jueves, 22 de septiembre de 2011

Un nuevo santo para identificar: san Florián

Aquí tenemos la respuesta al santo de la semana pasada: se trata de san Florián en una talla austriaca del último cuarto del siglo XV y custodiada en el Museo Cluny de París.


Su leyenda nos indica que fue un soldado romano de origen austriaco que, durante la persecución de Diocleciano se presentó en Lorch ante el prefecto Aquilino, tras saber que cuarenta de sus compañeros cristianos habían sido detenidos. Murió en 304 después de negarse a ofrecer sacrificios a los dioses, siendo arrojado al río Enns con una piedra de molino atada al cuello, lo que hizo que fuese invocado contra las inundaciones. Su cadáver quedó atrapado en una roca, y fue velado por un águila hasta que una mujer le dio sepultura en el lugar donde después se levantaría el convento agustino bajo su advocación.


Aunque escaso en España, es un santo muy popular en la región del Tirol y en Baviera, también en Cracovia y en Bolonia. A finales del siglo XV nació su patronazgo más conocido, el que le hace protector contra los incendios. Antes de ese momento, se le representaba con una piedra de molino y con vestimenta guerrera pero, desde entonces, su principal símbolo

parlante es un cubo de agua con el que apaga el fuego de un edificio (como en el ejemplar de la catedral de Vilnius, Lituania -derecha-). Supuestamente, esta función surgió del hecho de que, en la iglesia de Lorch, era venerado junto a san Lorenzo quien sí que había desempeñado su papel como protectos contra el fuego. Para equipararlos, se supuso que el las plegarias del santo guerrero habían apagado las llamas de un incendio en una casa. Y, de ahí, pasó a ser también patrón de los deshollinadores.

En Baviera y Austria, su imagen aparece pintada en las fachadas de las casas y suele coronar también las fuentes públicas.

Como curiosidad, en Centroeuropa resulta bastante habitual que forme pareja de san Juan Nepomuceno, siendo éste protector contra los peligros del agua.



Bibliografía: Louis RÉAU, Iconografía del arte cristiano. Iconografía de los santos A-F, Barcelona, Del Serbal, 1997p. 536-538



Imágenes: http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Saint_Florian_Cluny.JPG?uselang=es; http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Saint_Florian_in_Vilnius_Cathedral.jpg?uselang=es



domingo, 18 de septiembre de 2011

Inauguramos el "nuevo curso": san Adrián

Aquí tenemos la solución a la primera propuesta de septiembre: se trata de san Adrián.


La pieza en concreto es una talla anónima francesa fechada hacia 1600 y que había salido a subasta en julio de 1997 en Sotheby's.



Se le prepresenta como guerrero, porque fue un oficial del ejército de Maximiano, llevado a Nicomedia para acabar con los cristianos. Sin embargo, impresionado por la fortaleza de éstos, acabó convirtiéndose y haciéndose bautizar, por lo que acabaría padeciendo martirio hacia 290.


Fue encarcelado, y su esposa Natalia le animó entrando en la celda disfrazada de hombre. Finalmente, después de sufrir tremendos castigos, sus verdugos machacaron todos sus huesos en un yunque y le cortaron la cabeza. Su esposa Natalia trasladó las reliquias a Bizancio y, en el siglo VII, pasarían a Roma, descansando en la antigua curia del Foro después de que ésta se transformara en la iglesia de San Adrián.



Su culto se extendió por la región de Gante y el norte de Francia porque parte de sus restos fueron cedidos al monasterio de Grammont y, a finales del siglo X, uno de sus brazos pasó al monasterio de San Claudio, en León.



Su patronazgo sobre los soldados se debe a que él mismo desempeñó esta función, también lo es de los carceleros -por eso en ocasiones porta una llave- y los verdugos, de los herreros porque un yunque fue el instrumento de su martirio, y de los mensajeros y carteros porque, tras su muerte, se apareció a su mujer en varias ocasiones para transmitirle algún que otro mensaje. A partir del siglo XIV se asoció a los santos contra la peste y se convirtió en patrón de Lisboa.

Además de su vestimenta y del yunque, su símbolo parlante más característico, suele ir acompañado por un león, alusión a su valentía o, más probablemente, indicio de su culto en territorio flamenco, cuyo animal heráldico es este felino. A la izquierda, tenemos otra imagen del santo: una talla anónima holandesa que salía a la venta en julio de 2004, también en Sotheby's.




Bibliográfía: Louis RÉAU, Iconografía del arte cristiano. Iconografía de los santos A-F, Barcelona, Del Serbal, 1997, pp. 23-25


Imágenes tomadas de los catálogos de Sotheby's

miércoles, 14 de septiembre de 2011

Un nuevo santo para identificar

Aquí traemos una nueva imagen para investigar sobre ella y ver si, entre todos, podemos llegar a saber de qué santo se trata.

No es nada habitual en el arte español. ¿Alguien tiene alguna pista -sin desvelar su nombre, por favor, para dar la oportunidad a alguien más de poder aportar otros datos- sobre quién es?

viernes, 2 de septiembre de 2011

Inauguramos el "nuevo curso"

Después del verano, inauguramos el "nuevo curso" con otro santo. Los atributos que porta en sus manos nos dan una idea muy clara de su identificación, de manera que espero que no resulte muy difícil saber de quien se trata.

¡Mucho ánimo, que venimos descansados de las vacaciones!