miércoles, 9 de diciembre de 2009

Otra "Matanza de los inocentes"

Para esta semana he localizado un óleo sobre lienzo (imagen derecha) que la sala Alcalá, en su recién celebrada subasta de diciembre, ofrecía desde 1.200 euros, quedando desierta. Con unas medidas de 28 x 20 cm y de escuela italiana del siglo XVIII, la obra aparecía bajo el titulo "La matanza de los inocentes".



Desde aquí propongo compararla con algunas otras imágenes que representan esta escena. Además de las que ya hemos visto en otra entrada (http://cuadrosparaunaexposicion.blogspot.com/2009/10/la-matanza-de-los-inocentes-un-record.html), incluyo la tabla de Brueghel el Viejo que se encuentra en el Kunsthistorisches Museum de Viena (imagen izquierda. http://fichero.ficonofue.com/ficono/ficha.php?reg=91893&accion=ver&foto=s). La pregunta es si realmente se trata de esta iconografía y, en caso contrario, si alguien puede aportar alguna otra idea o identificación.

Mientras retomo el Crucificado de la semana pasada podemos ir pensando en esta imagen...
¿Se os ocurre algo?

2 comentarios:

  1. Para empezar, en la representación de la matanza de lo inocentes, siempre (que yo sepa) los niños son arrancados de las madres o padre, o sacados de las casas violentamente y en un escenario "urbano". Esto no se ve aquí. Más bien parece que se va a ejecutar a dos niños, sobre una piedra o altar y que ellos -conscientes- y arrodillados están rezando, esperando el "martirio". Por otra parte, el soldado a caballo parece estar indicando hacia el "ejecutor" ¿Quizá para detener la ejecución? Bueno, esto es lo primero que se me ocurre. ¿Es seguro escuela italiana del XVIII? ¿ En que se basan?.... Gema

    ResponderEliminar
  2. Hola Gema!
    Me alegra verte de nuevo por aquí. Muchas gracias por aportar tus ideas!
    Bueno, tienes razón en todo lo que dices. Yo, desde luego, creo que no es una Matanza de los inocentes. Lo único que puedo decir de momento es que, efectivamente son dos santos.

    Respecto al Crucificado de la semana pasada, en este fin de semana daré la respuesta.

    Y sobre si es o no escuela italiana del XVIII, pues la verdad es que muchas veces hay que fijarse en el color, las figuras, si te recuerdan a algún autor en concreto, y en función de eso, se atribuye a una escuela u otra, pero en ocasiones es muy difícil poder asegurar nada.

    Espero seguir viéndote "conectada".
    Un beso, Raquel

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.