La obra propuesta hace unas semanas, un óleo sobre lienzo realizado por Tiziano para la iglesia de San Giovanni Elemosinario, representa al titular del templo.
San Juan Limosnero fue patriarca de Alejandría que vivió hacia 605. Practicó el ejercicio de la caridad a partir de que una noche se le apareciera una joven coronada de olivo que dijo ser la misericordia. Comenzó a llamar "mis señores" a los pobres y quizá el episodio más famoso de su vida es aquel narrado en la Leyenda Dorada y que cuénta cómo dio limosna por tres veces consecutivas al mismo pedigüeño qu se había ido cambiando de ropa para volver a pedir más dinero. Aunque el santo se había dado cuenta, cuando su criado le advirtió que era la misma persona y que intentaba engañarlos, san Juan respondió: "Dale doce monedas de plata. ¿Quién nos asegura que no es Jesucristo quien se oculta bajo esa apariencia? Pudiera ser que tratara de poner a prueba nuestra generosidad o de averiguar quién se cansa antes, si él de pedir o nosotros de dar. Por si acaso, socórrele".
Aunque no es reresentado con demasiada frecuencia, en el ámbito artístico, el Hospital de la Caridad de Sevilla tiene también una pintura del santo, llevada a cabo por Valdés Leal (izquierda). En el siglo XVII, el príncipe primado de Hungría ordenó construir una capilla en su honor en la catedral de Bratislava, donde se habían trasladado sus reliquias en 1632. Es patrón de Bratislava y de Múnich.
Bibliografía: RÉAU, Louis, Iconografía del arte cristiano. Iconografía de los santos. G-O, Barcelona, Serbal, 1997, pp. 184-185
VORÁGINE, Santiago de la, La leyenda dorada, I, Madrid, Alianza Forma, 1996, pp. 128-134.
Imágenes: Ficonofue
Siempre aprendo algo nuevo leyendo tu blog. Espero que hayas disfrutado de este verano.
ResponderEliminar¡Saludos!
Gracias Roberto!
ResponderEliminarMe alegra verte por aquí.
Yo también deseo que hayas tenido un buen verano, que ya se está acabando!
Un saludo, Raquel