ATENCIÓN

Gracias a todos los que leyeron mi anterior aviso sobre las imágenes de san Juan Nepomuceno. Habéis sido muchos quienes me escribisteis para darme noticia de algún Nepomuceno que conocíais, y os lo agradezco de veras.

Ahora, siguiendo con otras investigaciones, estoy centrada en varios asuntos y quería volver a pedir vuestra colaboración: si alguien conoce cepillos limosneros con representaciones de santos y no le importa hacérmelo saber o mandarme una fotografía (raquelsiguenza@msn.com), lo agradeceré igualmente. También tengo interés en imágenes de ánimas (cuadros de ánimas, los mismos cepillos que mencionaba...)

¡Muchísimas gracias a todos por vuestra ayuda!

Iconografía oculta

Un apartado en el que todo el mundo puede participar. Cada semana os invito, a modo de juego, a descubrir qué se representa en una imagen. Podemos, entre todos, ir aportando pistas que, sin desvelar por completo el asunto, nos acerquen a la solución. Si tenéis interés por la iconografía, tanto cristiana como clásica, os animo a que enviéis vuestras opiniones. ¡Será divertido!





















jueves, 17 de febrero de 2011

Un génesis especial: Deucalión y Pirra

Para el último reto proponíamos este grabado, realizado por Virgil Solis para ilustrar las Metamorfosis de Ovidio.

Los dos personajes son Deucalión y Pirra. Él, hijo de Prometeo y de la oceánide Clímene, era el antepasado de todos los griegos mientras que ella, hija de Epimeto y Pandora.

Su mito narra que, cuando Zeus, viendo que el género humano había llegado a los límites de la depravación, decidió destruir la humanidad, enviando un diluvio, Prometeo aconsejó a su hijo que construyera un gran arca en la que navegaría junto a su esposa durante los nueve días que duró el castigo. El único lugar que no se había anegado fue el monte Parnaso, a donde llegó el arca. Una vez hubo dejado de llover, los dos personajes ofrecieron sacrificios a Zeus y llegaron hasta el oráculo de Temis -futuro oráculo de Apolo en Delfos- para consultar cómo debían actuar para encontrar más pobladores en el mundo. La respuesta fue que debían arrojar tras de sí los huesos de su madre. Después de pensar sobre esto, llegaron a la conclusión que debía ser la madre Tierra (Gea), cuyos huesos serían las piedras. Así, de los cantos que arrojaban a sus espaldas, iban surgiendo hombres y mujeres que conformaron la nueva humanidad.


Tanto el grabado de la parte superior, como esta obra de Rubens, un óleo sobre tabla de 26,4 x 41,7 cm, boceto para el original destinado a la decoración de la Torre de la Parada y hoy en el Museo del Prado, plasman el momento más característico del mito: cuando, de las piedras lanzadas, van naciendo los hombres y mujeres que poblarán la tierra. En el caso del grabado, además, se ve en segundo término la consulta previa al oráculo.


Fuentes: FALCÓN MARTÍNEZ, Consantino (et alt.), Diccionario de la mitología clásica, 1, Madrid, Alianza Editorial, 1995, pp. 177-178; http://www.museodelprado.es/coleccion/galeria-on-line/galeria-on-line/obra/deucalion-y-pirra/
Imágenes: http://es.wikipedia.org/wiki/Deucalión; http://www.taringa.net/posts/info/1267071/Mitologia-Griega---Historia_-leyendas_-pinturas_-esculturas.html

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