Aquí tenemos la solución de esta semana.
Decíamos que era una obra que había salido a subasta con su pareja. Ambos, óleos sobre cobre (escuela romana de finales del XVII, según la sala), se subastaron en Sotheby's Londres en diciembre de 2007. La estimación oscilaba entre 8.305 y 11.074 €, superándose para alcanzar un remate de 17.303 €.
La sala los catalogaba como El rapto de Europa y Júpiter y Europa.
El otro cobre es, efectivamente, el rapto de Europa (a la derecha), con el toro blanco en el que se ha convertido Júpiter, con la joven Europa sobre su lomo y adentrándose en el mar, para llevarla hasta Creta, donde la violaría.
Parece que en Sotheby's, al ver otro animal similar en el segundo cobre, pensaron que se trataba del mismo mito.
En realidad se trata de Io y Júpiter. Ya habíamos hablado de cómo el dios transforma a la muchacha en vaca, para regalársela a su mujer y acallar así sus sospechas de engaño, y el posterior asesinato de Argos, quien la cuidaba por encargo de Juno, por lo que únicamente remitiré al post que trataba sobre ello: http://cuadrosparaunaexposicion.blogspot.com/2010/05/un-asunto-mitologico-mercurio-y-argos.html
No obstante, me pareció curioso volver a sacar el asunto, especialmente porque no es muy habitual encontrarse a la joven como humana y la alusión a la futura metamorfosis que sufrirá en una misma escena.
Además, al hilo de todo esto, también he localizado una imagen de Argos, el personaje de cien ojos que cuidará de la vaca hasta que Mercurio lo decapite por encargo de Júpiter, bastante curiosa (a la derecha, abajo).
Un último detalle que puede ser interesante a la hora de identificar asuntos como este es tener en cuenta lo que se representa en la obra con la que hace
pareja. Aquí, el autor eligió dos de los amores adúlteros de Júpiter y, aunque en el caso de Europa, siguió las pautas habituales de representación, para Io no se decantó por el momento de la muerte de Argos, sino por el de la seducción, menos representado pero que le daba una excusa (la vaca), que sirviera de hilo conductor entre ambos cuadros.
Fuentes: Ovidio, Metamorfosis
Imágenes: Sotheby's.com; http://www.blogodisea.com/juno-hera/mitologia-griega/