ATENCIÓN

Gracias a todos los que leyeron mi anterior aviso sobre las imágenes de san Juan Nepomuceno. Habéis sido muchos quienes me escribisteis para darme noticia de algún Nepomuceno que conocíais, y os lo agradezco de veras.

Ahora, siguiendo con otras investigaciones, estoy centrada en varios asuntos y quería volver a pedir vuestra colaboración: si alguien conoce cepillos limosneros con representaciones de santos y no le importa hacérmelo saber o mandarme una fotografía (raquelsiguenza@msn.com), lo agradeceré igualmente. También tengo interés en imágenes de ánimas (cuadros de ánimas, los mismos cepillos que mencionaba...)

¡Muchísimas gracias a todos por vuestra ayuda!

Iconografía oculta

Un apartado en el que todo el mundo puede participar. Cada semana os invito, a modo de juego, a descubrir qué se representa en una imagen. Podemos, entre todos, ir aportando pistas que, sin desvelar por completo el asunto, nos acerquen a la solución. Si tenéis interés por la iconografía, tanto cristiana como clásica, os animo a que enviéis vuestras opiniones. ¡Será divertido!





















martes, 22 de mayo de 2012

Los orígenes de los dioses clásicos: Rea

Rea es la madre de los dioses en la mitología griega, que se corresponde con Ops en la mitología romana, y es la diosa de la fertilidad.
Hija de Urano y Gea, su hermano Crono la tomó como esposa después de derrotar a su padre, y con él tuvo seis hijos, los más importantes de los dioses Olímpicos: por este orden, Hestia, Deméter, Hera, Hades, Poseidón y Zeus. Crono fue devorando a sus propios hijos a medida que nacían (para evitar que lo derrocasen como había hecho él con su padre Urano) excepto Zeus, a quien Rea dio a luz en el monte Liqueo en Arcadia, escondió en una cueva e hizo que lo criasen oculto de su padre. Envolvió una piedra en pañales, y se la dio a Crono, que la devoró sin percatarse del engaño, aunque más adelante descubrió lo ocurrido, y comenzó a buscar y perseguir a Zeus. (Se puede encontrar una versión más amplia del origen y la vida de Zeus aquí: http://cuadrosparaunaexposicion.blogspot.com.es/2012/03/los-dioses-del-panteon-clasico-zeus.html). Rea ayudó a su hijo Zeus en su derrocamiento de Cronos, y el regreso de sus hijos sanos y salvos.
A Rea también se la identifica con la diosa frigia Cibeles, y en muchas representaciones aparece sentada en un carro tirado por dos leones, con lo que es difícil diferenciarlas. Como Ops, suele representarse sentada, con un cetro o una espiga de trigo en la mano (en la imagen superior, Ops, mármol romano del siglo I d.C., Museo del Louvre, Paris, aparece con una cornucopia en una mano y una gavilla de trigo en la otra).Como Cibeles, lleva una corona en forma de muralla, además de estar sentada en el carro. Los dos leones que tiran del carro tanto de Rea como de Cibeles son machos, aunque el mito cuenta que se trata de Hipómenes (o Melanión, según las versiones consultadas) y Atalanta, que compitieron en una carrera de velocidad cuyo premio, si vencía Hipómenes era la mano de Atalanta, y si ella vencía, mataría a su enamorado contrincante. Hipómenes hizo caer unas manzanas de oro al suelo, que atrajeron la atención de Atalanta, quien perdió la carrera. Más adelante, los dos amantes se unen en un templo dedicado a Zeus, quien, disgustado, decide transformarlos en leones. Al final, la diosa Cibeles se apiada de ellos y los unce para que tiren de su carro, manteniendo así unidos a ambos amantes (en la imagen inferior, la representación más conocida de la diosa Cibeles, al menos para los madrileños: la fuente de Cibeles o simplemente, La Cibeles. Según el diseño del arquitecto Ventura Rodríguez, realizada por Francisco Gutiérrez (figura de la diosa y el carro), Roberto Michel (leones) y Miguel Ximénez (adornos) entre 1777 y 1782. Plaza de Cibeles, Madrid). Existe una réplica exacta de esta escultura en la Ciudad de México, donada por la Hermandad de residentes españoles en México.



Bibliografía: GRAVES, Robert, Los mitos griegos I, Londres, Cassell, 1968, pp. 37-41. Dirección URL: http://es.scribd.com/doc/5313460/Graves-Robert-Los-Mitos-Griegos-I
http://www.maicar.com/GML/Rhea1.html
http://es.wikipedia.org/wiki/Rea
http://es.wikipedia.org/wiki/Ops
http://es.wikipedia.org/wiki/Cibeles

Imágenes: http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Livia_statue.jpg
http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Cibeles_con_Palacio_de_Linares_al_fondo.jpg?uselang=es

lunes, 21 de mayo de 2012

Los orígenes de los dioses clásicos: Urano

En la mitología griega, Urano es el cosmos, el dios primordial del cielo, considerado su límite superior, que era de metal sólido, bien de hierro o de bronce, plano y paralelo a la tierra, pues si fuera una bóveda no habría necesidad de que Atlas lo sujetase. Su correspondencia en la mitología romana es Caelus.
Es hijo de Gea, y a la vez es su esposo, con quien tuvo toda su descendencia. Entre ellos están los tres Cíclopes, los tres Hecatónquiros ("los de cien manos"), los Gigantes y las Melias (o Melíades), las Titánides (entre las que se encuentra Rea, futura madre de Zeus), y los Titanes Océano, Jápeto, Hiperión, Ceo, Crío y Crono. Urano retuvo a los Cíclopes antes de nacer dentro del Tártaro, un lugar sombrío y tenebroso situado a la misma distancia de la tierra que ésta del cielo, que no era otra cosa que el vientre de su madre. Para vengarse, Gea talló una hoz de pedernal y pidió ayuda a sus hijos, pero sólo Crono se mostró dispuesto a ayudarla. Se acercó a su padre cuando yacía con su madre (según otras versiones del mito, la castración ocurrió mientras Urano dormía), le cortó los genitales con la hoz y los arrojó al mar, de los que se formó una espuma y nació Afrodita. Algunas gotas de sangre de Urano cayeron sobre la tierra, de las que nacieron las tres Erinias, furias que vengan los crímenes deparricidio y perjurio, y las Melíades o ninfas del fresno.
Gea y Urano vaticinaron que Crono iba a ser vencido por uno de sus propios hijos, así que para evitarlo, Crono devoró a sus hijos a medida que fueron naciendo. En realidad, fue Urano el que vaticinó que los titanes tendrían un justo castigo por sus actos, profetizando la futura guerra entre los Titanes y los hijos de Crono, los hermanos Zeus, Poseidón y Hades.
En los poemas homéricos, Urano se usa como un nombre alternativo para el hogar de los dioses, el Olimpo.
Urano apenas aparece en el arte, y las escasas representaciones muestran el momento de su castración (en la imagen inferior La Castración de Urano, Giorgio Vasari y Cristofano Gherardini, 1560. PalacioVecchio, Florencia), aunque también se le representa sentado, en un momento anterior a la castración ( en la imagen superior, Caelus, copia de una estatua romana, Pequeño diccionario de mitología griega y romana, 1884).


Bibliografía:  GRAVES, Robert, Los mitos griegos I, Londres, Cassell, 1968, pp. 35-37. Dirección URL: http://es.scribd.com/doc/5313460/Graves-Robert-Los-Mitos-Griegos-I
http://es.wikipedia.org/wiki/Urano_%28mitolog%C3%ADa%29


Imágenes:
http://commons.wikimedia.org/wiki/File:The_Mutilation_of_Uranus_by_Saturn.jpg
http://www.maicar.com/GML/Uranus.html

miércoles, 16 de mayo de 2012

Un santo con un león

Volvemos a proponer un santo. Creo que esta vez es muy fácil saber de quién se trata. Su propia apariencia física es un dato a tener en cuenta, pero además a sus pies hay un animal que se convierte en la pista definitiva para reconocerle.
¿Alguna idea más acerca de nuestro protagonista?

jueves, 10 de mayo de 2012

Una pareja ante una arquitectura: el abrazo ante la Puerta Dorada

Aquí tenemos la solución del último reto: se trata del episodio conocido como "El abrazo ante la Puerta Dorada" y protagonizado por los padres de la Virgen, san Joaquín y santa Ana.
Los evangelios canónicos omiten narración alguna acerca de la vida de María antes de su Anunciación, por lo que hay que acudir a los apócrifos, especialmente al Protoevangelio de Santiago, al Evangelio del Pseudo Mateo y al Evangelio de la Natividad de la Virgen, para todos los momentos anteriores al mencionado. También Voragine tratará dichos asuntos.
El culto de santa Ana, tardío, comienza a finales de la Edad Media, y propiciará el surgimiento de toda una serie de representaciones artísticas relacionadas con ella y su esposo, como la que nos ocupa.
La leyenda cuenta que, tras muchos años de matrimonio estéril -y como el no tener descendencia era símbolo de maldición divina entre los judíos-, Joaquín se retiró en soledad, junto a sus pastores mientras su esposa se quedaba en Jerusalén. Muy pronto, se les apareció el arcángel Gabriel para anunciarles, por separado, el próximo nacimiento de un bebé. Los dos cónyuges se reencontraron ante la Puerta Dorada de Jersusalén -que, según una Biblia del siglo XIV, es el emblema de la puerta del Paraíso-, y de su abrazo (o beso, según las diversas interpretaciones artísticas) se gestaría la Virgen. Es ésta la escena más popular de todo el ciclo de Ana y Joaquín puesto que, además de anunciar la futura natividad de María, se consideró el símbolo de la Inmaculada Concepción.

No existen demasiados problemas para identificar el asunto: es habitual que el artista lo plasme en su obra siguiendo la iconografía de la Visitación de la Virgen, con los dos ancianos abrazándose delante de un fondo arquitectónico que alude a la Puerta Dorada, a veces ella arrodillada y, en ocasiones, con un ángel en la parte superior que puede incluso llegar a dirigir sus cabezas. También a veces se incluyen los pastores entre los que había estado Joaquín en un segundo término. Por ejemplo, en la tabla de Alejo Fernández de la catedral de Sevilla (1508/1512), se pueden ver tanto el ángel como a uno de los pastores en el lado de la izquierda (imagen inferior).

Bibliografía: RÉAU, Louis, Iconografía del arte cristiano. Nuevo Testamento, Barcelona, Del Berbal, 1996, pp. 163-169

miércoles, 9 de mayo de 2012

¿Virgen con Niño y santa Ana?

De nuevo, otra pieza salida del mercado del arte. La sala Gran Vía de Bilbao, en marzo de este año 2012, ofrecía este lienzo (32 x 22 cm) de escuela italiana del XVII con el número de lote 319.

En la descripción de la obra se titulaba "Virgen con Niño y santa Ana".

Y desde aquí, lo propongo por si hay alguien que piense que puede tratarse de otro asunto iconográfico.

viernes, 4 de mayo de 2012

Los orígenes de los dioses clásicos: Crono

En primer lugar, hay que hacer una diferenciación entre Crono (o Cronos) y Chronos. Crono es el Titán hijo de Urano y Gea, objeto de este post, y Chronos es el dios primigenio, remoto e incorpóreo, personificación del tiempo, que en algunas fuentes es llamado Jronos (así debería pronunciarse). La confusión viene de la pronunciación de ambos nombres, que es exactamente igual en castellano.
Crono es el dios del tiempo "humano" (el calendario, las estaciones y las cosechas), y se corresponde con Saturno en los mitos romanos. Es el hijo menor de Urano y Gea, ésta le pidió ayuda para vengarse de su esposo por haber encerrado a los Cíclopes en el Tártaro, que era su propio vientre. Lideró a sus hermanos los Titanes y sorprendió a su padre durmiendo y le castró con una hoz de pedernal, lanzando los genitales al mar. Los Titanes liberaron a los Cíclopes de su encierro en el Tártaro, y acordaron que Crono gobernaría la Tierra. Cuando Crono se vio en el poder absoluto, volvió a encerrar a los Cíclopes en el Tártaro junto con los Hecatónquiros (los gigantes de cien manos), se casó con su hermana Rea, y gobernó en Elide durante la edad dorada, una época en la que no existían leyes, ya que todos los hombres sabían cómo debían comportarse.
Sus padres vaticinaron que uno de sus hijos lo destronaría, igual que había hecho él con Urano. Con Rea tuvo seis hijos, tres mujeres y tres varones, Hestia, Deméter, Hera, Hades, Poseidón y Zeus. Según fueron naciendo los cinco primeros, Crono los devoró a todos excepto a Zeus. Rea tuvo a éste en secreto, lo escondió y le ofreció a Crono una piedra envuelta en pañales, que devoró de inmediato. Zeus creció escondido de su padre, y volvió para vengarse: administrándole una bebida emética, hizo que vomitase la piedra y a sus cinco hermanos
(http://cuadrosparaunaexposicion.blogspot.com.es/2012/03/los-dioses-del-panteon-clasico-zeus.html). Con sus hermanos Hades y Poseidón, fue a la guerra contra su padre, al que vencieron y enviaron al Tártaro, junto con los demás Titanes. Otras versiones del mito cuentan que Zeus liberó a su padre más adelante, y le permitió reinar en el Elíseo.
La iconografía de Crono o Saturno es fácilmente reconocible, ya que sus representaciones suelen centratrse en el momento en que está devorando a uno de sus hijos, donde Crono aparece como un anciano que sostiene un bebé en las manos (en la imagen superior, Saturno, Peter Paul Rubens, 1638, Museo del Prado, Madrid, se trata de Poseidón o Neptuno. En la imagen inferior, Saturno devorando a su hijo, Francisco de Goya, 1823.Museo del Prado, Madrid, se cree que puede tratarse de una de las hijas, ya que el cuerpo no es precisamente el de un bebé y sus caderas parecen más abultadas, como las de una mujer).

Bibliografía: GRAVES, Robert, Los mitos griegos I, Londres, Cassell, 1968, pp. 34-41. Dirección URL: http://es.scribd.com/doc/5313460/Graves-Robert-Los-Mitos-Griegos-I
http://es.wikipedia.org/wiki/Crono

Imágenes:
http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Rubens_saturn.jpg
http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Francisco_de_Goya,_Saturno_devorando_a_su_hijo_%281819-1823%29.jpg

jueves, 3 de mayo de 2012

Los orígenes de los dioses clásicos: Gea

En la mitología griega, Gea es una diosa primigenia, más bien una titánide, considerada como la Tierra Madre, a partir de la cual nació Urano (el Cielo), con quien tuvo varios hijos, aunque también los tuvo con otros dioses y titanes. Su equivalente aproximado en la mitología romana es Terra Mater o Tellus.

Gea concibió a Urano de sí misma, y con él tuvo a los Cíclopes, los Hecatónquiros (los de cien manos), y los Titanes. Urano encerró a los cíclopes y los hecatónquiros en el Tártaro, que era el vientra de Gea, y esto le provocaba dolor. De modo que con un pedazo de pedernal creó una hoz y pidió ayuda a sus hijos los Titanes. El menor de ellos, Crono, fue el único que ayudó a su madre, y castró a su padre con la hoz, arrojando los genitales amputados al mar, naciendo así Afrodita.
Según algunas fuentes, Gea era la deidad original del Oráculo de Delfos, aunque más adelante pasó sus poderes a Apolo, o según otras versiones, a Poseidón o a Temis.
En el arte, suele sepresentarse a Gea como una anciana medio tumbada en el suelo, ofreciendo un bebé a Atenea (se trata de Erictonio, futuro rey de Atenas; en la imagen inferior, Nacimiento de Erictonio: Atenea recibe al recién nacido Erictonio de las manos de Gea, la Madre Tierra, ánfora atica hacia 470-460 a.C.), o bien como una mujer inclinada sobre la tierra, rodeada de Karpoi, los dioses de los frutos de la tierra. En la imagen superior, Gaia, Anselm Feuerbach, 1875. Fresco del techo de la Academia de Bellas Artes de Viena.


Bibliografía: http://es.wikipedia.org/wiki/Gea
























Imágenes:
http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Birth_Erikhthonios_Staatliche_Antikensammlungen_2413.jpg
http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Feuerbach_Gaea.jpg

martes, 1 de mayo de 2012

Los dioses del panteón clásico: Afrodita

En la mitología griega, Afrodita es la diosa del amor, la lujuria, la belleza y la reproducción. Es de destacar que no se trata del amor romántico, sino de la atracción sexual. Su equivalente en la mitología romana es Venus.
Cuando Crono castró a su padre, lanzó sus genitales al mar, donde, al contacto con la espuma del agua nació Afrodita, ya completamente adulta y deseable.
Se casó con Hefesto, y es una de las pocas deidades griegas realmente casadas, aunque de nada sirvió, ya que le fue infiel en múltiples ocasiones. Su amante favorito fue Ares, dios de la guerra, a quien dio cinco hijos (en otras versiones son sólo tres: Fobos, Deimos y Harmonía). También tuvo cuatro hijos con Hermes y otros dos con Dionisos, además de otras relaciones adúlteras con varios mortales.
Su esposo Hefesto se enteró de la relación que mantenía con Ares por medio de Helios, el sol que todo lo ve. Cuando Helios le contó lo sucedido, Hefesto planeó su venganza: fabricó una red mágica que ató a los postes de su cama, con la que atraparía a los amantes. Un día, Afrodita volvió a Tracia con su marido, y éste le dijo que iba a partir unos días a la isla de Lemnos. Cuando Hefesto se hubo marchado, Afrodita no tardó en llamar a Ares y se acostaron, pero al amaneceer despertaron envueltos en la red sin poder soltarse. Hefesto llamó a todos los dioses, para avergonzar a los amantes, aunque las diosas no acudieron por pudor. Una vez se reunieron allí los dioses, Hefesto pidió a Zeus que se le devolviera la dote que había dado al casarse con Afrodita, pero el padre de los dioses estaba tan disgustado que se negó a devolver la dote y a intervenir en un asunto de infidelidades. Así que Poseidón, que se había enamorado de Afrodita al verla desnuda y envuelta en la red, avaló a Ares, diciendo que se encargaría de que el dios de la guerra pagase la dote, comprometiéndose a pagarla él mismo y casarse con Afrodita si Ares no lo hacía. De esta manera, Hefesto liberó a los amantes, Ares volvió a Tracia y Afrodita fue a Pafos, a renovar su virginidad en el mar. Evidentemente, nadie pagó la dote de la boda, ya que Hefesto estaba muy contento de estar casado con Afrodita (recordemos que era un dios feo y cojo), y no pasaba por su cabeza separarse de su esposa, aunque le fuera infiel.
Las representaciones de Afrodita en el arte muestran a una hermosa joven, sensual, con larga cabellera, casi siempre desnuda mostrando sus atributos (en la imagen superior, Detalle de El nacimiento de Venus, William-Adolphe Bouguereau, 1879. Museo de Orsay, París). En la imagen central, aparece la que es posiblemente, la representación más conocida de Afrodita-Venus, El nacimiento de Venus, Sandro Botticelli, hacia 1485. Galería de los Uffizi, Florencia.






















Las dos esculturas que aparecen sobre estas líneas son dos versiones de la Afrodita Calipigia ("la de bellas nalgas"), a la derecha Venus Calipigia, copia del original romano hecha en la Academia de Francia en Roma, 1683-1686. Museo Arqueológico Nacional, Nápoles. Y al izquierda, Afrodita Calipigia, hacia el siglo IV a.C. Museo Heritage, San Petersburgo.
Ver también: http://cuadrosparaunaexposicion.blogspot.com.es/2009/06/iconografia-de-venus-su-nacimiento-i.html; http://cuadrosparaunaexposicion.blogspot.com.es/2009/07/iconografia-de-venus-ii-la-toilette-y.html y http://cuadrosparaunaexposicion.blogspot.com.es/2009/08/iconografia-de-venus-iii-el-juicio-de.html

Bibliografía: GRAVES, Robert, Los mitos griegos I, Londres, Cassell, 1968, pp. 69-76. Dirección URL: http://es.scribd.com/doc/5313460/Graves-Robert-Los-Mitos-Griegos-I
http://es.wikipedia.org/wiki/Afrodita
Imágenes:
http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Bouguereau_venus_detail.jpg
http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Sandro_Botticelli_046.jpg
http://es.wikipedia.org/wiki/Archivo:Aphrodite_Kallipygos-Hermitage_cut.jpg.jpg
http://es.wikipedia.org/wiki/Archivo:Callipygian_Venus_Barois_Louvre_MR1999.jpg