miércoles, 5 de enero de 2011

El primer reto del año 2011

Después del breve descanso por Navidad, y deseando a todo el mundo que este año recién estrenado nos traiga lo mejor que podamos desear, planteo un nuevo "reto".

Es un lienzo del que hablaremos la próxima semana, dando los datos de la subasta en la que se ha vendido, y por supuesto, detallaremos su iconografía.

Desde luego no es demasiado habitual pasada la Edad Media, por lo que tal vez no es muy fácil de identificar, pero aún así, espero vuestras sugerencias.

4 comentarios:

  1. Raquel, no se ni por donde empezar con esto ¿alguna "pista"? Gema

    ResponderEliminar
  2. Hola Gema!

    Sí, imaginaba que sería difícil, porque el asunto no es muy representado y, además, en este lienzo no se siguen las pautas habituales de representación, pero realmente me apetecía hablar de esta parábola.

    Bueno, diré que las lámparas de estas mujeres son la pista clave para descubrir de qué episodio se trata. Que tienen cierta relación con una de las Virtudes y que se entendió durante mucho tiempo como un anuncio de la segunda venida de Cristo...

    Bueno, y también diré que faltan la mitad de los personajes...

    ¡Saludos y ánimo con la imagen!
    Raquel

    ResponderEliminar
  3. ¡Acabáramos! Hay que tener talento para adivinar y a mí se me ha quitado el poco que tenía según cuenta el evangelista del ángel muy cerca del pasaje que representa la escena del cuadro.
    En un primer momento pensé, a tumba abierta, en las mujeres mirróforas (según alguno las nombra) que van al sepulcro después de la Resurrección pero ni se veía el hoyo, ni la piedra removida, ni el sudario, ni el ángel todo de blanco (dos en algún evangelio)…Me quedé con la mente como “extinta lucerna”. Luego bebí, como la lechuza de Machado, algo de aceite y confieso que encontré la parábola “problema” pero tampoco me cuadraba del todo.
    Gracias, Raquel, por iluminarnos.
    Jesús.

    ResponderEliminar
  4. Hola Jesús

    Bueno, no estaba mal pensado lo de la Resurrección, aunque había más mujeres de las necesarias, pero la verdad es que, como decía, esta vez era difícil y no me extraña nada que no te cuadrara del todo porque es una representación muy diferente de la habitual.

    Creo que, de todos modos y como siempre, ya has dado con la solución.

    Un saludo, Raquel

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.