jueves, 28 de octubre de 2010

Una escena narrativa muy interesante

Aquí tenemos otro reto para la próxima semana.

En esta ocasión es un asunto religioso y, aunque la imagen principal no muestra el momento más conocido, si prestamos atención a los detalles que la rodean, podemos saber de qué se trata.


Una versión muy particular del mito de Prometeo

La semana pasada teníamos a un personaje, como Prometeo, "disfrazado" en esta fotografía de Michael Najjar, el mismo autor del Hermafodito que habíamos visto con anterioridad y cuyo nombre no quise decir, precisamente porque podría ser una pista demasiado evidente para descubrir este Prometeo.

Ya dije en los comentarios que en vez de ver la respuesta el lunes 25, lo dejaríamos para hoy jueves, con el fin de que hubiera más personas que pudieran dejar sus pistas, como así ha sido.

Bien, habíamos hablado de Prometeo a propósito de un récord de venta para un lienzo de Ribera (http://cuadrosparaunaexposicion.blogspot.com/2009/07/el-prometeo-de-ribera-record-del.html), y ya contamos su historia, que repetimos aquí en breves líneas: hijo de Jápeto y hermano de Atlas, Epimeteo y Menecio, Prometeo que era un Titán y de
Atlas. Conocido por haber robado el fuego que Zeus (Júpiter) le había quitado a los hombres (en la imagen de la derecha, la versión de Heinrich Fueger, de 1817) y por el castigo que el dios le impuso: encadenado a una roca del Cáucaso, un águila le devoraba el hígado, eternamente, dado que, al ser inmortal, el órgano se regeneraba por las noches, y volvía a ser devorado por las mañanas. Su tortura finalizó cuando Heracles logró liberarlo.

A propósito de Michael Najjar, en su página web se pueden encontrar varias obras relacionadas con la mitología y cultura clásicas.

Imágenes: http://www.michaelnajjar.com/ y http://es.wikipedia.org/wiki/Archivo:Heinrich_fueger_1817_prometheus_brings_fire_to_mankind.jpg



jueves, 21 de octubre de 2010

Un santo para identificar: san Gregorio Magno y su famosa misa

Las pistas que había dado Gema para resolver el enigma de esta semana eran, como ya dije en su momento, muy acertadas y nos llevaban directamente al papa san Gregorio Magno.

La imagen que habíamos planteado en esta ocasión es una tabla de Nicolás Francés (activo 1434-1461) de 31,2 x 20,9 cm que salía a subasta en Christie's Londres en diciembre de 2005, rematándose en 276.756 €.

La escena representada es, quizá, la más famosa de la vida de este santo y, desde luego, muy frecuente en el arte religioso de los siglos XV y XVI en gran parte de Europa. Desde el XIII pero sobre todo en la siguiente centuria, se hace un gran hincapié en la presencia de Cristo en la misa, con milagros de sagradas formas sangrantes, que aumentan la piedad eucarística. Además, se da una gran inquietud por la muerte y la salvación, y todo ello tiene la consiguiente repercusión en el éxito de este asunto.

En concreto, la leyenda de san Gregorio cuenta que se encontraba un Viernes
Santo dando misa en la iglesia de Santa Cruz de Jerusalén, en Roma, cuando uno de los asistentes (se dice que una mujer o, más frecuentemente, el propio santo) dudó de la presencia real de Cristo en la hostia consagrada, ante lo que el propio Jesús se apareció, rodeado por los instrumentos de la Pasión y mostrando sus llagas, cuya sangre cayó en el cáliz. Para conmemorar el hecho, el papa ordenó pintar el asunto en dicha iglesia.

Ya desde el principio, la representación plástica de esta imagen planteó algunas dudas en el siglo XV, dándose una combinación entre los Armas Christi y el Cristo Varón de Dolores eucarístico, con la celebración de la misa. Lo habitual es que el santo aparezca arrodillado ante el altar en el momento de la consagración, acompañado por acólitos y dignidades eclesiásticas, como ocurre en la obra de Adriaen Isenbrandt (a la derecha) y con Cristo Varón de Dolores sobre el altar o en el sepulcro, mostrando sus estigmas sangrantes. A veces la escena se complica con la aparición de diferentes santos, las almas del purgatorio, o con dos ángeles, o la Virgen y san Juan que sostienen a Cristo por las axilas, pero el significado sigue siendo el mismo.

Además de las referencias que aparecen en el libro de Louis Reau, resulta interesante consultar el artículo de Miguel Ángel Ibáñez García que cito en las fuentes.


Fuentes: IBÁÑEZ GARCÍA, Miguel Ángel, "La misa de san Gregorio: aclaraciones sobre un tema iconográfico. Un ejemplo en Pisón de Castrejón (Palencia)", Norba-arte, 1991, nº 11, pp. 7-18 [artículo en línea]. Dirección URL:
http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=107449

Imágenes: Christie's.com y http://cgfa.acropolisinc.com/i/p-isenbrandt1.htm

viernes, 15 de octubre de 2010

La luz como elemento clave para este reto

Para esta semana quería traer esta otra imagen como "reto", para quienes prefieren la iconografía clásica.

Tal vez no es muy fácil, pero quería proponerlo porque me pica la curiosidad sobre las posibles interpretaciones que la imaginación le puede dar a esta imagen.

Se trata seguro de un personaje de la mitología clásica, aunque desde luego podría parecer cualquier otra cosa... Bueno, como pequeña ayuda, os diré que es importante fijarse en la luz. Hay que pensar en un personaje relacionado con la luz, y, sobre todo, con el principal elemento que la produce.

Esta vez hay que echarle mucha inventiva, pero creo que el esfuerzo merece la pena.

Veremos la respuesta el lunes 25!


jueves, 14 de octubre de 2010

Hermafrodito: un personaje mitológico con "doble personalidad"

La pasada semana proponíamos esta imagen de un artista que aún no quiero nombrar.

La obra se titula Hermaphrodite.

Hermafrodito es una divinidad en la cual se unen los dos sexos y cuyo origen puede estar en Oriente a partir de ciertos ritos de matrimonio en los que la pareja se intercambiaba los vestidos.

Según la leyenda, contada por Ovidio en sus Metamorfosis, Hermafrodito era
un hermoso hijo de Hermes y Afordita, de ahí su nombre, que fue criado por las náyades en el monte Ida. Siendo todavía joven, partió de aquel lugar y llegó hasta un pantano en el que vivía una ninfa llamada Salmácide (o Salmacis) que, nada más verle, se enamoró de él, aunque fue rechazada.

Finalmente, Salmacis aprovechó un momento en que el joven se estaba bañando en las aguas de su pantano, abrazándole al mismo tiempo que pedía a los dioses no separarse jamás de él. El deseo fue concedido y ambos se fundieron en un solo cuerpo, ni hombre, ni mujer, sino ambas cosas a la vez. Una vez finalizada la transformación, Hermafrodito, viendo lo sucedido, rogó a sus padres que castigaran con esta misma metamorfosis a todo aquel que se bañara en aquellas aguas, como así fue.

Las representaciones plásticas de Hermafrodito son relativamente frecuentes y a veces aparece acompañando a Dionisio. Jan Gossaert, hacia 1517, realizaba su versión de este asunto (a la derecha, Hermafrodito y Salmacis), pero podemos encontrar esculturas que lo representan en el Museo del Prado o el Louvre, por ejemplo.

Fuentes: Ovidio, Metamorfosis, libro IV (en línea: Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes: http://www.cervantesvirtual.com/servlet/SirveObras/12257292019032617210213/p0000004.htm#I_10_)
FALCÓN MARTÍNEZ, Constantino (et alt.), Diccionario de la mitología clásica, Madrid, Alianza Editorial, 1995, p. 323
Imágenes: http://es.wikipedia.org/wiki/Hermafrodito

miércoles, 13 de octubre de 2010

Un santo para identificar

Esta semana propongo un nuevo asunto, en este caso religioso.

Se trata de una de las escenas más famosas de la vida y milagros de un santo.

La obra en cuestión salió a subasta hace ya algunos años, y también hablaré de la venta.

Mientras tanto, os animo a que deis alguna pista acerca de la identidad de este personaje.

¿Hay alguien a quien se le ocurra de quién se trata y que nos pueda dar un detalle que nos acerque a su identificación?


domingo, 10 de octubre de 2010

Descubierto un nuevo Rembrandt

El pasado 6 de octubre, el museo Boijmans van Beuningen de Rotterdam daba la noticia: entre los cuadros guardados en sus almacenes se encontraba una obra de Rembrandt (1606-1669) atribuida, durante mucho tiempo, a un discípulo del maestro.



No quedan fuera de este asunto las aparentes rivalidades entre el especialista que ha descubierto el lienzo y el que parece ser su principal rival (que, además, fue quien lo catalogó en un primer momento como anónimo), pero fuera de estas polémicas, interesa el asunto representado: Tobías y su mujer Ana.



La parte más conocida de la historia de Tobías o Tobit, que la veremos también, narra cómo su hijo, llamado también Tobías, se va, acompañado del arcángel Rafael, a buscar un remedio para la ceguera que sufría su padre.



El pintor ofrece una escena de género, en un interior, con los dos personajes frente al fuego; es el momento en que ambos esperan, con cierta impaciencia por el largo tiempo transcurrido, el regreso de Tobías. No es, desde luego, el momento más representado de la narración bíblica, que se recoge en: Tobías, 10: 1-7. Y, además, difícil de identificar como asunto religioso a simple vista, pues no aparecen elementos claves que nos lo señalen como tal.



Fuente: hoyesarte.com; Sagrada Biblia (ed. comentada de Nácar y Colunga, B.A.C., 1973)

miércoles, 6 de octubre de 2010

Un personaje mitológico con "doble personalidad"


Para esta semana, y aunque quizá no lo parece a primera vista, he elegido otro asunto tomado de la cultura clásica para este juego.

Además, aunque normalmente no propongo obras de arte de artistas contemporáneos, en este caso he hecho una excepción porque creo que merece la pena conocer a este fotógrafo.

Creo que puede ser interesante que dejemos volar nuestra imaginación y pensemos en un personaje mitológico con "doble personalidad" para empezar a dar pistas sobre quién puede ser y que entre todos, sin decir directamente su nombre, lleguemos a la solución, que veremos con detalle la próxima semana...

Mucho ánimo!

viernes, 1 de octubre de 2010

Noli me tangere, el primer reto tras las vacaciones



A principios del mes septiembre proponíamos esta obra, subastada el pasado 23 de junio en Doyle, Nueva York. Se trata de un grabado de Durero que representa el Noli me tangere.




La obra, con el número de lote 82A, se ofrecía al público por una estimación que oscilaba entre 491 y 655 €, vendiéndose por 665.


El asunto aparece narrado en Marcos (19: 6) y Juan (20: 14-18). Tras la visión de la tumba vacía por parte de las tres Marías, las apariciones de Cristo a sus discípulos son la mejor prueba de la Resurrección. Parece claro que Jesús resucitado debió cambiar su apariencia, pues ni la Magdalena, ni sus discípulos cuando iban camino de Emaús lo reconocen, confundiéndolo con un jardinero y un peregrino, respectivamente.


Juan aúna la escena anterior de la visita de las Marías al sepulcro, con la aparición a María Magdalena. Según este evangelista, ella se queda llorando en el sepulcro vacío después de que las demás se hayan marchado, y repentinamente aparece un hortelano, al que acusa de haber escondido el cuerpo de Cristo, pero cuando Él la llama por su nombre, Magdalena lo reconoce e intenta acercarse para tocarle, lo que Jesús impide con las palabras “Noli me tangere” y un gesto de la mano. Sin embrago, aunque las palabras evangélicas son claras, se pueden dar dos versiones diferentes. En la primera, la más antigua, ella extiende sus brazos hacia Jesús al mismo tiempo que Él le ordena no tocarle; la indumentaria de Cristo varía con el tiempo, de modo que en el XIII aparece envuelto en su mortaja y sostiene la cruz astada de la Resurrección, para pasar a representarse en el XIV como hortelano, con sombrero de paja y azada mientras que a partir del XV puede sostener al mismo tiempo ésta y la cruz. Ella puede aparecer a sus pies, pero siempre a distancia. La segunda versión, que nace a partir de una leyenda en el siglo XV, presenta a Cristo tocando la frente de la Magdalena. Por la reliquia de la cabeza de la santa que se guardaba en Saint Maximin, en Provenza, se decía que se le había aparecido a Carlos II de Anjou para revelarle que Cristo resucitado le había marcado la frente. En dicha calavera se conservaba un resto de piel sobre la frente y, sobre esta piel apergaminada mostraban a los peregrinos una impresión digital de Jesús.

Antonio Allegri da Correggio (1489-1534) realizó en 1518 su versión, hermosísima, de este asunto, que hoy se encuentra en el Museo del Prado (derecha). Es un óleo sobre tabla que el duque de Medina de las Torres regaló a Felipe IV, y a través de las colecciones reales pasó a la pinacoteca madrileña.
Fuentes: Louis Reau, Iconografía del Arte cristiano. Iconografía de la Biblia. Nuevo Testamento, Barcelona, Ed. del Serbal, pp. 579-581
Fotos: Wikipedia

Secretos de Argos: un interesantísimo blog que conviene visitar

Hoy, trasteando por Internet, me he encontrado con una gratísima sorpresa: el blog "Secretos de Argos".


Según he podido ver, se trata de una iniciativa llevada a cabo por varios institutos de la Comunidad Valenciana en los que se imparte una asignatura titulada "Referentes clásicos en las manifestaciones culturales modernas". El asunto me ha parecido apasionante, pero además, han creado su blog, en el que participan los alumnos y aportan imágenes, videos y cualquier rastro de cultura clásica -con la mitología como referencia imprescindible- que hayan podido descubrir en anuncios de televisión, libros, piezas musicales, películas y cualquier otro tipo de expresión cultural que se encuentren en su día a día.


Una de las últimas entradas habla sobre Hermès. A propósito de un perfume de esta marca, se hace una reflexión sobre los atributos del dios griego e incluyen un magnífico video, de una belleza plástica increible, que animo a que lo vea todo el mundo. Aquí está el enlace del blog: http://sogradargos.blogspot.com/ y más abajo tenéis el video. Completamente recomendable!