Me propone mi amigo Joaquín -además de enviarme un montón de información, cosa que le agradezco- esta obra por su iconografía.
Creo que puede ser interesante que hablemos de lo que representa y no me parece especialmente difícil, así que estoy segura de que más de uno podrá aportar alguna pista para desvelar de qué se trata.
¡Mucho ánimo!
jueves, 17 de enero de 2013
jueves, 3 de enero de 2013
Otra imagen del milagro del monte Gárgano
Me escribe Joaquín y me envía, a propósito del último reto, esta imagen.
Se trata del episodio que ya hemos comentado, pintado por Jaume Cabrera en el retablo dedicado a san Miguel y san Nicolás en la catedral de Manresa y del que habla Yarza en su libro sobre los retablos góticos de este templo. Como vemos, sigue la iconografía que ya aparecía en la tabla subastada en Balclis (aquí la tenemos: http://cuadrosparaunaexposicion.blogspot.com.es/2013/01/un-milagro-poco-conocido-el-milagro-del.html), del círculo del Maestro de Vielha. Ambas son más complejas que la plasmada en el Frontal de los arcángeles. En este caso, se incluye además, junto a Gárgano, la figura del obispo y demás personajes que no aparecían en la obra subastada por la sala Balclis.
la imagen de la derecha muestra la pieza entera, en la que se puede ver el milagro del que estamos hablando en el cuerpo superior de la calle izquierda, y que se encuentra en la siguiente dirección: http://www.monestirs.cat/monst/bages/cba15mari.htm
Gracias, Joaquín, por compartirlo.
Bibliografía: YARZA LUACES, Joaquín, Retaules gòtics de la Seu de Manresa, Angle Editorial, 1993, p. 53
Se trata del episodio que ya hemos comentado, pintado por Jaume Cabrera en el retablo dedicado a san Miguel y san Nicolás en la catedral de Manresa y del que habla Yarza en su libro sobre los retablos góticos de este templo. Como vemos, sigue la iconografía que ya aparecía en la tabla subastada en Balclis (aquí la tenemos: http://cuadrosparaunaexposicion.blogspot.com.es/2013/01/un-milagro-poco-conocido-el-milagro-del.html), del círculo del Maestro de Vielha. Ambas son más complejas que la plasmada en el Frontal de los arcángeles. En este caso, se incluye además, junto a Gárgano, la figura del obispo y demás personajes que no aparecían en la obra subastada por la sala Balclis.
la imagen de la derecha muestra la pieza entera, en la que se puede ver el milagro del que estamos hablando en el cuerpo superior de la calle izquierda, y que se encuentra en la siguiente dirección: http://www.monestirs.cat/monst/bages/cba15mari.htm
Gracias, Joaquín, por compartirlo.
Bibliografía: YARZA LUACES, Joaquín, Retaules gòtics de la Seu de Manresa, Angle Editorial, 1993, p. 53
Un milagro poco conocido: el milagro del monte Gárgano
En la última entrada, proponía esta imagen sin dar más datos sobre ella. Se trata de un óleo y temple sobre tabla de escuela catalana del siglo XV, del círculo del Maestro de Vielha, que salía a subasta en la sala barcelonesa Balclis el día 19 de diciembre. Con un tamaño de 62 x 57,5 cm, salía por 10.000 € y se remataba en 15.000.
La narración alude a un milagro del arcángel san Miguel que se puede encontrar con cierta frecuencia en el arte medieval español. Aunque quizá estemos más acostumbrados al san Miguel que lucha contra el dragón o al que pesa las almas, en este episodio se aparece al obispo de Siponte en el monte Gárgano. La leyenda cuenta que había un hombre, también de nombre Gárgano, dueño de varios rebaños de ovejas así como de algunos toros y bueyes, uno de los cuales se perdió un día. Al volver con sus animales a casa y darse cuenta de que faltaba un toro, acompañado por varios criados recorrió todo el territorio en su busca. Lo encontró en la entrada de una cueva, en la cumbre del monte e, iracundo contra el animal, le disparó una flecha envenenada que, al cambiar la dirección del viento, se dirigió hacia él, clavándosele en un ojo. Cuando se preguntó al obispo sobre el significado de este suceso, el prelado ordenó tres días de ayuno y rogativas, durante los cuales se le apareció el arcángel, informándole de que él era el protector de aquella cueva existente en la cima del monte, y había sido quien desvió la flecha, como custodio de aquel lugar en el que había decidido morar.
Finalmente, tanto el obispo como los habitantes de la ciudad acudieron en peregrinación hasta la cima, postrándose al llegar a la cueva en señal de respeto hacia san Miguel.
Quizá una de las representaciones más conocidas de este asunto se encuentra en el Frontal de los arcángeles del Museo Nacional de Arte de Cataluña (imagen izquierda), pieza románica realizada entre 1220 y 1250. En él, este asunto aparece en la esquina inferior derecha. La iconografía es fácilmente identificable: Gárgano, con un arco en la mano y la flecha ya clavada en su ojo, mira hacia el toro, localizado en la parte alta, a la derecha.
Bibliografía: REAU, Louis, Iconografía del arte cristiano. Iconografía de la Biblia-Antiguo Testamento, Barcelona, Del Serbal, 1996, pp. 67-76
Voragine, Jacopo della, La leyenda dorada, t. II, Madrid, Alianza Editorial, 1997, p. 621
Imágenes: http://www.balclis.com/search/balclis_search/gárgamo%20auction%3Acurrent ; http://www.arteiconografia.com/2011/04/el-frontal-de-los-arcangeles.htmlhttp://www.arteiconografia.com/2011/04/el-frontal-de-los-arcangeles.html
La narración alude a un milagro del arcángel san Miguel que se puede encontrar con cierta frecuencia en el arte medieval español. Aunque quizá estemos más acostumbrados al san Miguel que lucha contra el dragón o al que pesa las almas, en este episodio se aparece al obispo de Siponte en el monte Gárgano. La leyenda cuenta que había un hombre, también de nombre Gárgano, dueño de varios rebaños de ovejas así como de algunos toros y bueyes, uno de los cuales se perdió un día. Al volver con sus animales a casa y darse cuenta de que faltaba un toro, acompañado por varios criados recorrió todo el territorio en su busca. Lo encontró en la entrada de una cueva, en la cumbre del monte e, iracundo contra el animal, le disparó una flecha envenenada que, al cambiar la dirección del viento, se dirigió hacia él, clavándosele en un ojo. Cuando se preguntó al obispo sobre el significado de este suceso, el prelado ordenó tres días de ayuno y rogativas, durante los cuales se le apareció el arcángel, informándole de que él era el protector de aquella cueva existente en la cima del monte, y había sido quien desvió la flecha, como custodio de aquel lugar en el que había decidido morar.
Finalmente, tanto el obispo como los habitantes de la ciudad acudieron en peregrinación hasta la cima, postrándose al llegar a la cueva en señal de respeto hacia san Miguel.
Quizá una de las representaciones más conocidas de este asunto se encuentra en el Frontal de los arcángeles del Museo Nacional de Arte de Cataluña (imagen izquierda), pieza románica realizada entre 1220 y 1250. En él, este asunto aparece en la esquina inferior derecha. La iconografía es fácilmente identificable: Gárgano, con un arco en la mano y la flecha ya clavada en su ojo, mira hacia el toro, localizado en la parte alta, a la derecha.
Bibliografía: REAU, Louis, Iconografía del arte cristiano. Iconografía de la Biblia-Antiguo Testamento, Barcelona, Del Serbal, 1996, pp. 67-76
Voragine, Jacopo della, La leyenda dorada, t. II, Madrid, Alianza Editorial, 1997, p. 621
Imágenes: http://www.balclis.com/search/balclis_search/gárgamo%20auction%3Acurrent ; http://www.arteiconografia.com/2011/04/el-frontal-de-los-arcangeles.htmlhttp://www.arteiconografia.com/2011/04/el-frontal-de-los-arcangeles.html