ATENCIÓN

Gracias a todos los que leyeron mi anterior aviso sobre las imágenes de san Juan Nepomuceno. Habéis sido muchos quienes me escribisteis para darme noticia de algún Nepomuceno que conocíais, y os lo agradezco de veras.

Ahora, siguiendo con otras investigaciones, estoy centrada en varios asuntos y quería volver a pedir vuestra colaboración: si alguien conoce cepillos limosneros con representaciones de santos y no le importa hacérmelo saber o mandarme una fotografía (raquelsiguenza@msn.com), lo agradeceré igualmente. También tengo interés en imágenes de ánimas (cuadros de ánimas, los mismos cepillos que mencionaba...)

¡Muchísimas gracias a todos por vuestra ayuda!

Iconografía oculta

Un apartado en el que todo el mundo puede participar. Cada semana os invito, a modo de juego, a descubrir qué se representa en una imagen. Podemos, entre todos, ir aportando pistas que, sin desvelar por completo el asunto, nos acerquen a la solución. Si tenéis interés por la iconografía, tanto cristiana como clásica, os animo a que enviéis vuestras opiniones. ¡Será divertido!





















jueves, 30 de mayo de 2013

¿Un escritor místico? La solución a un enigma planteado hace tiempo

En febrero del año pasado, publiqué un reto que hubo de quedarse sin resolver (http://cuadrosparaunaexposicion.blogspot.com.es/2012/02/un-escritor-mistico-de-momento-tendra.html?showComment=1363827354267).

Se trataba de esta pieza que había salido a subasta en Segre aquel mismo mes (O/L, 85 x 71 cm), catalogado como escuela italiana del XVII.

Un año después, el pasado mes de marzo, una persona hizo un comentario mencionando la solución y no quería que quedara sin el correspondiente post.

Parece que la obra fue adquirida por un anticuario madrileño y, después de su correspondiente limpieza y restauración, se pudo comprobar que en realidad era un retrato del poeta y medallista Caselli pintado por Sofonisba Anguissola. La obra, que estuvo en la colección de José de Madrazo, ha sido finalmente adquirida por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte por 60.000 euros, pasando al Museo del Prado.

Una buena labor de documentación así como varias fotos de interés, se encuentra en el siguiente blog: http://cuadernodesofonisba.blogspot.com.es/2012/12/retrato-de-gimbattista-caselli-poeta-y.html