domingo, 19 de diciembre de 2010
El rey David y santa Cecilia
Es un lienzo localizado en el Museo Civico de Rieti, obra de Lattanzio Nicolli.
Se trata, como bien habíais ido apuntando, del rey David, a la izquierda, y santa Cecilia, a la derecha. En cuanto a la Virgen, la actitud es la misma de la Virgen de la Misericordia, con la capa abierta y los brazos extendidos hacia abajo, que normalmente acoge así a aquellos que se ponen bajo su protección.
En cuanto a santa Cecilia, según la tradición fue una mártir romana de origen noble que vivió durante el siglo III. Caracterizada por su castidad, llegó a convertir y bautizar a su esposo Valerio, convenciéndole para que no consumara el matrimonio, por lo que un ángel coronó a ambos con rosas y azucenas en la misma noche de bodas (de ahí la corona que aparece sobre la cabeza de la santa en esta obra). Los dos esposos serían torturados, junto con el hermano de Valerio, por orden del prefecto Almaquio por negarse a ofrecer sacrificios a los dioses. Ella fue sumergida primero en una caldera de agua hirviendo pero, saliendo ilesa, se la quiso decapitar. Después de que el verdugo lo intentara tres veces sin éxito y, dado que estaba prohibido dar un cuarto golpe, la santa anduvo vagando por la ciudad con el cuello sangrando
durante tres días, en los cuales tuvo tiempo de repartir sus bienes entre los pobres antes de morir. La obra más famosa que representa este momento último es la escultura de Stefano Maderno localizada en la iglesia de Santa Cecilia in Trastévere (Roma), que podemos ver en la imagen de la izquierda.
Su principal símbolo parlante, el órgano, se generaliza a partir del siglo XVI, y deriva de una mala interpretación del texto de su pasión, en el que se decía que el día de su boda, mientras sonaban los órganos, la santa cantaba en su interior a Dios pidiendo que mantuviera su cuerpo y su alma inmaculados. Una mala traducción de este texto hizo pensar que era ella misma quien tocaba este instrumento, lo que derivó en considerarla patrona de la música.
El rey David, por su parte, es un personaje del Antiguo Testamento, segundo rey de Israel, que protagoniza varias historias muy representadas en las artes plásticas, como su enfrentamiento con Goliat. La riqueza de su iconografía está justificada porque es prefiguración de Cristo y, al mismo tiempo, su antepasado directo, pues es hijo de Jesé. Considerado también poeta y músico, se le atribuye la creación del Libro de los Salmos, lo que le convirtió en patrón de músicos y cantores. Como figura aislada, se le reconoce por aparecer barbado y coronado, vistiendo ropajes regios y tocando el arpa, la lira o el salterio, y así es como se le distingue también entre los demás reyes que pueblan los árboles de Jesé.
Fuente: REAU, Louis, Iconografía del Arte Cristiano. Iconografía de la Biblia. Antiguo Testamento, Barcelona, Del Serbal, 1996, pp. 300-301. CARMONA MUELA, Juan, Iconografía de los santos, Madrid, Istmo, 2008
Imágenes: ficonofue.com y http://es.wikipedia.org/wiki/Stefano_Maderno
miércoles, 15 de diciembre de 2010
¿Una alegoría masculina?
jueves, 9 de diciembre de 2010
Una santa martirizada: santa Apolonia de Alejandría
miércoles, 8 de diciembre de 2010
Esta semana son dos personajes
jueves, 2 de diciembre de 2010
Una mujer de la mitología: Andrómeda
miércoles, 1 de diciembre de 2010
Una santa martirizada
jueves, 25 de noviembre de 2010
Una escena de pastoreo tomada de la Biblia: Jacob pone las varas al rebaño de Labán
miércoles, 24 de noviembre de 2010
Una mujer de la mitología
jueves, 18 de noviembre de 2010
El martirio de un santo: san Clemente, papa
Fuente: Juan CARMONA MUELA, Iconografía de los santos, Akal, Madrid, 2009, pp. 86-87
miércoles, 17 de noviembre de 2010
Una escena de pastoreo tomada de la Biblia
jueves, 11 de noviembre de 2010
Otra escena mitológica para identificar: Orfeo
miércoles, 10 de noviembre de 2010
El martirio de un santo
Aquí estamos una semana más. En esta ocasión, otro reto de la iconografía cristiana nos espera. Es el martirio de un santo y procede de una subasta. Los datos concretos, tanto de la iconografía como de la venta, los daré el próximo jueves 18. Mientras tanto, espero que vayáis aportando vuestras pistas.
P. D.: Gema, llevo mucho sin verte por aquí. Jesús, ¡¡se echan de menos tus sabrosos comentarios!!
viernes, 5 de noviembre de 2010
Cristo y los peregrinos de Emaús. Una interesante escena narrativa
jueves, 4 de noviembre de 2010
"Una mirada italiana": la exposición de una joven y prometedora artista
María Marí Murga es una artista joven cuya carrera, gracias a su talento, perseverancia y una sólida formación, se augura prometedora.
Desde hoy, 4 de noviembre, y hasta el día 19, treinta obras recogidas bajo el título “Una mirada italiana” nos ofrecen, en la facultad de Humanidades y Ciencias de la Comunicación de la Universidad CEU San Pablo (C/ Julián Romea, 2 -Madrid-) los resultados de sus tres últimos años transcurridos en Florencia. Porque Marí, después de estudiar en Barcelona con Cayetano de Arquer Buigas, de quien aprendió la delicada técnica del pastel, llevada por su pasión por el arte clásico y siguiendo los pasos de los grandes maestros de la pintura, decidió formarse en Italia, llegando hasta la cuna del Renacimiento, para ingresar en la academia de Pietro Annigoni, cuyo legado recoge en la plasmación de esas cálidas telas rojas que dan tanta viveza a sus bodegones.
Su estancia florentina le dio soltura y le permitió dominar otras técnicas artísticas, como el óleo, además de posibilitarle la práctica de diferentes géneros pictóricos. Así, en su obra podemos encontrar desde estudios anatómicos a naturalezas muertas, pasando por escenas clásicas y, cómo no, aquel género en el que esta artista se encuentra más cómoda: el retrato, donde ha ofrecido magníficos resultados, al retratar a personalidades de la talla del arquitecto José Antonio Corrales, o en obras como “Eleonora”, la muchacha italiana que, detrás de su abanico, nos atrapa con una mirada limpia, franca y serena, que nos contagia de vida y alegría.
En todas sus obras, Marí Murga va más allá de la perfección técnica para dejar la impronta de su propia alma pero, además, María quiere apostar por una visión de la vida desde el compromiso social, y aunque todavía no ha plasmado este ideal en sus lienzos, la idea de una pintura con un trasfondo más dramático, si bien siempre siguiendo una línea realista, vibra con fuerza en su interior.
Después de exponer, con magníficas críticas, en Florencia, Roma o Barcelona, la próxima primavera María viajará a Londres para ofrecer una exposición individual en una de las más prestigiosas instituciones de Inglaterra, el Royal Institute of British Architects, donde exhibirá, entre otras obras, el retrato de Kathryn Gustafson, autora del memorial de la princesa Diana en Hyde Park. También en la capital británica, en la selecta Bond Street, la galería Petlys contará con su presencia en la muestra colectiva “Christmas Exhibition”. Mientras tanto, y hasta el 19 de noviembre, las piezas que componen la presente exposición -todas ellas a la venta-, de un delicioso academicismo, descubren una magnífica técnica y una ejecución limpia y cuidada, telón de boca que anuncia clamorosos éxitos. Así se lo deseamos porque realmente, María siente lo que pinta.
http://www.mariamari.es/index.php
miércoles, 3 de noviembre de 2010
Otra escena mitológica para identificar
jueves, 28 de octubre de 2010
Una escena narrativa muy interesante
Una versión muy particular del mito de Prometeo
jueves, 21 de octubre de 2010
Un santo para identificar: san Gregorio Magno y su famosa misa
viernes, 15 de octubre de 2010
La luz como elemento clave para este reto
jueves, 14 de octubre de 2010
Hermafrodito: un personaje mitológico con "doble personalidad"
miércoles, 13 de octubre de 2010
Un santo para identificar
domingo, 10 de octubre de 2010
Descubierto un nuevo Rembrandt
No quedan fuera de este asunto las aparentes rivalidades entre el especialista que ha descubierto el lienzo y el que parece ser su principal rival (que, además, fue quien lo catalogó en un primer momento como anónimo), pero fuera de estas polémicas, interesa el asunto representado: Tobías y su mujer Ana.
La parte más conocida de la historia de Tobías o Tobit, que la veremos también, narra cómo su hijo, llamado también Tobías, se va, acompañado del arcángel Rafael, a buscar un remedio para la ceguera que sufría su padre.
El pintor ofrece una escena de género, en un interior, con los dos personajes frente al fuego; es el momento en que ambos esperan, con cierta impaciencia por el largo tiempo transcurrido, el regreso de Tobías. No es, desde luego, el momento más representado de la narración bíblica, que se recoge en: Tobías, 10: 1-7. Y, además, difícil de identificar como asunto religioso a simple vista, pues no aparecen elementos claves que nos lo señalen como tal.
Fuente: hoyesarte.com; Sagrada Biblia (ed. comentada de Nácar y Colunga, B.A.C., 1973)
miércoles, 6 de octubre de 2010
Un personaje mitológico con "doble personalidad"
Para esta semana, y aunque quizá no lo parece a primera vista, he elegido otro asunto tomado de la cultura clásica para este juego.
viernes, 1 de octubre de 2010
Noli me tangere, el primer reto tras las vacaciones
A principios del mes septiembre proponíamos esta obra, subastada el pasado 23 de junio en Doyle, Nueva York. Se trata de un grabado de Durero que representa el Noli me tangere.
Antonio Allegri da Correggio (1489-1534) realizó en 1518 su versión, hermosísima, de este asunto, que hoy se encuentra en el Museo del Prado (derecha). Es un óleo sobre tabla que el duque de Medina de las Torres regaló a Felipe IV, y a través de las colecciones reales pasó a la pinacoteca madrileña.
Secretos de Argos: un interesantísimo blog que conviene visitar
Hoy, trasteando por Internet, me he encontrado con una gratísima sorpresa: el blog "Secretos de Argos".
Según he podido ver, se trata de una iniciativa llevada a cabo por varios institutos de la Comunidad Valenciana en los que se imparte una asignatura titulada "Referentes clásicos en las manifestaciones culturales modernas". El asunto me ha parecido apasionante, pero además, han creado su blog, en el que participan los alumnos y aportan imágenes, videos y cualquier rastro de cultura clásica -con la mitología como referencia imprescindible- que hayan podido descubrir en anuncios de televisión, libros, piezas musicales, películas y cualquier otro tipo de expresión cultural que se encuentren en su día a día.
Una de las últimas entradas habla sobre Hermès. A propósito de un perfume de esta marca, se hace una reflexión sobre los atributos del dios griego e incluyen un magnífico video, de una belleza plástica increible, que animo a que lo vea todo el mundo. Aquí está el enlace del blog: http://sogradargos.blogspot.com/ y más abajo tenéis el video. Completamente recomendable!
miércoles, 8 de septiembre de 2010
Más retos para después de las vacaciones
Hace ya algún tiempo, mi querida amiga Gema me preguntaba por un lote que salía a subasta en una sala estadounidense. Le extrañaba un poco la iconografía, y creo que es un buen asunto para proponerlo en el blog.
martes, 7 de septiembre de 2010
Iconografía clásica: enlaces imprescindibles
Bajo el título Olympos, tenemos un repertorio iconográfico de mitología clásica de consulta imprescindible. El link que incluyo nos ofrece, además, varias opciones como las "direcciones de interés", ideales para perderse en la red aprendiendo sobre iconografía clásica. Y, por favor, no dejéis de pinchar en "material didáctico", donde entraréis las aportaciones de los ponentes, o en "artículos on line", también trabajos de investigación, y ambos en formato pdf.
No dejéis de echar un vistazo:
http://www.ucm.es/centros/webs/fghis/index.php?tp=Seminario%20de%20Estudios%20Iconográficos%20&a=invest&d=7861.php
Éste es el resumen de la presentación:
"El presente repertorio iconográfico ha sido realizado por varios profesores y colaboradores de la Universidad Complutense, dirigidos por la profesora María Isabel Rodríguez López (Departamento de Ciencias y Técnicas Historiográficas y Arqueología). El objetivo fundamental es la elaboración de un material didáctico destinado a nuestros alumnos, con el que puedan iniciarse en el campo de la investigación iconográfica.
El material didáctico que ofrecemos está dedicado al estudio de las divinidades primordiales y los dioses Olímpicos; hemos elaborado una ficha introductoria de cada uno de los dioses, en la que se explica el perfil mitológico de la divinidad, las fuentes literarias y los epítetos y atributos iconográficos. Seguidamente, hemos realizado una serie de fichas en las que se comentan, individualmente, obras artísticas significativas que muestran la evolución iconográfica del dios o diosa a través del tiempo. Con dicha evolución se comprende su desarrollo y se profundiza en su significación, más o menos cambiante, a través de diferentes culturas, sociedades y medios artísticos."
¡Ojalá los amantes de la iconografía podamos disfrutar cada vez de más iniciativas como esta!
Seminario de estudios iconográficos en la UCM
Aquí tenéis el enlace, para el que quiera echar un vistazo más en profundidad:
http://www.ucm.es/info/seic/
Y ésta es su presentación "en línea":
El objetivo de este Seminario es el estudio de los dioses, semidioses y héroes de los grandes mitos del mundo clásico, así como de otros aspectos de la cultura grecorromana, analizando la evolución de sus representaciones a través de las distintas épocas en que, para su estudio, se ha dividido el mundo de la Antigüedad clásica, y asimismo siguiendo sus huellas en épocas posteriores: Edad Media, Renacimiento, períodos Barroco y Neoclásico, etc., hasta la época actual.
Como resultado de esta labor investigadora, a partir del año 1999 hemos venido dedicando el Seminario anual de Arqueología Clásica, organizado por el Área de Arqueología del Dpto. de Ciencias y Técnicas Historiográficas y Arqueología (Facultad de Geografía e Historia de la U. C. M.), a la iconografía del mundo clásico, ya que dicha materia, en auge creciente, se imparte como asignatura en muchas de nuestras carreras de Humanidades y Bellas Artes, dado su gran interés y los conocimientos que aporta a la formación de nuestros futuros licenciados, la mayoría de los cuales dedicarán su actividad a la Enseñanza o a los Museos, Archivos y Bibliotecas, ámbitos en los cuales el conocimiento y análisis de la iconografía, desde la aparición de las primeras imágenes en el tiempo hasta nuestros días, es imprescindible para entender las claves del pensamiento, del arte y de la historia.
Hasta hace pocos años, los estudios del mundo clásico se basaban casi exclusivamente en las fuentes escritas. Las imágenes se consideraban tan sólo como aspectos secundarios. Sin embargo, en la actualidad nadie duda de que las imágenes son tan importantes como las palabras, tanto en épocas en las que los textos escritos son casi inexistentes, como en aquéllas de las que se dispone de abundante información a partir de obras históricas, filosóficas y literarias. Es más, los estudios iconográficos actuales han venido a demostrar la estrecha vinculación existente entre las obras escritas y las imágenes, completando éstas, a veces, la información de las fuentes textuales y algunos aspectos de ciertos mitos. Por otro lado, el estudio comparativo de las escenografías dramáticas de dichos mitos con las representaciones plásticas de los mismos, ayudan a comprender la estrecha relación que entre ambas existe.
¡Espero que le podáis sacar partido!
viernes, 30 de julio de 2010
Jacob y Esaú o la venta de la primogenitura
lunes, 28 de junio de 2010
Un asunto mitológico: Mercurio y Argos
jueves, 24 de junio de 2010
Retomamos nuestros retos
lunes, 21 de junio de 2010
Rebeca y Eliecer
Hace unas semanas proponíamos esta obra. Se localiza en la sala segunda, conocida como "Dei Paitriarchi", de la primera planta del Archivo Secreto del Vaticano y representa lo que todos conocemos como "Rebeca y Eliecer en el pozo".
Es un paisaje de la vida de Abraham narrado en: Génesis, 24: 1-66, y más concretamente en los versículos 16 al 18.
Según la Biblia, Abraham quería casar a su hijo Isaac, enviando para ello a su siervo Eliecer (cuyo nombre, es cierto, no aparece en la Biblia) a Mesopotamia para buscar una mujer adecuada. En su viaje, llega hasta las proximidades de un pozo donde una joven, Rebeca, le ofrece agua y abreva a los camellos, signos que le muestran a Eliecer que se trata de la mujer que estaba buscando.
Los teólogos han interpretado esta escena como una prefiguración de la Anunciación de María y un presagio de sus desposorios con san José.
Los camellos suelen aparecer como parte del decorado, aunque durante el siglo XVI fueron "acusados" de falta de nobleza, y se pueden encontrar algunas representaciones sin estos animales.
Y mientras Rebeca da de beber a la caravana, Eliecer le hace saber sus intenciones, ofreciéndole joyas y piezas ricas de parte de su amo, como se ve en la obra de Carlo Maratta del Museo de Indianapolis (a la derecha).
Se trata de un asunto de fácil reconocimiento: los protagonistas se encuentran en el pozo, acompañados (o no) por varios dromedarios y la mujer ofrece un cántaro con agua al siervo de Abraham aunque los artistas no siempre recogen el momento en que éste le da a ella las joyas.
Fuente: - Biblia.
- Louis REAU, Iconografía de la Biblia. Antiguo Testamento, pp. 170-172
miércoles, 26 de mayo de 2010
Un asunto mitológico
Un curioso "Don Quijote"
martes, 25 de mayo de 2010
El hijo pródigo apacentando los cerdos
La obra es de Alberto Durero, "el hijo pródigo de Nuremberg" y se trata del dibujo preliminar para un grabado calcográfico fechado en 1496. Hoy está en el British Museum, en Londres.
Según los textos, Jesús puso como ejemplo ante sus discípulos la parábola del hijo pródigo: según ésta, vivía un padre junto con sus dos hijos cuando el menor le pidió que le diera su herencia y, una vez la hubo recibido, se marchó a otras tierras, malgastando todo el dinero recibido. Sobrevino entonces una hambruna que le obligó a ponerse a trabajar como sirviente y su amo le encargó cuidar a sus cerdos, lo que, para un judío, era la más absoluta degradación.
Hambriento y desesperado, regresa junto a su padre, que le organiza un fastuoso recibimiento. El hijo mayor, al ver esto, se indigna porque él siempre había estado a su lado y jamás había tenido fiestas semejantes, y el padre le explica que es mayor motivo de alegría un pecador arrepentido que noventa y nueve justos que no tienen necesidad de penitencia: "Tu hermano estaba muerto y ha vuelto a la vida, se había perdido y ha sido hallado" (Lc. 15:32).
Así, el primogénito representa al pueblo judío mientras el pródigo serían los gentiles.
Os dejo también, junto a estas líneas, el grabado de la Staatliche Kunsthale de Karlsruhe, al que se hacía referencia en vuestros comentarios, fechado hacia este mismo año 1496.
Fuentes:
- REAU, Louis, Iconografía del arte cristiano. Iconografía de la Biblia (Nuevo Testamento), pp. 347-348.
- La Biblia.
Imágenes:
- http://www.wga.hu/frames-e.html?/html/d/durer/2/11/1/16prodig.html (Durero: British Museum, Londres);
- http://www.wga.hu/frames-e.html?/html/d/durer/2/13/1/011.html (Durero: Staatliche Kunsthalle, Karlsruhe)