ATENCIÓN

Gracias a todos los que leyeron mi anterior aviso sobre las imágenes de san Juan Nepomuceno. Habéis sido muchos quienes me escribisteis para darme noticia de algún Nepomuceno que conocíais, y os lo agradezco de veras.

Ahora, siguiendo con otras investigaciones, estoy centrada en varios asuntos y quería volver a pedir vuestra colaboración: si alguien conoce cepillos limosneros con representaciones de santos y no le importa hacérmelo saber o mandarme una fotografía (raquelsiguenza@msn.com), lo agradeceré igualmente. También tengo interés en imágenes de ánimas (cuadros de ánimas, los mismos cepillos que mencionaba...)

¡Muchísimas gracias a todos por vuestra ayuda!

Iconografía oculta

Un apartado en el que todo el mundo puede participar. Cada semana os invito, a modo de juego, a descubrir qué se representa en una imagen. Podemos, entre todos, ir aportando pistas que, sin desvelar por completo el asunto, nos acerquen a la solución. Si tenéis interés por la iconografía, tanto cristiana como clásica, os animo a que enviéis vuestras opiniones. ¡Será divertido!





















domingo, 30 de agosto de 2009

El regreso de un retablo vendido en 1909

Nueve son los vecinos que quedan en el pueblo pirenaico de Enviny, en el municipio de Sort (Lleida), y aunque ninguno de ellos ha llegado a verlo en persona, todos saben por sus mayores de la existencia de un retablo dedicado a la Purificación de María y localizado en el ábside de la iglesia parroquial, que hubo de ser vendido en 1909 por su mal estado de conservación y la imposibilidad de restaurarlo. Ha tenido que transcurrir un siglo para que puedan disfrutar, no del original, pero sí de una copia exacta de esta pieza de 1490 debida al pintor Pere Espallargues. Las diferentes tablas que lo componían, vendidas por el párroco a un anticuario, acabaron dispersas. La Hispanic Society de Nueva York guarda desde 1913 el cuerpo principal, mientras que las alas laterales y la predela pasaron al Philadelphia Museum of Art. Probablemente gracias a eso se salvó de la quema que, durante la Guerra Civil, sufrió el altar colocado en su lugar. Por fin, después de once años de trabajo, han consiguido reunir las fotografías detalladas de la pieza para poder realizar la reproducción con una técnica pionera en un papel llamado "papelgel" que se imprime y se vuelve elástico, permitiendo la transferencia de imágenes a cualquier tipo de soporte. El resultado, que ha costado unos 26.000 euros, ya se puede disfrutar en su lugar original, y el pueblo no ha dudado en celebrar este acontecimiento, con una charla sobre el pintor, una marcha popular y una ceremonia religiosa. Ahora andan tras la pista de la talla de la Virgen que formaba parte de la obra y lleva años desaparecida. Como ya han demostrado, "quien grandes cosas busca, por fuerza ha de hallar alguna".

Para más información: http://www.elpais.com/articulo/cataluna/retablo/papel/elpepuespcat/20090829elpcat_9/Tes

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.