jueves, 29 de abril de 2010

Encuentro de Abraham y Melquisedec



Como hemos visto en los comentarios que se han hecho acerca de esta escena que proponíamos el pasado miércoles, se trata de un asunto en el que el pan y el vino adquieren protagonismo. Por tanto, se ha interpretado como una prefiguración eucarística.

La obra en cuestión es una tabla de Pierre Pourbus pintada en 1559 u que se encuentra en el museo de la catedral de San Salvador, en Brujas. Es una de las alas laterales, precisamente, del Tríptico del Santo Sacramento.

El asunto en cuestión aparece narrado en: Génesis 14: 18-24; Salmo 110 y Epístola a los Hebreos, 7.

La Biblia nos dice que, después de que Abraham y Lot se hubieron separado para evitar disputas entre sus pastores, cada uno tomó un camino diferente (Lot se dirigirá a Sodoma y su tío Abraham permanecerá en Canaan).

Pero Lot será apresado por unos reyes invasores y Abraham, después de liberarlo y hacerse con el botín de los mismos, se encuentra con Melquisedec.

Rey y gran sacerdote de Salem, según ciertos Padres de la Iglesia y Lutero, Melquisedec era en realidad Sem, hijo de Noé. Abraham le ofrece el diezmo del botín logrado a los reyes que capturaron a Lot -interpretado en la Edad Media como prefiguración de la ofrenda de los Reyes Magos al Niño Jesús- y Melquisedec le presenta el pan y el vino.

Esta prefiguración de la Última cena provocó que en el siglo XV se llamara melquisedec al viril de la custodia que guardaba la hostia consagrada.

Iconográficamente, Melquisedec se representa como rey-sacerdote, con corona y cáliz o incensario y, muchas veces, la corona se reemplaza por una tiara pontificia o una mitra episcopal. También podemos encontrar ejemplos, como el que pintó Ruben en 1625, hoy en la National Gallery de Washington (a la izquierda), en los que Abraham aparece a un nivel más bajo que Melquisedec, simbolizando la preeminencia de la autoridad eclesiástica sobre la secular.




Fuente: RÉAU, Louis, Iconografía del arte cristiano. Iconografía de la Biblia-Antiguo Testamento, pp. 158-160

Imágenes: http://fichero.ficonofue.com/ficono/ficha.php?reg=50899&accion=ver y http://www.wga.hu/frames-e.html?/html/r/rubens/13religi/07meetin.html

6 comentarios:

  1. Bueno, me equivoqué de escena. Lo primero que pensé al verla fue aquello de "Tu es sacerdos in aeternum...", pero se me cruzó en la mente la cita de Mateo. Ya me extrañaba a mi que hubiera tanta gente armada en el fondo del cuadro!.

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  2. Hola Galván!

    No te preocupes... Lo divertido es, desde mi punto de vista, jugar. Buscar posibles soluciones y compartirlas con los demás, no?

    Y lo mejor es que, así, todos aprendemos de todos. Y eso siempre es estupendo!!

    De todos modos, espero que sigas participando!

    Un saludo y hasta pronto,
    Raquel

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  3. >Galván
    Ya sabes que lo importante es participar. Como has usado el evangelio de S. Mateo, aprovecho para decirte que, para mí, muchas veces es un galimatías la escena propuesta. Siguiendo con el mismo evangelio ( y en tono de humor), en Mt 5, 22 dice: “…el que llame a su hermano imbécil será reo ante el Sanedrín.”
    Yo también tardé en leer la etiqueta “Antiguo Testamento” para cambiar de idea.
    Jesús.

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  4. >Galván
    (Parece que mi comentario no aparece)
    Ya sabes que lo importante es participar. Como has usado el evangelio de S. Mateo, aprovecho para decirte que, para mí, muchas veces es un galimatías la escena propuesta. Siguiendo con el mismo evangelio ( y en tono de humor), en Mt 5, 22 dice: “…el que llame a su hermano imbécil será reo ante el Sanedrín.”
    Yo también tardé en leer la etiqueta “Antiguo Testamento” para cambiar de idea.
    Jesús.

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  5. Estoy completamente de acuerdo con Jesús: lo importante es participar. Yo sigo animandoos para que aporteis vuestras ideas. No importa que alguna no vaya en la dirección que yo propongo porque, como dije en su momento, eso también nos sirve para continuar aprendiendo.

    Un saludo, Raquel

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  6. te sabes la fecha del hecho historico?

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