jueves, 5 de julio de 2012

Los héroes de la mitología clásica: Odiseo

Llegamos a uno de los más nombrados héroes de la antigüedad: Odiseo.
Considerado el paradigma de la astucia y la inteligencia, es protagonista de la Ilíada y la Odisea, obras de Homero. En la mitología romana es conocido con el nombre de Ulises.
Era hijo de Laertes y Anticlea, y nació en Ítaca, de donde fue rey. Fue educado por el centauro Quirón, como gran parte de los héroes griegos.
Más adelante fue al palacio de Tindáreo, padre de Helena, como pretendiente de su hija, pero al darse cuenta de sus escasas posibilidades decidió pedir la mano de Penélope, sobrina de Tindáreo, y de su unión nació Telémaco.
Siendo Telémaco aún niño, ocurrió el rapto de Helena por Paris de Troya. Esto motivó la guerra de Troya (o Ilión, de ahí el nombre de Ilíada), y que una coalición de ejércitos de toda Grecia sitiaran la ciudad durante diez años. Odiseo fue reclamado para acudir a la guerra en el bando griego, aunque intentó eludir sus responsabilidades fingiéndose loco, pero Palamedes descubrió su engaño.
La Ilíada relata los sucesos de la guerra de Troya: Odiseo fue herido por Áyax en la lucha en torno al cadáver de Aquiles por su armadura, consiguiendo finalmente las armas, y hacia el final de la guerra, ideó el caballo de Troya, donde se esconderon 30 de los mejores guerreros griegos (entre los que estaba el propio Odiseo) mientras el resto de los ejércitos griegos fingían retirarse. Los troyanos introdujeron el animal en la ciudad, celebrando la victoria. Por la noche, salieron los guerreros del interior del caballo y abrieron las puertas de Troya al resto de los ejércitos griegos, saqueándola.
Después de la guerra, Odiseo aún tardó diez años en volver a Ítaca, y éstos son los sucesos que se relatan en la Odisea; nuestro héroe pasó por varias vicisitudes a lo largo de su viaje de regreso, yendo de isla en isla hasta el país de los Cíclopes, donde el gigante Polifemo devoró a varios de sus marineros. Odiseo lo cegó, y se ganó así la enemistad de Poseidón por haber dañado a uno de sus hijos. Continuó su viaje, arribando a la isla de Eolo, al país de Lestrigones y a la isla de Circe, donde estuvo un año. A continuación, estuvo en el país de los cimerios, donde evocó a los muertos y conversó con las almas de su madre Anticlea, y las de los héroes Heracles, Agamenón y Aquiles. El adivino ciego Tiresias le reveló la peligrosa ruta que debía tomar para regresar a Ítaca, pasando cerca de la isla de las sirenas, cuyo canto atraía a los marineros y nunca regresaban con vida, también le advirtió que no debían comer las vacas de Helios. Al aproximarse a la isla, Odiseo ordenó a sus hombres que se taparan los oídos con cera, que lo ataran al mástil de la nave, y que si les pedía que lo soltasen, lo amarrasen más fuertemente. Así, Odiseo fue el único mortal que oyó el canto de las sirenas y vivió para contarlo. Este es quizá el episodio más conocido de Odiseo (o Ulises), y encontramos varias representaciones del mito en toda la Historia del Arte. En la imagen superior, Las sirenas, Leon Belly, Museo de l'Hotel Sanderin, Saint Omer, Francia, y bajo estas líneas, Ulises y las Sirenas (Herbert James Draper, 1909). En la imágenes se puede reconocer a Odiseo amarrado al mástil, mientras las sirenas intentan atraer a los marineros hacia su perdición.
Después de este episodio, Odiseo pasó por el estrecho de Mesina, entre Italia y Sicilia, que estaba guardado por dos horribles monstruos, Escila y Caribdis, colocados a la distancia de un disparo de arco, de tal forma que si se evitaba a uno, se quedaba al alcance del otro, y viceversa. Odiseo pasó junto a Escila, que devoró a seis de sus hombres, llegando a Trinacria (la actual Sicilia), donde encontraron el ganado de Helios, formado por más de cien cabezas. Los hombres de Odiseo, famélicos, mataron y comieron algunas de las reses, ignorando la advertencia de Tiresias, de manera que Zeus envió su barco de nuevo contra Escila y Caribdis, que lo destruyeron, ahogando a todos los marineros excepto a Odiseo, que se salvó agarrándose a un trozo del mástil o del timón, según las diferentes versiones. Así, llegó a la isla de Calipso, donde fue su prisionero durante siete años. La ninfa Calipso le ofreció la inmortalidad, pero Odiseo la rechazó, ya que sólo quería regresar a Ítaca con su esposa y su hijo. Ayudado por Atenea, Hermes pide la liberación del héroe.
Finalmente, Odiseo consigue llegar a Ítaca, donde sólo su perro Argos lo reconoce. Se presenta en su palacio disfrazado de mendigo, para comprobar que está invadido por los pretendientes de su esposa Penélope. Ayudado por su hijo Telémaco, mata a todos los pretendientes, hijos de las familias más ricas de Ítaca, que fueron a palacio buscando venganza. Atenea se apareció, poniendo fin a la lucha y haciendo que se olvidara la matanza.
Más adelante, Telégono, hijo de Circe y Odiseo, llegó a Ítaca y mató a su padre por error. Después de esto, Telégono se casó con su madrastra Penélope, y Telémaco con Circe.
Bajo estas líneas, La masacre de los pretendientes de Penélope por Ulises y Telémaco (Louis-Vincent-Léon Palliére, 1812), donde se ve a Ulises-Odiseo utilizando su arco contra los pretendientes; según la leyenda, el arco de Odiseo sólo podía ser tensado por el propio héroe.

Bibliografía: FINLEY, Moses Israel, El mundo de Odiseo, Nueva York, Viking Press, 1954, pp. 27 y siguientes. Dirección URL: http://es.scribd.com/doc/65947942/El-Mundo-de-Odiseo
http://www.maicar.com/GML/Odysseus.html
http://es.wikipedia.org/wiki/Odiseo

Imágenes:
http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Odiseo.gif?uselang=es
http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Herbert_James_Draper,_Ulysses_and_the_Sirens.jpg?uselang=es
http://www.tiempodemusica.com.ar/noticia/noticia.ver.php?idpost=487&idpagina=46

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.