Hace ya unos años, acudí a un seminario organizado en la Universidad Complutense, donde estudiaba. Se trataba del "Seminario de estudios iconográficos", una serie de conferencias sobre iconografía clásica. La experiencia me gustó, hasta el punto de repetir (aunque no tanto como me hubiese gustado -clases, tesis, trabajo...-), pero desde aquí os animo a los que tengáis la posibilidad, a ir o, por lo menos, a entrar en su Web, porque los contenidos resultan muy interesantes.
Aquí tenéis el enlace, para el que quiera echar un vistazo más en profundidad:
http://www.ucm.es/info/seic/Y ésta es su presentación "en línea":
El objetivo de este Seminario es el estudio de los dioses, semidioses y héroes de los grandes mitos del mundo clásico, así como de otros aspectos de la cultura grecorromana, analizando la evolución de sus representaciones a través de las distintas épocas en que, para su estudio, se ha dividido el mundo de la Antigüedad clásica, y asimismo siguiendo sus huellas en épocas posteriores: Edad Media, Renacimiento, períodos Barroco y Neoclásico, etc., hasta la época actual.
Como resultado de esta labor investigadora, a partir del año 1999 hemos venido dedicando el Seminario anual de Arqueología Clásica, organizado por el Área de Arqueología del Dpto. de Ciencias y Técnicas Historiográficas y Arqueología (Facultad de Geografía e Historia de la U. C. M.), a la iconografía del mundo clásico, ya que dicha materia, en auge creciente, se imparte como asignatura en muchas de nuestras carreras de Humanidades y Bellas Artes, dado su gran interés y los conocimientos que aporta a la formación de nuestros futuros licenciados, la mayoría de los cuales dedicarán su actividad a la Enseñanza o a los Museos, Archivos y Bibliotecas, ámbitos en los cuales el conocimiento y análisis de la iconografía, desde la aparición de las primeras imágenes en el tiempo hasta nuestros días, es imprescindible para entender las claves del pensamiento, del arte y de la historia.
Hasta hace pocos años, los estudios del mundo clásico se basaban casi exclusivamente en las fuentes escritas. Las imágenes se consideraban tan sólo como aspectos secundarios. Sin embargo, en la actualidad nadie duda de que las imágenes son tan importantes como las palabras, tanto en épocas en las que los textos escritos son casi inexistentes, como en aquéllas de las que se dispone de abundante información a partir de obras históricas, filosóficas y literarias. Es más, los estudios iconográficos actuales han venido a demostrar la estrecha vinculación existente entre las obras escritas y las imágenes, completando éstas, a veces, la información de las fuentes textuales y algunos aspectos de ciertos mitos. Por otro lado, el estudio comparativo de las escenografías dramáticas de dichos mitos con las representaciones plásticas de los mismos, ayudan a comprender la estrecha relación que entre ambas existe.
¡Espero que le podáis sacar partido!