Los dos personajes son Deucalión y Pirra. Él, hijo de Prometeo y de la oceánide Clímene, era el antepasado de todos los griegos mientras que ella, hija de Epimeto y Pandora.
Su mito narra que, cuando Zeus, viendo que el género humano había llegado a los límites de la depravación, decidió destruir la humanidad, enviando un diluvio, Prometeo aconsejó a su hijo que construyera un gran arca en la que navegaría junto a su esposa durante los nueve días que duró el castigo. El único lugar que no se había anegado fue el monte Parnaso, a donde llegó el arca. Una vez hubo dejado de llover, los dos personajes ofrecieron sacrificios a Zeus y llegaron hasta el oráculo de Temis -futuro oráculo de Apolo en Delfos- para consultar cómo debían actuar para encontrar más pobladores en el mundo. La respuesta fue que debían arrojar tras de sí los huesos de su madre. Después de pensar sobre esto, llegaron a la conclusión que debía ser la madre Tierra (Gea), cuyos huesos serían las piedras. Así, de los cantos que arrojaban a sus espaldas, iban surgiendo hombres y mujeres que conformaron la nueva humanidad.
Tanto el grabado de la parte superior, como esta obra de Rubens, un óleo sobre tabla de 26,4 x 41,7 cm, boceto para el original destinado a la decoración de la Torre de la Parada y hoy en el Museo del Prado, plasman el momento más característico del mito: cuando, de las piedras lanzadas, van naciendo los hombres y mujeres que poblarán la tierra. En el caso del grabado, además, se ve en segundo término la consulta previa al oráculo.
Fuentes: FALCÓN MARTÍNEZ, Consantino (et alt.), Diccionario de la mitología clásica, 1, Madrid, Alianza Editorial, 1995, pp. 177-178; http://www.museodelprado.es/coleccion/galeria-on-line/galeria-on-line/obra/deucalion-y-pirra/
Imágenes: http://es.wikipedia.org/wiki/Deucalión; http://www.taringa.net/posts/info/1267071/Mitologia-Griega---Historia_-leyendas_-pinturas_-esculturas.html