Como hemos visto en los comentarios que se han hecho acerca de esta escena que proponíamos el pasado miércoles, se trata de un asunto en el que el pan y el vino adquieren protagonismo. Por tanto, se ha interpretado como una prefiguración eucarística.
La obra en cuestión es una tabla de Pierre Pourbus pintada en 1559 u que se encuentra en el museo de la catedral de San Salvador, en Brujas. Es una de las alas laterales, precisamente, del Tríptico del Santo Sacramento.
El asunto en cuestión aparece narrado en: Génesis 14: 18-24; Salmo 110 y Epístola a los Hebreos, 7.
La Biblia nos dice que, después de que Abraham y Lot se hubieron separado para evitar disputas entre sus pastores, cada uno tomó un camino diferente (Lot se dirigirá a Sodoma y su tío Abraham permanecerá en Canaan).
La Biblia nos dice que, después de que Abraham y Lot se hubieron separado para evitar disputas entre sus pastores, cada uno tomó un camino diferente (Lot se dirigirá a Sodoma y su tío Abraham permanecerá en Canaan).
Pero Lot será apresado por unos reyes invasores y Abraham, después de liberarlo y hacerse con el botín de los mismos, se encuentra con Melquisedec.
Rey y gran sacerdote de Salem, según ciertos Padres de la Iglesia y Lutero, Melquisedec era en realidad Sem, hijo de Noé. Abraham le ofrece el diezmo del botín logrado a los reyes que capturaron a Lot -interpretado en la Edad Media como prefiguración de la ofrenda de los Reyes Magos al Niño Jesús- y Melquisedec le presenta el pan y el vino.
Esta prefiguración de la Última cena provocó que en el siglo XV se llamara melquisedec al viril de la custodia que guardaba la hostia consagrada.
Iconográficamente, Melquisedec se representa como rey-sacerdote, con corona y cáliz o incensario y, muchas veces, la corona se reemplaza por una tiara pontificia o una mitra episcopal. También podemos encontrar ejemplos, como el que pintó Ruben en 1625, hoy en la National Gallery de Washington (a la izquierda), en los que Abraham aparece a un nivel más bajo que Melquisedec, simbolizando la preeminencia de la autoridad eclesiástica sobre la secular.
Fuente: RÉAU, Louis, Iconografía del arte cristiano. Iconografía de la Biblia-Antiguo Testamento, pp. 158-160
Imágenes: http://fichero.ficonofue.com/ficono/ficha.php?reg=50899&accion=ver y http://www.wga.hu/frames-e.html?/html/r/rubens/13religi/07meetin.html