miércoles, 23 de septiembre de 2009

Confusiones iconográficas: "La embriaguez de Noé"

El asunto elegido está narrado en el Antiguo Testamento (Gn. 9,18-29) y resulta ciertamente infrecuente como representación artística, pero lo traigo hoy a colación por un lienzo que acaba de venderse en subasta.

Según cuenta la Biblia, tras el Diluvio, Noé salió del arca con sus tres hijos, Sem, Cam -padre de Canaán- y Jafet y, al comenzar a cultivar la tierra, el patriarca plantó una viña. Desconociendo los efectos de su fruto, Noé bebió vino hasta embriagarse, quedándose dormido y desnudo a la puerta de su tienda. Se acercó y lo vio su hijo Cam, yendo hasta donde estaban sus hermanos para contárselo. Éstos, por respeto, tomaron la ropa y, andando hacia atrás y girando la cabeza para no ver la desnudez de su padre, le taparon.

Cuando Noé despertó, enterado de lo sucedido, maldijo a Canáan, su nieto, condenándole a ser el siervo de sus hermanos por el resto de los días.

Iconográficamente, las representaciones siguen al pie de la letra la narración bíblica, tal y como se puede ver en la obra en cuestión (sobre estas líneas), óleo sobre lienzo de Giovanni Andrea de Ferrari (140,5 x 215 cm), que salía a la venta por 20.000 € y había sido titulada "El sueño de Jacob". Si observamos la imagen, veremos claramente a los dos hijos de Noé de espaldas a su padre, con una copa volcada en el suelo y claros signos de haber bebido, mientras el tercero, Cam, junto a su hijo que será maldito, le señala con el dedo. Para que fuera "El sueño de Jacob" (también llamado ("Escala de Jacob"), debería aparecer sólo un personaje y una escalera por la que suben y bajan ángeles, como veremos en otro post.

En la imagen superior vemos la interpretación de este asunto por parte de Miguel Ángel en su Capilla Sixtina y junto a estas líneas, la tabla de Bernardo Cavallino, realizada entre 1640 y 1645 (41 x 37,7 cm) expuesta en el Museo Thyssen y que muestra la desnudez de Noé de un modo mucho más explícito. A partir del XVI, la representación de escenas en las que se contraponen los diferentes sexos y edades, y especialmente pasajes morbosos, como éste o "Lot y sus hijas", tienen gran éxito, si bien, como dijimos, "La embriaguez de Noé" no es demasiado abundante.

Pintura flamenca en Fuenlabrada


Los amantes de la pintura flamenca están de suerte: hasta el 15 de noviembre, en el Centro Tomás y Valiente de Fuenlabrada, podrán disfrutar de "La pintura flamenca. Colección Gerstenmaier". Durante treinta años, el empresario alemán afincado en España Hans Rudolf Gerstenmaier ha ido reuniendo pintura desde el siglo XV al XX siguiendo tan solo el dictado de su gusto personal. Ahora, parte de esas obras, tanto pinturas como grabados de autores como Martin de Vos, Jan Brueghel o Abraham Janssens, entre otros, se exponen al público en horario de 10 a 14 y de 17 a 21, de lunes a sábado y, domingos y festivos, de 17 a 21.

Información en: http://www.ayto-fuenlabrada.es/index.do?MP=2&MS=15&MN=2&TR=C&IDR=198  y http://www.pinturaflamenca.com/


Círculo de Rogier van der Weyden, sg. XVI, "Virgen de la Leche"

domingo, 20 de septiembre de 2009

Christie's presentará un Rembrandt en diciembre


Todavía estamos a la espera de la subasta de los objetos pertenecientes a Manuel March cuando Christie's vuelve a sorprendernos con otra noticia que promete un récord de venta y las máximas atenciones del mundo del arte. Hay que esperar a diciembre, uno de los mejores meses para el mercado, cuando podremos ver el lienzo "Retrato de un hombre de medio cuerpo con los brazos en jarras", pintado por Rembrandt en 1658. La convocatoria se presenta interesante: es un autor del que difícilmente se encuentran piezas a la venta y su récord, por el retrato de una anciana vendido en el año 2000, se encuentra en 21,7 millones de dólares. La sala, por su parte, espera un remate superior a los 27 millones de euros.


Casi cuarenta años han pasado desde que el lienzo fue expuesto al público por última vez, en "Rembrandt después de trescientos años", muestra celebrada en Detroit en 1970. Había salido a la venta en 1930, cuando el nieto de George Folliott -pertenecía a la colección del abuelo- lo llevó a subasta en Londres, pasando poco después a George Huntington Hartford II, otro gran coleccionista de arte que la donaría en 1958 a la Universidad de Columbia. En 1974, fue vendido una vez más y el próximo 8 de diciembre el particular que se hizo con el retrato por aquel entonces volverá a ofrecer esta obra maestra al mejor postor.


El retrato fue registrado por primera vez en 1847 en una exposición en el Instituto Británico de Londres, donde fue prestado por la colección de George Folliott. Su nieto vendió la imagen en una subasta en Londres el 14 de mayo 1930 por 18.500 libras de la época. Poco después, fue adquirido a título particular por George Huntington Hartford II, un importante coleccionista de arte y principal heredero de una cadena de supermercados, que por mucho tiempo fue uno de los hombres más ricos del mundo. Él mismo donó la obra a la Universidad de Columbia en 1958, donde permaneció colgado en la oficina del presidente. Cuando los estudiantes ocuparon el cargo durante una manifestación en 1968, el retrato fue removido y almacenado antes de ser vendido de forma privada en 1974 a beneficio del Fondo de Dotación de la Universidad. La última vez que se pudo ver en público fue en 1970 en la exposición Rembrandt después de 300 años, celebrada en Detroit.
Como ya anunciábamos, el arte antiguo se afianza como puntal contra la crisis.


jueves, 10 de septiembre de 2009

Inicio de curso también para el arte

Estamos a 10 de septiembre y el mundo del arte empieza a despertar después de las vacaciones. Para finales de este mes, las salas de subasta -tanto nacionales como internacionales- comienzan a ofrecer piezas por las que pujar. Los museos tampoco se quedan atrás y la oferta se multiplica, especialmente a partir de octubre: el Museo de Bellas Artes de Bilbao organiza una exposición sobre las obras de juventud de Murillo en la que se podrá ver una Virgen con el Niño recién descubierta en el Museo de Lier (Bélgica). Después, la muestra viajará a Sevilla. El Thyssen, por su parte, inaugurará "Lágrimas de Eros" el 20 de octubre, fecha en que también se abrirá al público la exposición sobre Maíno en el Museo del Prado. ¿Otras opciones? La Fundación Juan March propone obras sobre papel de Caspar David Friedrich y, hasta enero del próximo año, en el Centro Cultural Conde Duque, una selección de artes decorativas del siglo XVIII procedentes del que ahora se conoce como Museo de Historia (antiguo Museo Municipal) y ya que sigue cerrado, al menos podremos disfrutar de parte de su colección durante estos meses. Estos son sólo algunos ejemplos de lo que nos espera después del verano. Poco a poco iremos hablando de todo ello, seguiremos hablando de iconografía y dando noticias del mercado del arte.