ATENCIÓN

Gracias a todos los que leyeron mi anterior aviso sobre las imágenes de san Juan Nepomuceno. Habéis sido muchos quienes me escribisteis para darme noticia de algún Nepomuceno que conocíais, y os lo agradezco de veras.

Ahora, siguiendo con otras investigaciones, estoy centrada en varios asuntos y quería volver a pedir vuestra colaboración: si alguien conoce cepillos limosneros con representaciones de santos y no le importa hacérmelo saber o mandarme una fotografía (raquelsiguenza@msn.com), lo agradeceré igualmente. También tengo interés en imágenes de ánimas (cuadros de ánimas, los mismos cepillos que mencionaba...)

¡Muchísimas gracias a todos por vuestra ayuda!

Iconografía oculta

Un apartado en el que todo el mundo puede participar. Cada semana os invito, a modo de juego, a descubrir qué se representa en una imagen. Podemos, entre todos, ir aportando pistas que, sin desvelar por completo el asunto, nos acerquen a la solución. Si tenéis interés por la iconografía, tanto cristiana como clásica, os animo a que enviéis vuestras opiniones. ¡Será divertido!





















lunes, 12 de diciembre de 2011

"Leda y el cisne" se vende por más de 13 millones

El pasado día 8 de diciembre, Sotheby's Nueva York celebraba una subasta de antigüedades entre las cuales salía este grupo de "Leda y el cisne". Romano de época imperial (h. sg. II) y realizado en mármol (135,2 cm), se convirtió en una de las estrellas de la sesión al pasar, de una estimación entre 1.439.688 y 2.159.532 euros, a rematarse por 13.765.216.

La leyenda es bien conocida, y, por ejemplo, Eurípides (485/484-407/406 a. C) la narra, se menciona en la Odisea y Ovidio alude a ella en sus Metamorfosis.
En cualquier caso, el mito cuenta cómo Leda, la esposa de Tindáreo, rey de Esparta, fue sorprendida por Zeus mientras se bañaba en un estanque. El dios, enamorado de la belleza de la mujer, se convierte en cisne para acercarse hasta ella con la excusa de que estaba siendo perseguido por un águila. Justo es ése el momento captado en el mármol de Sotheby's, como lo demuestra la actitud defensiva de Leda, que levanta su brazo para proteger al ave.
Así, Zeus consiguió yacer con Leda, que aquella misma noche dormiría con su esposo y, tiempo después, pondría dos huevos. De uno de ellos nacieron Helena y Pólux (inmortales por ser hijos de la divinidad) y del otro Cástor y Clitemnestra (hijos de Tindáreo y, por lo tanto, mortales).

Imagen: Sotheby's.com
Bibliografía: BLAZQUEZ, José María, "El mito griego de Leda y el cisne en los mosaicos hispanos del Bajo Imperio y en la pintura europea", Antigua. Historia y arqueología de las civilizaciones [en línea]. Dirección URL: http://bib.cervantesvirtual.com/FichaAutor.html?Ref=7048&idGrupo=Todo&PO=11&portal=114

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.