miércoles, 24 de febrero de 2010

Un culto colectivo por descubrir

Después de unas semanas sin ofrecer ningún nuevo reto, retomamos la sección de "iconografía oculta".

La imagen que propongo esta vez forma un todo, no se trata de un santo individual sino de un culto colectivo, y especialmente desarrollado en Alemania.

En este caso aparecen con la Virgen en la parte superior, pero pueden estar ellos solos. Tal vez identificando a cada uno de estos santos podemos tener una idea más clara de lo que estamos viendo.

Espero que alguien tenga alguna hipótesis al respecto...

lunes, 22 de febrero de 2010

Iconografía de los arcángeles: san Gabriel


Su iconografía, aunque menos rica que la de san Miguel, ha tenido un mayor éxito, pues está íntimamente ligado a la escena de la Anunciación.

Es el ángel por excelencia, en el sentido de que es mensajero, por lo que fue elegido patrón por los correos y mensajeros. Anuncia a Zacarías el nacimiento del Bautista y a María el de Cristo. Vestido de larga túnica de color blanco o con ropas litúrgicas, tiene por atributo un bastón con empuñadura o un cetro, con frecuencia reemplazado por la flor de lis (como en la obra de Duccio, localizada en el Museo de Bellas Artes de Budapest, en la imagen de la derecha), emblema de la virginidad de María, o una rama de olivo, símbolo de la paz. Muchas veces, aparece también con una filacteria en la que se recogen las primeras palabras de la salutación angélica: "Ave María, gratia plena".


Foto: http://www.wga.hu/frames-e.html?/html/d/duccio/agostino/gabriel.html

miércoles, 17 de febrero de 2010

Iconografía de los arcángeles: san Miguel

Existen varias categorías de ángeles. Entre ellas, los únicos que no son anónimos son los arcángeles. Los teólogos cuentan generalmente 7:

- Sealtiel: se le representa como orante y fue el encargado de impedir el sacrificio de Isaac. Aveces puede portar un incensario y viste de color azul, negro o violeta.

- Uriel: con espada flamígera por considerar que guarda las puertas del Paraíso, también se cree que es quien habló a Moisés en la zarza ardiente. Suele vestir de color rojo.

- Baraquiel: posee como atributo unas rosas en un vaso o en la falda de su vestimenta y también se dice que fue él quien se dirigió a Moisés desde la zarza ardiendo. Es el abogado para alcanzar los dones del Espíritu Santo.

- Jehudiel: porta flagelo y corona pues se encarga de premiar y castigar; sus vestiduras pueden ser de colores diferentes. Es abogado de los penitentes y los que desean tener una buena confesión.

- Finalmente, y protagonizando episodios que merecen un estudio más pormenorizado están Miguel, Gabriel y Rafael.

De todos ellos, los más importantes son Miguel y Gabriel (Libro de Daniel); Rafael (libro de Tobías) y Uriel (Libro apócrifo de Enoc y por el cuarto Libro de Esdras), que es quien custodia la entrada en el Paraíso (su nombre significa “luz o llama del Señor“).

SAN MIGUEL

Fue una gran devoción en la Edad Media. Se le representa con cota de malla y casco de caballero, así como con un escudo en el que se puede leer "Quis sicut Deus?" (QSD), es decir, "¿quién como Dios?", que al parecer es lo que significa el propio nombre del arcángel, según el Padre Interian de Ayala. Habitualmente porta lanza y espada flamígera y, a veces, por la peregrinación marítima al monte Saint-Michel, lleva conchas como atributo, o en su coraza. Desde los primeros siglos del cristianismo, se intentó desviar hacia él el culto que los paganos tributaban a Mercurio, pasando a ser mensajero del cielo y conductor de los muertos. El amarillo, símbolo de la inteligencia divina, y el blanco, color de la iniciación y de Dios, pasaron a ser sus colores.

San Miguel y el demonio

Al arcángel se le representa venciendo al dragón o, lo que es lo mismo, aunque iconográficamente se denomina de formas diferentes, la expulsión de los ángeles rebeldes (a la derecha, la interpretación de Rubens, en la Alte Pinakothek de Munich). Como tal tema se da sobre todo a partir del siglo XVI y apenas es conocido durante la Edad Media. Tomado del Apocalipsis (12, 7-9): "Hubo una batalla en el cielo: Miguel y sus ángeles peleaban con el dragón, y peleó con el dragón y sus ángeles, y no pudieron triunfar ni fue hallado su lugar en el cielo. Fue arrojado el dragón grande, la antigua serpiente, llamada Diablo y Satanás, que extravía a toda la redondez de la tierra, y sus ángeles fueron con él precipitados".

En cuanto a características iconográficas, no varía demasiado, por lo que no debe existir complicación en reconocerlo. Quizá las mayores variaciones estén en la manera de representar al demonio, y si se puede ver sólo al arcángel o a toda la milicia angélica. En la Leyenda Dorada (t.II, p. 625), Vorágine compara a los demonios expulsados con moscas y dice que quedaron encerrados en un lugar intermedio entre la tierra y el cielo, sin poder ir hacia uno ni otro lado, y son innumerables, andan en bandadas y acosan a los hombres como lo hacen los mencionados insectos. Lo más frecuente es que el arcángel, de pie, esté alanceando un demonio antropomorfo, como en la obra de Rafael Sanzio (imagen superior).

Fotos: http://es.wikipedia.org/wiki/Archivo:Sanmichele_satana_raffaello.jpg http://www.spanisharts.com/history/barroco/barroco_rubens.html

jueves, 11 de febrero de 2010

La santa Dorotea de Zurbarán

3.018.993 €. Ése fue el remate del lienzo de Zurbarán que, con la imagen de santa Dorotea, salía a subasta el pasado 28 de enero en Sotheby's Nueva York.

La santa, como muchas de las primeras mártires del cristianismo, se supone hija de un noble y, por su belleza, fue perseguida por un prefecto, que pretendía casarse con ella. Así, Fabricio, fue rechazado por la joven, que decía que ya estaba casada con Cristo. Fue amenazada y torturada, pero nada surtió efecto. Ella decía que prefería morir pues, de este modo, llegaría hasta su esposo y podría recoger manzanas y rosas del Paraíso. Así, mientras iba directa a su muerte, fuera de la ciudad donde sería decapitada, se encontró en el camino con el notario del rey, Teófilo, que se mofó de ella pidiéndole no se olvidara de llevarle manzanas y rosas del Paraíso cuando llegara allí. Justo cuando el hacha del verdugo caía sobre su cabeza, un ángel se presentó ante ella con un cesto en el que había tres rosas y tres manzanas, y la santa le pidió que se lo acercara al escriba quien a partir de ese momento se convirtió al cristianismo.
En su iconografía el detalle de las manzanas nos sirve para diferenciarla de otras mártires cristianas que portan rosas, como santa Casilda, Isabel de Portugal o santa Isabel de Hungría.

viernes, 5 de febrero de 2010

¿Una ninfa o Pandora?

La semana pasada proponía esta imagen como "iconografía oculta". Había salido a subasta en Segre, donde la titulaban Ninfa.
Creo que, aunque hay pocos datos , son suficientes para hablar de Pandora.
Según la mitología grecolatina, Pandora fue la primera mujer, creada del barro por Hefesto, que la modeló por mandato de Zeus. Con esto, intentaba el dios vengarse de los hombres después del engaño que había sufrido por parte de Prometeo, que le había robado el fuego (http://cuadrosparaunaexposicion.blogspot.com/2009/07/el-prometeo-de-ribera-record-del.html).

Atenea la vistió, las Gracias la enjoyarosn, Afrodita le dio su belleza y Hermes la maldad y la falta de inteligencia.
Una vez finalizada su "obra", Zeus le insufló vida y se la envió como regalo a Epimeteo, hermano de Prometeo, que se casó con ella aunque había recibido la adverteencia de no aceptar nada proveniente del dios supremo.

Prometeo había conseguido encerrar todos los males del mundo en una vasija, sin embargo, la curiosidad de Pandora le llevó a abrirla y, cuando se dio cuenta de lo que estaba ocurriendo, la intentó cerrar rápidamente. Todos los males ya habían escapado, quedando dentro tan solo la esperanza.

Es un asunto muy representado por los prerrafaelitas, con Pandora como una hermosa joven que sostiene una caja o vasija de cerámica de tamaño variable. Aunque lo habitual es que ella esté abriendo el recipiente, del que salen todos los males, nos podemos encontrar también la caja cerrada en las manos de Pandora, como en la obra de Alma Tadema (imagen izquierda). De hecho, si comparamos esta obra con la
que salía a la venta en la sala de subastas madrileña, se ve un claro paralelismo entre ambas figuras.


Con anterioridad se pueden encontrar referencias renacentistas y barrocas que la ponen en relación con la figura de Eva, entendiendo que ambas llevaron a la Humanidad a la perdición (de ahí la tabla de Jean Cousin el Viejo titulada Eva prima Pandora, a la derecha) o la Alegoría de la Vanidad que pintó Nicolas Régnier en el siglo XVII, en la que la joven destapa la vasija, rodeada de joyas y riquezas, al mismo tiempo
pisa una calavera, como símbolo de lo efímero de la vida (a la izquierda, junto a estas líneas).

Fotos: wikimedia commons, http://www.wga.hu/frames-e.html?/html/c/cousin/evaprima.html

jueves, 4 de febrero de 2010

Sotheby's rompe todos los récords



A pesar de la crisis, el pasado 3 de febrero, Sotheby's Londres ha sorprendido con un remate nunca visto. 75,5 millones de euros es la cifra pagada por la escultura de Alberto Giacometti L’homme qui marche I (El hombre que camina). Al menos diez compradores desataron una guerra de pujas que acabó ganando un coleccionista anónimo al teléfono.


No sólo se ha establecido un récord para el artista, sino que L’homme qui marche I ha pasado a ser la obra de arte más cara jamás adjudicada en una subasta.


L'Homme qui marche I pertenece a la etapa de madurez del escultor suizo y representa el punto culminante de su experimentación con la figura humana. Destinada en principio a formar parte de un proyecto público encargado a Giacometti para una plaza del distrito financiero de Nueva York, el escultor creó varias obras, de las que sólo unas pocas subsisten (L'Homme qui marche I y II entre ellas). Sin embargo, viendo que le llevaría muchos años realizar el proyecto, Giacometti terminó abandonándolo.


Más de veinte años han pasado desde la última vez que salió a la venta una figura andante de gran tamaño.


Esta era la primera vez en más de veinte años que salía a la venta una figura de Giacometti de un hombre caminando de gran tamaño. El pasado 9 de noviembre, en Sotheby's Nueva York, L'Homme qui chavire, del mismo autor, se adjudicó por 19,3 millones de dólares (13,2 millones de euros), muy por encima del precio estimado: entre 8 y 12 millones de dólares.


La obra pertenecía a la colección corporativa de Dresdner Bank AG, llegando a las manos del Commerzbank AG después de la última adquisición de Dresdner Bank en 2009. Commerzbank tiene la intención de utilizar los beneficios de la venta para reforzar los recursos de su nuevo Centro de Fundaciones, así como para proporcionar fondos a los museos asociados a los trabajos de restauración y programas educativos.


Otro récord


La segunda sorpresa de la subasta celebrada por Sotheby´s fue la obra de Gustav Klimt Kirche in Cassone, una obra cargada de significación histórica que atrajo a cuatro candidatos, fijando su precio final en 27 millones de euros, muy por encima de las estimaciones iniciales.


Esta obra fue perdida en Viena durante el período nazi tras pertenecer a una de las mayores colecciones de obras pertenecientes a los inicios de Klimnt, la de la monarquía austro-húngara del magnate del hierro, Víctor Zuckerkandl y su esposa Paula, y sólo reapareció décadas más tarde.


El cuadro fue puesto a la venta esta noche en virtud de un acuerdo entre Georges Jorisch, ahora de 81 años de edad, sobrino nieto del dueño original, y el coleccionista privado europeo a cuya familia había pertenecido el cuadro durante varios años.


Fuente: Sotheby's.com y http://www.hoyesarte.com/index.php?option=com_content&view=article&id=3822:subasta-historica&catid=112:noticia2columnas&Itemid=411

martes, 2 de febrero de 2010

Subasta de maestros antiguos en Sotheby's. Van Dyck


El esperado lienzo de Goltzius, Júpiter y Antíope, no ha alcanzado las expectativas. Salía a pujas en Sotheby's Nueva York el pasado 28 de enero con una estimación entre 8 y 12 millones de dólares, pero sólo ha alcanzado los 6.802.500 dólares (lote 167, 4.869.711 €). Fue la segunda obra más cara de la subasta. Por delante quedó un estudio de dos cabezas masculinas con barba, obra de Van Dyck, que alcanzaron los 7.250.000 dólares (lote 176, 5.190.063 €, imagen de la derecha) y, en tercer lugar, la santa Dorotea de Zurbarán, en 4.226.500 dólares, superando así los 4 millones de estimación máxima (lote 204, 3.025.628 €) y de la que hablaremos en un próximo post.

Fuente: Sotheby's.com