ATENCIÓN

Gracias a todos los que leyeron mi anterior aviso sobre las imágenes de san Juan Nepomuceno. Habéis sido muchos quienes me escribisteis para darme noticia de algún Nepomuceno que conocíais, y os lo agradezco de veras.

Ahora, siguiendo con otras investigaciones, estoy centrada en varios asuntos y quería volver a pedir vuestra colaboración: si alguien conoce cepillos limosneros con representaciones de santos y no le importa hacérmelo saber o mandarme una fotografía (raquelsiguenza@msn.com), lo agradeceré igualmente. También tengo interés en imágenes de ánimas (cuadros de ánimas, los mismos cepillos que mencionaba...)

¡Muchísimas gracias a todos por vuestra ayuda!

Iconografía oculta

Un apartado en el que todo el mundo puede participar. Cada semana os invito, a modo de juego, a descubrir qué se representa en una imagen. Podemos, entre todos, ir aportando pistas que, sin desvelar por completo el asunto, nos acerquen a la solución. Si tenéis interés por la iconografía, tanto cristiana como clásica, os animo a que enviéis vuestras opiniones. ¡Será divertido!





















miércoles, 24 de febrero de 2010

Un culto colectivo por descubrir

Después de unas semanas sin ofrecer ningún nuevo reto, retomamos la sección de "iconografía oculta".

La imagen que propongo esta vez forma un todo, no se trata de un santo individual sino de un culto colectivo, y especialmente desarrollado en Alemania.

En este caso aparecen con la Virgen en la parte superior, pero pueden estar ellos solos. Tal vez identificando a cada uno de estos santos podemos tener una idea más clara de lo que estamos viendo.

Espero que alguien tenga alguna hipótesis al respecto...

8 comentarios:

  1. SEÑORA SU ELOCUENCIA ES MARAVILLOSA Y VAGARE POR CAMINOS PARA LLEGAR A ALGUNA CONCLUSION SERIA. VOLVERE PARA DARLE ALEGRIAS O TRISTEZAS POR MI SATISFACCION O DESAMPARO AL NO ENCONTRAR HALLAZGO ALGUNO. A SUS PIES

    ResponderEliminar
  2. Mi querido Caballero Medieval:

    Gracias una vez más por sus amables palabras. Confío en que pueda rastrear alguna pista que le lleve a buen puerto para dar con esta iconografía.

    En cualquier caso, la próxima semana prometo ofrecer una respuesta.

    hasta pronto!

    ResponderEliminar
  3. ¡LOS CATORCE INTERCESORES!. ES UN CULTO QUE SE DA SOBRE TODO EN LOS SIGLOS XV Y XVI EN ALEMANIA Y BOHEMIA, EN GENERAL EN CENTROEUROPA Y SE VUELVE A RETOMAR EL TEMA EN EL SIGLO XVIII: SAN VITO, SAN ACACIO, SAN BLÁS, SAN CIRIACO, SAN CRISTOBAL, SAN DIONISIO, SAN ERASMO (O SAN TELMO), SAN EUSTAQUIO, SAN GIL ABAD, SAN JORGE, SAN PANTALEÓN, SANTA BÁRBARA, SANTA CATALINA Y SANTA MARGARITA DE ANQTIOQUÍA.

    ASÍ QUE CABALLERO MEDIEVAL, LO QUE HAY QUE TENER SON ORDENADOS LOS APUNTES PASADOS DE UN SEMINARIO DE ICONOGRAFÍA DE UNA ESTUPENDA PROFESORA!!!!!!!! JEJEJE. LOS ATRIBUTOS NO LOS DESCRIBO PUES SERÍA MUY LARGO EL MENSAJE.
    GEMITA

    ResponderEliminar
  4. ¿Pueden variar los catorce intercesores? Yo entendía que estaban, Sta. Bárbara, Santa Catalina y Sta. Margarita de Antioquía, pero aquí veo a cuatro mujeres ?????????

    ResponderEliminar
  5. Hola Gema!

    Me alegra verte al pie del cañón. Sigues siendo un hacha!
    Tienes razón, lo normal son tres santas, pero es verdad que a veces se pueden encontrar algunas variaciones, e incluso 15 en vez de 14 santos, o con la Virgen, como en este caso. De todos modos: puedes ver quién se ha sustituido por quién?

    Hablaremos despacio de esta devoción y de cada uno de estos santos

    Te seguiré viendo por aquí!
    Un abrazo, Raquel

    ResponderEliminar
  6. Hola! raquel, me estoy quedando sin ojos...pero voy a intentarlo. A la Izda de la Virgen, Sta. Margarita de Antioquí y a su derecha Santa Catalina. En la parte central S. Cristobal,y S. Jorge a la izquierda. San Dionisio y Santa Bárbara a la derecha con lo que el niño en la olla y su santa a la izquierda y el siguiente ya rozando con San Jorge no se identificarlos.
    Parte inferior: San Blas, San Erasmo (Telmo), otro que no identifico y finalmente San Eustaquio. es decir: goleada 8 contra cuatro (jejeje). Ya me contarás. Gema
    PD He estado en La Granja y me he encontrado una capilla dedicada a Nepomuceno y una pequeña escultura en la Catedral de Segovia, pero me imagino que eso ya lo sabrás. Besos

    ResponderEliminar
  7. ¡POR DIOS QUE SE ME OLVIDABA SAN GIL ABAD CON LA CIERVA ENCIMA DE SAN EUSTAQUIO!....

    ResponderEliminar
  8. Hola Gema!

    Te diré que la santa que no identificas (con razón, porque la imagen es diminuta, y lo siento pero es de Sotheby's y muchas veces ponen fotos demasiado pequeñas) es santa Apolonia. Lleva unas tenazas con una muela.
    De los demás, hablaré la semana próxima.

    De lo del Nepomuceno, te agradezco los datos. Lo de La Granja lo tenía controlado. El de la catedral no lo conocía, así que gracias de nuevo! Tienes foto? Si no la tienes, no te preocupes, que tengo pendiente una visita a La Granja y de paso me daré una vueltecilla por Segovia.

    Besos, Raquel

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.