ATENCIÓN

Gracias a todos los que leyeron mi anterior aviso sobre las imágenes de san Juan Nepomuceno. Habéis sido muchos quienes me escribisteis para darme noticia de algún Nepomuceno que conocíais, y os lo agradezco de veras.

Ahora, siguiendo con otras investigaciones, estoy centrada en varios asuntos y quería volver a pedir vuestra colaboración: si alguien conoce cepillos limosneros con representaciones de santos y no le importa hacérmelo saber o mandarme una fotografía (raquelsiguenza@msn.com), lo agradeceré igualmente. También tengo interés en imágenes de ánimas (cuadros de ánimas, los mismos cepillos que mencionaba...)

¡Muchísimas gracias a todos por vuestra ayuda!

Iconografía oculta

Un apartado en el que todo el mundo puede participar. Cada semana os invito, a modo de juego, a descubrir qué se representa en una imagen. Podemos, entre todos, ir aportando pistas que, sin desvelar por completo el asunto, nos acerquen a la solución. Si tenéis interés por la iconografía, tanto cristiana como clásica, os animo a que enviéis vuestras opiniones. ¡Será divertido!





















miércoles, 17 de octubre de 2012

Los héroes de la mitología clásica: Eneas

Eneas fue un héroe troyano, hijo del príncipe Anquises y Afrodita, y esposo de Creúsa, hija del rey Príamo de Troya. Durante la caída y saqueo de Troya consiguió huir con su familia, pero su esposa murió al quedar rezagada. Eneas aparece en la mitología clásica grecorromana, según muchas fuentes, como antepasado de los fundadores de Roma, Rómulo y Remo. Junto a estas líneas, Eneas, copia romana del siglo II, Gliptoteca, Copenhague.

Sus hazañas como jefe del ejércto troyano se cuentan en la Ilíada de Homero, y sus aventuras a partir de la caída de Troya se relatan en la Eneida de Virgilio.
Eneas nació en el Monte Ida, junto a la ciudad de Troya, fue criado por ninfas y el centauro Quirón, y volvió a Troya a los cinco años.
Durante la guerra de Troya, Eneas fue uno de los héroes troyanos más valientes. Fue herido en un combate frente a Diomedes, y salvado por su madre Afrodita, que también fue herida por éste. Apolo transportó a Eneas a la vecina ciudad de Pérgamo, donde lo curaron Artemisa y Lete. Más adelante, Apolo le animó a luchar contra Aquiles en combate singular, y también estuvo a punto de morir antes de ser salvado por Poseidón.
Después de la caída de Troya, Eneas fue entregado como parte del botín de Neoptólemo, el hijo de Aquiles. Cuando éste murió en Delfos, Eneas recuperó su libertad. Según otra versión, Eneas pudo escapar del saqueo y destrucción de Troya llevando a su padre Anquises, a su esposa Creúsa, su hijo Ascanio (o Iulo), y a varios compañeros, además de los Lares y Penates (dioses protectores del hogar) y el Paladio (una estatua de madera que representaba a Atenea), pero su esposa se separó del grupo y no pudo escapar con vida.

Eneas guió al grupo de troyanos en veinte naves hacia Macedona, pero llegó a Cartago con sólo siete naves. Allí, conoció a la reina Dido, quien se enamoró de él. Pero Zeus le ordenó que abandonara Cartago, y Dido se suicidó al perder a Eneas (aquellos a quienes les guste la música clásica no pueden perderse "Dido y Eneas" de Purcell. Seguramente que muchos ya conocen esta ópera, y especialmente el aria "El lamento de Dido" -When I am laid in Earth-. Os dejo un enlace con la versión de Jessye Norman: http://www.youtube.com/watch?v=jOIAi2XwuWo&feature=related. Es una de mis piezas favoritas y espero que la disfrutéis).
Siguiendo con nuestro héroe, continuó su viaje hasta que llegó a la costa del Lacio. En la zona gobernaba Latino, padre de Lavinia, a quien el oráculo no le había permitido casarse con sus pretendientes locales, ya que vendría un extranjero que se casaría con ella y gobernaría la zona del Lacio. Cuando Eneas llegó, se desencadenó la guerra entre los pretendientes de Lavinia, quedando Eneas en el bando vencedor y casándose con Lavinia, con quien tuvo un hijo, Silvio.
La muerte de Eneas no está clara; unas versiones cuentan que murió en combate en el Lacio, otras que Eneas murió antes de llegar a Italia, y otras que regresó a Troya para ser su rey, muriendo allí y sucediéndole su hijo Ascanio. Y todavía existe una más según la cual su madre Afrodita le pidió a Zeus que permitiera a Eneas subir al Olimpo, algo que pudo hacer después de bañarse en el río Numicio para que el agua arrastrase su parte mortal.
Según la leyenda más aceptada por los romanos, Eneas es antepasado de Rómulo y Remo, los fundadores de Roma.
Eneas en el arte aparece sobre todo en su huída de Troya, cargando a su padre Anquises al hombro, junto a su hijo y sus compañeros. En la segunda imagen, Eneas llevando a Anquises, vasija ática, 520-520 a.C, Museo del Louvre, Paris. Y bajo estas líneas, Huída de Eneas de Troya, Federico Barocci, 1598. Galería Borghese, Roma.


Bibliografía:
http://www.maicar.com/GML/Aeneas.html
http://es.wikipedia.org/wiki/Eneas


Imágenes:
http://www.maicar.com/GML/Aeneas.html
http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Aineias_Ankhises_Louvre_F118.jpg?uselang=es
http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Aeneas%27_Flight_from_Troy_by_Federico_Barocci.jpg?uselang=es

jueves, 11 de octubre de 2012

Aviso

¡Hola a todos!
Escribo unas rápidas líneas simplemente para comentar que mi ausencia durante todo este tiempo se va a ver prolongada todavía un poco más. Lo siento, pero por diversos motivos personales, tardaré algunas semanas semanas, probablemente, en volver a publicar.
Agradezco a quienes me habéis escrito el interés por volver a saber de mí y espero que os mantengáis a la escucha, pues pronto retomaremos los posts.
Un saludo