jueves, 25 de marzo de 2010
Un episodio del Nuevo Testamento: la parábola de Lázaro y el rico Epulón
Como advertíamos en el anterior post, se trata de un episodio del Nuevo Testamento. Una parábola que se puede encuadrar dentro de las "escatológicas", que nos recuerdan el fin de los días, y los lugares a los que irán los elegidos, por un lado, y los condenados, por el otro.
En esta ocasión, hemos elegido la parábola de Lázaro y el rico Epulón (Lc, 16: 19-31). El Evangelio dice que había un hombre rico -Epulón- que continuamente daba banquetes y fiestas en su casa, sin hacer caso alguno de un pobre llamado Lázaro, que se encontraba echado a su puerta. Pasado el tiempo, y habiendo muerto los dos, el pobre fue recibido en el seno de Abraham mientras que el rico llegó directamente al infierno. Epulón rogó que permitieran a Lázaro acercarse hasta donde él estaba para, con un dedo mojado en agua, refrescarle, a lo que Abraham contestó que, en vida, Lázaro nada había recibido mientras que él, Epulón, había disfrutado de todo cuanto deseó. Finalmente, el rico le ruega que al menos le envíe a casa de su padre para que pueda avisar a sus hermanos y así hagan penitencia. Abraham le contesta que tienen a los profetas, y que si no les escuchan a ellos, tampoco lo harían aunque les hablara un muerto resucitado.
En esta obra podemos ver, en primer término, el banquete de Epulón, mientras Lázaro, a la izquierda, aparece postrado en el suelo y, detrás, su alma se eleva al cielo tras su muerte. Por otro lado, la muerte del rico también se representa, tras el banquete y en una estancia que se vislumbra a través de una ventana, con demonios dispuestos a recoger su alma.
Bibliografía: La Biblia (ed. de Nácar y Colunga); RÉAU, Louis, Iconografía del arte cristiano. Iconografía de la Biblia, Nuevo Testamento, Barcelona, Editorial del Serbal, 1996, pp. 363-368.
viernes, 19 de marzo de 2010
David y Betsabé. 5,3 millones de euros en la TEFAF
El pasado lunes 15, el galerista Konrad Bernheimer anunció la venta de David y Betsabé de Lucas Cranach el Viejo, obra de 1534 comprada por un coleccionista particular por 5,3 millones de euros.
Acerca de esta noticia: http://www.hoyesarte.com/
Sobre la iconografía de David y Betsabé: http://cuadrosparaunaexposicion.blogspot.com/2009/12/betsabe-en-el-bano-la-pasion-del-rey.html
Información sobre la feria: http://www.tefaf.com/
jueves, 18 de marzo de 2010
Un episodio del Nuevo Testamento
domingo, 14 de marzo de 2010
San Felipe, iconografía de un apóstol
miércoles, 10 de marzo de 2010
Amor y Psique en Sotheby's
Guías de iconografía
martes, 9 de marzo de 2010
Un culto colectivo por descubrir: los catorce intercesores
martes, 2 de marzo de 2010
Nuevo informe sobre el mercado de arte (2007-2009) y la crisis
A propósito de la crisis, la Dra. Clare McAndrew, economista cultural especializada en el mercado del arte y fundadora de Arts Economics, ha publicado el informe The International Art Market 2007-2009, Trends in the Art Trade during Global Recession (El mercado internacional de arte 2007-2009, tendencias en el comercio de arte durante la crisis global). Por Internet circulan algunos de los puntos claves de dicho informe:
- En 2008 las ventas totales en el mercado global del arte ascendieron a algo más de 42,2 mil millones de euros, un 12% menos que la cifra récord alcanzada en 2007: 48,1 mil millones de euros. Se cree que en 2009 las ventas siguieron cayendo, disminuyendo alrededor del 26% hasta situarse en los 31,3 mil millones de euros, cuando los efectos de la crisis global se hicieron notar en determinados sectores de este mercado.
- Aunque la caída de las ventas en el período 2007-2009 representa una de las contracciones más importantes en el mercado de arte desde la crisis anterior a principios de los noventa del siglo pasado, las ventas en 2009 todavía se sitúan muy por encima de cualquier año de la historia del mercado de arte anterior a 2006.
- Las ventas globales de arte y antigüedades se reparten entre casas de subastas y galerías, con cuotas de mercado de aproximadamente un 45% y 55%, respectivamente. Las casas de subastas se vieron algo menos afectadas por la crisis que las galerías.
- En 2008, algo menos del 50% del valor de todas las transacciones en el mercado global se registró en la UE, que alcanzó un volumen de ventas total del mercado de 20,7 mil millones de euros en 2008. El Reino Unido sigue dominando el comercio de arte de la UE, con una cuota mayoritaria en 2008 del 69%.
- Estados Unidos y Reino Unido continuaron dominando el mercado global del arte y las antigüedades en 2008, con una cuota combinada de algo más de dos terceras partes del valor de todas las transacciones. Estados Unidos conservaron su cuota líder del mercado de los últimos diez años, aunque vieron reducido su margen, visto que su mercado de arte se vio más afectado por la crisis global. Expresada en euros, su cuota de mercado global disminuyó un 11% de 2006 a 2008, situándose en el 35%, mientras que el Reino Unido registró en el mismo período ganancias relativas de cuota, pasando del 27% al 34%. En 2009, las cuotas de mercado de Estados Unidos y Reino Unido continuaron a la baja, con un descenso combinado del 59% (del 29% para Reino Unido y del 30% para Estados Unidos).
- China sigue ganando cuota en el mercado global. En 2007, acaparó la tercera posición global en ventas y en 2008 mantuvo esa posición con una cuota del 9% (por delante del 6% de Francia). El mercado chino de arte, que incluye tanto China continental como Hong Kong, alcanzó un valor total de 3,8 mil millones de euros en 2008. El mercado chino de arte rompe la tendencia observada en el resto del mundo y aumentó en 2009 las ventas totales con un 12%, por lo que su cuota en el mercado global de arte ascendió al 14%, alcanzando una cifra récord de 4,2 mil millones de euros.
- En 2008, la UE fue un importante exportador neto de arte. Las exportaciones, que ascendieron a 5,5 mil millones de euros, superaron las importaciones, que sumaron 4,9 mil millones de euros. EE.UU. es el principal comerciante global de arte y fue en 2008 un exportador neto, con 5,2 mil millones de euros de exportaciones frente a 4,9 mil millones de euros de importaciones.
- Los precios medios en diferentes sectores del mercado de arte disminuyeron en 2008 y 2009. Mientras que un número muy reducido de ventas con precios muy elevados contribuyó a mejorar las medias de 2006 y 2007, el reducido número de obras de alto valor vendidas en los dos años siguientes se reflejó en una caída de los precios medios.
- En el mercado de bellas artes, los diferentes sectores del mercado se caracterizan por diferentes (y a menudo independientes) trayectorias en términos de precios, volúmenes de ventas y valores de ventas.
- El mercado medio (en términos de precios) parece ser uno de los más afectados por la crisis global en 2008 y 2009, mientras que los mercados más alto y más bajo supieron resistir mejor la crisis.
- El mercado de subastas de arte contemporáneo creció de 92 millones de euros en 2002 a 915 millones de euros en 2008, lo que equivale a un aumento de casi diez veces su valor. Mientras que en la fase expansiva del mercado de arte desempeñó un papel líder, también el sector contemporáneo se vio más afectado que otros sectores.
- Las categorías más tradicionales se desarrollaron bien en los últimos años. Las pinturas de maestros antiguos, por ejemplo, se consideran actualmente un fuerte sector en el que coleccionar e invertir.
La noticia completa se encuentra en: http://www.hoyesarte.com/index.php?option=com_content&view=article&id=4031:las-claves-del-nuevo-informe-de-clare-mcandrew&catid=126:mercado-2&Itemid=437
Noticias relacionadas: http://es.globedia.com/arte-desbanca-lujo-informe-mercado