volver a pedir vuestra colaboración: si alguien conoce cepillos limosneros con representaciones de santos y no le importa hacérmelo saber o mandarme una fotografía (raquelsiguenza@msn.com), lo agradeceré igualmente. También tengo interés en imágenes de ánimas (cuadros de ánimas, los mismos cepillos que mencionaba...)

¡Muchísimas gracias a todos por vuestra ayuda!

Iconografía oculta

Un apartado en el que todo el mundo puede participar. Cada semana os invito, a modo de juego, a descubrir qué se representa en una imagen. Podemos, entre todos, ir aportando pistas que, sin desvelar por completo el asunto, nos acerquen a la solución. Si tenéis interés por la iconografía, tanto cristiana como clásica, os animo a que enviéis vuestras opiniones. ¡Será divertido!





















jueves, 28 de abril de 2011

¿María Magdalena o la alegoría de la Fe a subasta?

La pasada semana hablábamos de este relieve que se subastará en Fernando Durán. Catalogado como una obra de Gaspar Becerra, mide 41 x 62 cm. Desde aquí, planteábamos la posibilidad de que su iconografía no fuera la de la Magdalena.

Se trata, en realidad, de una alegoría de la Fe. La Magdalena, como penitente, si bien es cierto que suele aparecer semidesnuda, presenta unos atributos iconográficos diferentes, como son la calavera y, el más característico, un pequeño frasquito para ungüentos o perfumes.

La Fe, que en ocasiones se representa con los ojos vendados (aludiendo a que "es ciega"), sobre todo a partir del siglo XVII (imagen izquierda, anónimo genovés del XVII en la catedral de Toledo), tiene como símbolos parlantes la cruz (no un crucifijo, normalmente) y un cáliz, que en este caso aparece con una Sagrada Forma en su parte superior. Es, junto a la Esperanza y a la Caridad, una de las tres virtudes teologales.


Bibliografía: Juan CARMONA MUELA, Iconografía cristiana. Guía básica para estudiantes, Madrid, Istmo, 1998, p. 103

Imágenes: Fernando Durán. Ficonofue.










jueves, 21 de abril de 2011

¿Un santo con dos cabezas? San Dionisio de París

Aquí tenemos a san Dionisio de París, el santo que proponíamos hace un par de semanas.

Su vida transcurrió a finales del siglo III y muy pronto su leyenda se apropió de la de Dionisio el Areopagita, personaje al que se refieren los Hechos de los Apóstoles, y que habría sido convertido por san Pablo, llegando a ser obispo de Atenas. Así, después de ser el jefe de la comunidad cristiana de este lugar, pasa a la Galia, llegando a ser el primer obispo de París, donde sería detenido por el emperador y sufriría todos los suplicios que se les reserva a los primeros mártires, soportándolos todos con estoicismo y resignación. Finalmente, Dionisio será decapitado junto con dos compañeros, el sacerdote Eleuterio y el diácono Rústico.
Sin embargo, tras la ejecución, el santo se pone en pie y, cogiendo su cabeza con las manos, se pone a andar hasta el lugar de su tumba.
Se trata, probablemente, del santo cefalóforo más conocido, y su figura es fácil de identificar: puede aparecer con el cuello cortado, llevando su cabeza entre las manos (imagen izquierda) o con dos cabezas, una de ellas sobre los hombros (imagen derecha). Como obispo que fue, suele llevar también una mitra.

Su culto, originado en París, pasó a Alemania, siendo especialmente querido en Baviera, e Italia. Los reyes de Francia lo convirtieron en patrón de su reino y en el 639, el rey Dagoberto trasladó sus reliquias a la iglesia de Saint Denis.


Bibliografía: DUCHET-SUCHAUX, Gaston y PASTOUREAU, Michel, La Biblia y los santos, Madrid, Alianza Editorial, 2003, pp. 136-137

miércoles, 20 de abril de 2011

Resultados de Vicente López en Sotheby's


Escribíamos hace unos días a propósito de la subasta Noblesse Oblige en Sotheby's que iba a tener lugar el pasado día 14. Aquí tenemos los resultados de los tres retratos que la duquesa de Berry encargó al pintor Vicente López:
Don Francisco de Paula de Borbón, infante de España, pasaba de una estimación máxima de 22.656 a 123.461 € mientras que el retrato de su esposa, La infanta Luisa Carlota de Borbón, princesa de las Dos Sicilias se remataba por 109.250 € (desde 20.389 € de estimación máxima) y el Retrato de Isabel de Borbón, infanta de España (en la imagen), alcanzaba un precio de 133.250 €.

Aquí dábamos la información, con las imágenes de los otros dos retratos: http://cuadrosparaunaexposicion.blogspot.com/2011/04/tres-retratos-de-vicente-lopez-subasta.html

María Magdalena saldrá a la venta

Para los días 10 y 11 de mayo, Fernando Durán tiene preparada una magnífica subasta (como viene siendo habitual en esta casa), donde se podrán ver piezas de magnífica calidad. A mí me ha llamado la atención este relieve, del que veremos más datos, por su iconografía.

La catalogación de la sala proponía que se trataba de la imagen de María Magdalena.

Yo lo dejo como "reto" para la próxima semana. A ver si podemos ir dando algunos datos que nos puedan indicar si en verdad es la Magdalena o se trata de otra figura.

Mucho ánimo y vayamos dando ideas poco a poco, para poder mantener el juego durante más tiempo.

jueves, 14 de abril de 2011

Mariano Salvador Maella, por primera vez en una exposición en España


Mañana se inaugura en la sala de la Fundación Marcelino Botín, en Santander, la exposición: "Mariano Salvador Maella (1739-1819). Dibujos de un pintor de Cámara en la Ilustración". El evento tiene lugar dentro del proyecto de investigación sobre el dibujo de los grandes maestros españoles que la Fundación puso en marcha en 2007, e interesa, además, porque se trata de la primera vez que se dedica una muestra a este artista en nuestro país.

La investigación previa y el catálogo razonado se deben a José de la Mano, profesor asociado de la Universidad Autónoma de Madrid y comisario de la exposición, quien hará una visita a la misma, prevista para finales de mayo.

Así, un total de setenta y cuatro dibujos estarán disponibles para nuestro disfrute hasta el 5 de junio (de 12 a 14 y de 18.30 a 21.30), en la sede de la Fundación (C/ Marcelino Sanz de Sautuola, 3). Toda una oportunidad para los amantes del arte y, en concreto, del dibujo, tan poco apreciado, por regla general, dentro de nuestras fronteras.

Imagen: Proyecto de bóveda (aguada parda y lápiz negro/papel verjurado amarillento. 335 x 505 mm. Museo del Prado)


viernes, 8 de abril de 2011

Tres retratos de Vicente López a subasta en Sotheby's

El próximo día 14 de abril, Sotheby's celebrará su subastas "Noblesse oblige", en Londres. Con un total de 472 lotes, la cita es ineludible para todos los amantes del arte, independientemente de si están o no dispuestos a comprar, por la calidad de las piezas que se pondrán a la venta.


Entre ellas, destacamos tres retratos realizados por Vicente López (1772-1850), uno de Francisco de Paula y Borbón (1794-1865, a la izquierda) con una estimación entre 17.125 y 22.834 €, su esposa, la princesa Luisa Carlota de Nápoles y Sicilia (1804-1844, a la derecha), desde una salida de 13.700-20.550 € y su hija Isabel de Borbón, infanta de España, cuando era sólo un bebé (1821-1897), que partirá desde 11.417
-17.125 €.
Las tres obras pertenecieron a la d
uquesa de Berry, y estuvieron en su apartamento particular en el pabellón de
Marsan, en el palacio de las Tullerías (París).
Ahora se pondrán a disposición del mejor postor, junto con muebles, pinturas y objetos de arte entre los que se encuentran piezas de Fabergé, no sólo de esta noble sino procedentes también de la familia imperial de Austria.



jueves, 7 de abril de 2011

Aparición de la Virgen a un santo: san Félix de Cantalicio

La semana pasada proponíamos esta imagen. Se trata de un lienzo de Antonio van de Pere (77 x 55 cm) localizado en el Museo del Prado, que representa a san Félix de Cantalicio (1513-1587).

Nacido en Cantalicio (Cittá Ducale, Umbría), de niño fue pastor y labrador hasta que, escuchando las vidas de los santos, decidió imitarlos, y se fue al convento de franciscanos capuchinos de Cittá Ducale, donde fue admitido como lego, pasando al de Ascoli para su noviciado y terminando en el de Roma, donde desempeñaría el oficio de limosnero hasta el final de sus días. Allí fue el encargado de ir pidiendo el pan y el vino para la comunidad por las calles romanas, de donde sale su principal atributo iconográfico: un saco lleno de panes, aunque en ocasiones éstos están presentes en la obra, pero no dentro de dicho saco necesariam
ente.

Una noche, mientras rezaba ante el altar mayor del convento, se le apareció la Virgen, permitiéndole que tomara en sus brazos al Niño, momento que se ha convertido en la escena de su vida más representada por los artistas.

Murió con 72 años, por lo que se le representa anciano, vestido con el hábito franciscano, marrón, con el cíngulo de tres nudos y la capucha puntiaguda, como es propio de los capuchinos. Su cuerpo se encuentra en la iglesia romana de Santa Maria della Conzecione. Fue beatificado por Urbano VIII en 1625 y canonizado en 1712 por Clemente XI.

Quizá una de sus representaciones más famosas se debe a Murillo, quien lo pintó para los capuchinos de Sevilla (imagen izquierda, hoy en el Museo de Bellas Artes de Sevilla).

Bibliografía:
CARMONA MUELA, Juan, Iconografía de los santos, Madrid, Akal, 2008, pp. 140-142.

Imágenes: ficonofue.com




miércoles, 6 de abril de 2011

¿Un santo con dos cabezas?

Tenemos otro santo para descubrir durante esta próxima semana.

No es muy habitual en España, aunque espero que el asunto de su cabeza sea una buena pista para poder seguir investigando a partir de ahí.

¿Podemos ir dando pistas de una en una a ver si entre todos llegamos a alguna conclusión?

¡Mucho ánimo y no dudéis en participar!