ATENCIÓN

Gracias a todos los que leyeron mi anterior aviso sobre las imágenes de san Juan Nepomuceno. Habéis sido muchos quienes me escribisteis para darme noticia de algún Nepomuceno que conocíais, y os lo agradezco de veras.

Ahora, siguiendo con otras investigaciones, estoy centrada en varios asuntos y quería volver a pedir vuestra colaboración: si alguien conoce cepillos limosneros con representaciones de santos y no le importa hacérmelo saber o mandarme una fotografía (raquelsiguenza@msn.com), lo agradeceré igualmente. También tengo interés en imágenes de ánimas (cuadros de ánimas, los mismos cepillos que mencionaba...)

¡Muchísimas gracias a todos por vuestra ayuda!

Iconografía oculta

Un apartado en el que todo el mundo puede participar. Cada semana os invito, a modo de juego, a descubrir qué se representa en una imagen. Podemos, entre todos, ir aportando pistas que, sin desvelar por completo el asunto, nos acerquen a la solución. Si tenéis interés por la iconografía, tanto cristiana como clásica, os animo a que enviéis vuestras opiniones. ¡Será divertido!





















jueves, 23 de agosto de 2012

Los héroes de la mitología clásica: Heracles (y II)

Mencionaba en el anterior post los conocidos "trabajos de Hércules". Para no hacer demasiado extenso el mismo, y teniendo en cuenta la importcia de dichos trabajos, los detallo a continuación.
Retomando el asunto, cuando Heracles mató a sus dos hijos en un arrebato de ira causado por la diosa Hera, el héroe abandonó a su esposa y fue al oráculo, donde le dijeron que debía realizar diez trabajos para el rey Euristeo, para redimirse. Y aunque Heracles los realizó sin problema, Hera le dijo a Euristeo que el héroe había recibido ayuda en dos de ellos, y le propuso dos trabajos más, que Heracles también llevó a cabo. Así, los doce Trabajos de Heracles son los siguientes:
1-Matar al león de Nemea, cuya piel era impenetrable, y comía carne humana. Heracles lo acorraló en su guarida y lo estranguló.
2-Matar a la hidra del lago de Lerna, un monstruo con nueve cabezas al que, cuando se le cortaba una, le crecían dos nuevas. Yolao, sobrino de Heracles, le aconsejó cortar las cabezas de una en una e ir quemando las heridas para evitar el crecimiento de nuevas cabezas.
3-Capturar a la cierva de Cerinia. Tenía las astas de oro y las pezuñas de bronce, y era tan veloz que nadie podía alcanzarla. Heracles la persiguió durante un año, pues no quería lastimarla, y la atrapó cuando se paró a beber.
4-Capturar al jabalí de Erimanto. El héroe lo acorraló hasta que pudo saltar sobre el animal y encadenarlo.
5-Limpiar los establos de Augías, que albergaban el mayor rebaño y jamás habían sido limpiados. Heracles dijo que podía hacerlo en un solo día si el rey le pagaba la décima parte de las reses. Desvió el curso de los ríos Alfeo y Peneo, que arrastraron toda la inmundicia.
6-Matar a los pájaros del lago Estínfalo, cuyos picos y garras eran de bronce. Heracles usó un cascabel que le había regalado Atenea para ahuyentarlos.
7-Capturar al toro salvaje de Creta, cuyo aliento era de fuego y arrasaba todo por donde pasaba. Nuestro héroe se subió a lomos del toro, y lo guió a través del mar Egeo hasta llevarlo ante Euristeo.
8-Robar las yeguas del rey Diomedes, que se alimentaban de carne humana. En esta ocasión, Heracles hirió a Diomedes y se lo lanzó a las yeguas, que lo devoraron. Entonces las capturó y las llevó a Euristeo, que las dejó en libertad.
9-Robar el cinturón de Hipólita, reina de las Amazonas, para la hija de Euristeo. Heracles mató a Hipólita y le quitó el cinturón, regresando a Tebas.
10-Robar los bueyes de Gerión, el rey de Tartessos (ciudad fenicia cerca de Cádiz), que era un gigante de tres cuerpos. Heracles lo mató atravesando los tres corazones del gigante con una de sus flechas, y robó los bueyes.
11-Robar las manzanas de oro del Jardín de las Hespérides, las hijas de Atlas. Las manzanas fueron un regalo de Gaia a Zeus, con motivo de su boda con Hera, y estaban guardadas por un dragón inmortal. Heracles tuvo que sostener el peso del mundo mientras Atlas iba a recoger las manzanas de oro para él.
12-Capturar al perro Cerbero, que guarda la entrada al Inframundo. Hermes le guió en su descenso a los infiernos, y Hades le permitió llevarse a Cerbero únicamente si podía dominarlo por la fuerza. Heracles lo venció, se lo llevó a Euristeo, y lo llevó de vuelta al Inframundo.

Imagen superior, Hércules y el jabalí de Erimanto, Louis Tuaillon, 1904. Zoológico de Berlín, Plaza Lützow. En la segunda imagen, Heracles capturando a la cierva de Cerinia, ánfora griega de siglo IV a.C)


Bibliografía: HESÍODO,  ATHANASSAKIS, A. N., El escudo de Heracles, Baltimore, 1983, pp 1-8. Dirección URL: http://es.scribd.com/doc/52265414/Hesiodo-El-Escudo-De-Heracles
GRAVES, Robert, Los mitos griegos I, Londres, Cassell, 1968, pp. 34-41. Dirección URL: http://es.scribd.com/doc/5313460/Graves-Robert-Los-Mitos-Griegos-I
http://www.maicar.com/GML/Heracles1.html
http://es.wikipedia.org/wiki/Heracles


 Imágenes:
http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Berlin-tiergarten_luetzowplatz_herkules_20050506_p1030069.jpg?uselang=es
http://web.usal.es/~hvl/Mitos/heracles.htm

martes, 21 de agosto de 2012

Los héroes de la mitología clásica: Heracles (I)

Heracles está considerado como el más grande y célebre de los héroes griegos, paradigma de la virilidad y paladín de los dioses olímpicos contra los monstruos del Inframundo. La figura del héroe y su culto se extendieron por todos los territorios donde se establecieron los griegos, incorporándose a las mitologías locales. La mitología romana, como ocurre con otras deidades y figuras mitológicas, lo adopta completamente bajo el nombre de Hércules, añadiéndole algunas aventuras para relacionar el mito con Roma.
Su madre Alcmena, casada con el rey Anfitrión de Tebas, concibió en la misma noche un hijo de Zeus, Heracles, y otro hijo de su esposo, Ificles. Su nombre es un intento de calmar a Hera, como la furiosa esposa engañada por Zeus (significa 'Gloria de Hera'); ya desde antes de nacer, Heracles es el blanco de la ira de esta diosa, que intentará varias veces y de distintas formas acabar con nuestro protagonista. El día de su nacimiento, Hera fue a evitar que Alcmena diese a luz, atando sus piernas fuertemente entre sí. Esto, y el nacimiento prematuro de su primo Euristeo, provocaron que el heredero al trono fuese esta último, en lugar de Heracles.
Un día, a los ocho meses de nacer, Hera envió dos serpientes para que lo mataran en su cuna, pero Heracles agarró cada serpiente con una mano y las estranguló. En otra ocasión, Zeus intentó engañar a su esposa para que amamantase al pequeño, pero ella descubrió de quién se trataba, y apartó al bebé de su pecho, saliendo un chorro de su leche que formó la Vía Láctea (aquí se narra la infancia de Heracles: http://cuadrosparaunaexposicion.blogspot.com.es/2011/08/un-nino-de-la-cultura-clasica-hercules.html)
Heracles recibió varios regalos de los dioses: una espada de Hermes, un arco y flechas de Apolo, una coraza de oro de Hefesto, y una túnica de Atenea. Durante su infancia y juventud, aprendió a luchar, a disparar con el arco y a manejar el carro con distintos maestros, y estudió música con el maestro Lino, pero no era un buen estudiante, y Lino lo regañaba constantemente. Un día, furioso por recibir las constantes reprimendas de Lino, le golpeó con la lira y lo mató. Por esto, Heracles fue enviado al campo a cuidar de los rebaños de su padrastro el rey Anfitrión. Allí continuó su educación con el pastor Téutaro. En aquellos años de juventud, Heracles empezaba a realizar hazañas, como matar al león de Citerón cuando tenía dieciocho años, con cuyas pieles se vistió. Al regresar de aquella cacería se encontró con los emisarios del rey Ergino de Orcómeno, a quien los tebanos debían pagar un tributo. En lugar de pagar el tributo, Heracles atacó a los emisarios del rey, les cortó las orejas y la nariz, atándoselas al cuello y enviándolos de vuelta al rey, diciendo que ése sería el único tributo que iba a recibir. El rey Creonte de Tebas le recompensó ofreciéndole la mano de su hija Mégara, quien le dio varios hijos. La hermana menor de Mégara, Pirra, se casó con Ificles, el hermanastro de Heracles. Un día, en un acceso de ira provocado por Hera, mató a sus hijos y a dos de sus sobrinos con sus propias manos, arrojándolos al fuego (algunas versiones del mito cuentan que también mató a su esposa). Cuando se dio cuenta de lo que había hecho, no quiso seguir viviendo con Mégara, y como castigo, el oráculo de Delfos le dijo que tendría que realizar diez trabajos para el rey Euristeo, que había usurpado su derecho a la corona, y a quien más odiaba. Heracles completó todos los trabajos con éxito, pero Hera le dijo a Euristeo que Heracles había recibido ayuda en dos de ellos, así que le propuso dos trabajos más, que el héroe también realizó.
Heracles hizo muchas otras proezas, durante la realización de los trabajos y después. Entre ellas, trajo de vuelta del Hades a Teseo, mató al águila que devoraba a diario el hígado de Prometeo (aquí está el mito: http://cuadrosparaunaexposicion.blogspot.com.es/2009/07/el-prometeo-de-ribera-record-del.html) y liberó a éste, erigió las Columnas de Heracles en los límites de Europa y África, mató a los gigantes Caco, Cicno, Porfirión y Mimas, y fundó la ciudad italiana de Tarento.
Heracles se casó tres veces. Poco después del último matrimonio con Deyanira, tenían que cruzar un río. Un centauro llamado Neso se ofreció a ayudarles, pero intentó violar a su esposa. Heracles le lanzó una flecha y lo hirió de muerte. Antes de morir, Neso le dijo a Deyanira que recogiese la sangre de su herida para usarla como pócima de amor, aunque realmente le estaba dando un veneno. Tiempo después, creyendo Deyanira que Heracles le estaba siendo infiel, empapó una túnica con el líquido y se la ofreció a su esposo. Al contacto con la piel del héroe, el veneno se activó, causando grandes dolores a Heracles. Cuando comprendió lo que había hecho, Deyanira se ahorcó. Heracles quiso morir voluntariamente, y pidió que hicieran una pira y lo quemasen. El fuego quemó su parte mortal, quedando la inmortal (como hijo de Zeus que era) y subiendo al Olimpo, donde se reconcilió con Hera y se casó con su hija Hebe, la diosa de la juventud.


Tratándose del más grande de los héroes griegos, sus representaciones artísticas son muy abundantes, especialmente durante la Antigüedad clásica. Las representaciones de Heracles en el arte muestran un hombre aún joven, fornido, de hombros anchos y miembros fuertes, normalmente desnudo y barbado, y se le suele representar durante la realización de alguno de sus trabajos (en la primera imagen tomando las manzanas de oro del Jardín de las Hespérides, que lleva en la mano izquierda, Hércules, bronce romano del siglo II a. C., Palacio del Conservatorio, Roma. En la segunda imagen, Hércules y la Hidra, Antonio del Pollaiolo, alrededor de 1475. Galería de los Uffizi, Florencia), o en algún otro de sus episodios más conocidos (en la última imagen, Heracles, con sus dos columnas)




Bibliografía: HESÍODO,  ATHANASSAKIS, A. N., El escudo de Heracles, Baltimore, 1983, pp 1-8. Dirección URL: http://es.scribd.com/doc/52265414/Hesiodo-El-Escudo-De-Heracles
GRAVES, Robert, Los mitos griegos I, Londres, Cassell, 1968, pp. 34-41. Dirección URL: http://es.scribd.com/doc/5313460/Graves-Robert-Los-Mitos-Griegos-I
http://www.maicar.com/GML/Heracles1.html
http://es.wikipedia.org/wiki/Heracles


Imágenes:
http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Hercules_Musei_Capitolini_MC1265_n2.jpg?uselang=es
http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Antonio_del_Pollaiolo_-_Ercole_e_l%27Idra_e_Ercole_e_Anteo_-_Google_Art_Project.jpg?uselang=eshttp://salonkritik.net/09-10/2009/10/heiner_mueller_y_la_figura_del.php

lunes, 20 de agosto de 2012

Los héroes de la mitología clásica: Paris

Paris es un príncipe troyano, hijo de Príamo y Hécuba (bajo estas líneas, Paris, de Antonio Canova). Fue abandonado al nacer, ya que su madre tuvo un sueño que interpretó Esaco (hermanastro de Paris), iindicando que eso era lo que debía hacer con el bebé. Sin embargo, el criado del rey Príamo, Agelao, se hizo cargo de él y lo cuidó como si fuera su propio hijo, y creció convirtiéndose en un joven y hermoso pastor. Su primer amor fue la ninfa Enone, quien predijo que ella misma sería la única que podría curarle una herida mortal.

Más adelante, durante la boda de Tetis y Peleo en el Olimpo, la diosa de la discordia, Eris, llevó una manzana de oro con la inscripción "para la más hermosa". Las diosas Atenea, Afrodita y Hera se creyeron merecedoras de la manzana. Zeus le pidió a Paris que decidiese la cuestión. Cada una de las diosas le ofrecía algo para ser la elegida, y finalmente Paris eligió a Afrodita como la más hermosa, ya que le había ofrecido el amor de la mujer más hermosa. El Juicio de Paris fue la causa de la guerra de Troya
(aquí se puede ver el mito y la decisión de Paris: cuadrosparaunaexposicion.blogspot.com/2009/08/iconografia-de-venus-iii-el-juicio-de.html).
Príamo, el padre de Paris, organizaba cada año unos juegos fúnebres en honor de su hijo, sin saber que aún seguía vivo. Paris participó, compitiendo con sus propios hermanos y venciendo. Esto puso furiosos a sus hermanos, que intentaron asesinarlo. Pero Casandra, hermana de Paris, lo reconoció como el hijo de Príamo, y fue acogido en la corte troyana.
Así, pudo viajar a Grecia, y raptó a Helena de Esparta, llevándosela a Troya. Esto causó que Menelao, esposo de Helena, reuniera un contingente de ejércitos griegos y acudiera a Troya a rescatar a su esposa.
Las tropas griegas sitiaron la ciudad durante nueve años, hasta que Menelao le retó en combate singular, quedándose el vencedor con Helena, y Paris fue salvado in extremis por Afrodita, que lo llevó a la ciudad.
Después de la muerte de su hermano Héctor, Paris lanzó la flecha que alcanzó a Aquiles en el talón, guiada por Apolo. Poco después, Filoctetes le disparó una flecha con el arco de Heracles, hiriéndole de gravedad.
Como había predicho Enone, ella sería la única capaz de curarle su herida, y Paris mandó buscarla y llevarla a Troya. Cuando la ninfa fue encontrada, ella se negó a volver para curar a Paris, pero cuando el mensajero hubo partido, cambió de opinión y acudió a Troya, llegando demasiado tarde, y arrojándose a la pira funeraria de Paris, loca de dolor.
Sus representaciones más habituales nos lo muestran en el Juicio de Paris, decidiendo cuál es la más bella de las tres diosas. También aparece en las representacion de la muerte de Aquiles (en la segunda imagen, La muerte de Aquiles, grabado de Jean-Michel Moreau, 1806), donde aparece Aquiles con su talón herido, y Paris con su arco después de lanzar la flecha.


Bibliografía:
http://www.maicar.com/GML/Paris.html
http://es.wikipedia.org/wiki/Paris


Imágenes:
http://www.maicar.com/GML/Paris.html
http://www.maicar.com/GML/Paris.html

domingo, 19 de agosto de 2012

Los héroes de la mitología clásica: Jasón

Después de algunas semanas de inactividad, y a falta de descubrir un reto que nos quedó en el tintero y que revelaremos en septiembre, continuamos con los héroes de la mitología, en este caso Jasón
Jasón fue hijo de Alcímede o Polimede y Esón, rey de Yolcos hasta que fue destronado por su hermano Pelias. Éste había recibido una advertencia del oráculo, diciéndole que tuviera cuidado con un hombre calzado con una sola sandalia, porque podría poner en peligro su trono.
Nuestro héroe fue criado por el centauro Quirón, y cuando cumplió veinte años regresó a Yolcos para reclamar el trono que le pertenecía. Jasón se presentó ante el rey -su tío- calzado con una sola sandalia, cubierto con una piel de pantera y llevando dos lanzas, Pelias le preguntó qué haría si un ciudadano quisiera atentar contra el rey, y Jasón le respondió que enviaría al traidor en busca del vellocino de oro. Así, Pelias le envió en esa búsqueda. El vellocino de oro era la piel de un carnero que había salvado la vida de un antepasado de Pelias, lo llevó a la Cólquida, donde lo sacrificó a Zeus, y regaló la piel de oro del animal al rey Eetes, quien lo consagró a Ares y lo dejó al cuidado de dos toros que respiraban fuego y una serpiente que nunca dormía.
Jasón reclutó un grupo de entre 45 y 69 hombres (según diversas fuentes), que fueron llamados los Argonautas, pues su nave se llamaba Argo. El primer viaje de Jasón les llevó hasta la isla de Lemnos, donde sólo vivían mujeres. La reina Hipsípila se enamoró de Jasón, con quien tuvo dos hijos.
Los Argonautas permanecieron dos años en dicha isla, para continuar después su búsqueda. Después de salvar al adivino ciego Fineo de las harpías, éste les indicó cómo llegar hasta la Cólquida. Allí, Jasón anunció sus intenciones al rey Eetes, y éste accedió a que se llevase el vellocino de oro si antes conseguía uncir los dos toros que lo guardaban, arar un campo con ellos, plantar unos dientes en la tierra y vencer a la serpiente que guardaba el árbol donde estaba el vellocino. Medea, la hija del rey, se enamoró de Jasón, y le ayudó a conseguir su objetivo a condición de que la llevara a Grecia como su esposa. Le dio un brebaje para que los toros no le atacasen, y después de uncirlos y arar el campo, Jasón plantó los dientes que Atenea le había dado al rey tiempo atrás, de los que brotaron hombres armados que le atacaron (los dientes pertenecían al dragón que mató Cadmo en la fuente de Ares, en Tebas:
http://cuadrosparaunaexposicion.blogspot.ie/2012/06/los-heroes-de-la-mitologia-clasica_22.html). Al igual que Cadmo, lanzó una piedra entre los hombres, que comenzaron a luchar entre ellos hasta que no quedó ninguno. Después de esto, Medea durmió a la serpiente del árbol, Jasón tomó el vellocino de oro y huyó con los Argonautas y con Medea. Al enterarse el rey, envió a su hijo Apsirto tras ellos, al mando de un grupo de colcos. Los alcanzaron en la corte del rey Alcínoo, en Istria, quien se ofreció a mediar en el conflicto. Le dijo a su esposa Árete en secreto que pensaba darle a Medea alos colcos si era virgen, o a Jasón si no lo era. Árete le pasó la información a Jasón, que se acostó con Medea la noche anterior al juicio, quedándose con ella. Apsirto no quedó conforme y siguió persiguiendo a Jasón. Finalmente, Jasón mató a Apsirto en una isla donde estaba haciendo un sacrificio.
Al llegar de vuelta a Yolcos, Jasón entregó el vellocino de oro a Pelias y planeó su muerte con Medea. Ésta les dijo a las hijas del rey que podían devolverle la salud a su padre si lo cortaban en pedazos y lo cocían. Las hijas lo hicieron así, matando al rey Pelias. Por esto, Jasón y Medea fueron desterrados.
Nuestro héroe huyó con Medea a Corinto, donde vivieron diez años y tuvieron dos hijos. Pero Jasón la abandonó para casarse con la hija del rey de Corinto, Glauca. Medea, en venganza, mató a sus dos hijos y a Glauca. Después de esto, Jasón se suicidó. Otras versiones dicen que murió al caerle encima un trozo de madera podrida del Argo.
Las representaciones artísticas de Jasón suelen mostrar al héroe junto a Medea (en la imagen superior, Jasón y Medea, Gustave Moreau, 1865, Museo de Orsay, París), o portando la piel del carnero, junto a estas líneas Jasón con el vellocino de oro, Bertel Thorvaldsen, 1803. Museo Thorvaldsen, Copenhague.



Bibliografía:
http://www.maicar.com/GML/Jason.html
http://es.wikipedia.org/wiki/Jas%C3%B3n


Imágenes:
http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Moreau_-_Jason_et_M%C3%A9d%C3%A9e.jpg?uselang=es