miércoles, 14 de diciembre de 2011

Una escena tallada para identificar

Para esta ocasión he elegido una delicada talla con una escena, según creo, mucho más fácil de identificar, aunque en principio pueda parecer un tanto complicada por la cantidad de detalles que aparecen.

Ya la veremos más despacio la próxima semana.

lunes, 12 de diciembre de 2011

"Leda y el cisne" se vende por más de 13 millones

El pasado día 8 de diciembre, Sotheby's Nueva York celebraba una subasta de antigüedades entre las cuales salía este grupo de "Leda y el cisne". Romano de época imperial (h. sg. II) y realizado en mármol (135,2 cm), se convirtió en una de las estrellas de la sesión al pasar, de una estimación entre 1.439.688 y 2.159.532 euros, a rematarse por 13.765.216.

La leyenda es bien conocida, y, por ejemplo, Eurípides (485/484-407/406 a. C) la narra, se menciona en la Odisea y Ovidio alude a ella en sus Metamorfosis.
En cualquier caso, el mito cuenta cómo Leda, la esposa de Tindáreo, rey de Esparta, fue sorprendida por Zeus mientras se bañaba en un estanque. El dios, enamorado de la belleza de la mujer, se convierte en cisne para acercarse hasta ella con la excusa de que estaba siendo perseguido por un águila. Justo es ése el momento captado en el mármol de Sotheby's, como lo demuestra la actitud defensiva de Leda, que levanta su brazo para proteger al ave.
Así, Zeus consiguió yacer con Leda, que aquella misma noche dormiría con su esposo y, tiempo después, pondría dos huevos. De uno de ellos nacieron Helena y Pólux (inmortales por ser hijos de la divinidad) y del otro Cástor y Clitemnestra (hijos de Tindáreo y, por lo tanto, mortales).

Imagen: Sotheby's.com
Bibliografía: BLAZQUEZ, José María, "El mito griego de Leda y el cisne en los mosaicos hispanos del Bajo Imperio y en la pintura europea", Antigua. Historia y arqueología de las civilizaciones [en línea]. Dirección URL: http://bib.cervantesvirtual.com/FichaAutor.html?Ref=7048&idGrupo=Todo&PO=11&portal=114

domingo, 11 de diciembre de 2011

Colecciones de museos en línea

Como creo interesante tener una lista de recursos o al menos ciertas ideas sobre dónde poder buscar determinadas imágenes cuando uno las necesita, menciono hoy dos sitios que merece la pena tener muy presentes, como son las páginas del Museo Victoria and Albert, de Londres, y el Metropolitan de Nueva York. En ambos tenemos la posibilidad de descargarnos fotografías de los fondos museográficos con una muy buena calidad.
Aquí están los enlaces:
http://collections.vam.ac.uk/login/

http://www.metmuseum.org/collections/search-the-collections

miércoles, 7 de diciembre de 2011

Una escena de Pasión

Para la próxima semana, propongo esta imagen que presenta alguna dificultad (o eso creo), pero seguro que no es imposible.

¡Veamos qué se nos ocurre!

lunes, 5 de diciembre de 2011

Un fragmento tallado: el árbol de Jesé

La semana pasada proponíamos esta talla, localizada en el Victoria & Albert de Londres.
Es una obra realizada en Amberes hacia 1525-1530 y representael arranque de un "Árbol de Jesé", es decir, la figura del propio Jesé. La escultura presenta, en la cabeza del personaje, la marca de las piezas realizadas en Amberes, una pequeña mano, que garantizaba la calidad de la obra.
La representación deriva de un texto del Libro de Isaías (2:1-3), en el que el profeta anuncia al pueblo de Israel, castigado por sus pecados: "Saldrá un brote del tronco de Isaí -Jesé- y una flor nacerá de sus raíces", lo que se ha interpretado como el anuncio del nacimiento de Cristo, y es bastante frecuente en los retablos de Amberes entre 1500 y 1550, en altares marianos o relacionados con la Pasión de Cristo. Aparece a partir del siglo XII y en los ejemplares tempranos se le representa tumbado, como en el alabastro inglés del siglo XV que se conserva en el mismo museo (a la izquierda), aunque debemos señalar que las representaciones de este asunto en alabastro no son habituales.




En un primer momento se utilizó como representación de la genealogía terrenal de Cristo, siendo adaptado a partir del siglo XIII para figurar la Inmaculada Concepción. Se representa como un árbol que brota del cuerpo dormido de Jesé, padre del rey David, mientras que sus ramas soportan los doce reyes de Israel que figuran en el Antiguo Testamento, alineados desde Jesé hasta llegar a la Virgen y Cristo. Se encuentran ejemplos desde el siglo XII y será durante el siglo XV cuando se haga presente un creciente lunar bajo los pies de la Virgen, aludiendo a la Purísima, vinculación que se hará definitiva a partir de finales de esta centuria. Hasta la Contrarreforma, el Árbol de Jesé fue uno de los símbolos preferidos para representar a la Inmaculada. Sin embargo, comprender la doctrina de la Inmaculada Concepción a partir del Árbol de Jesé resultaba bastante difícil, por lo que se prefirió para ello utilizar acontecimientos de los evangelios apócrifos, como el Abrazo ante la puerta dorada.


Bibliografía: Louis RÉAU, Iconografía del arte cristiano. Iconografía de la Biblia. Nuevo Testamento, Barcelona, Del Serbal, 1996, p. 135; Raquel SIGÜENZA, "Inmaculada Concepción. Imágenes delicadas que conquistan el mercado", Subastas Siglo XXI, nº 99, noviembre 2008, pp. 60-64


Imágenes: http


viernes, 25 de noviembre de 2011

Una celebración bíblica: el festín de Baltasar

La pieza que proponíamos había salido a subasta en Sotheby's, en diciembre de 2003, y es una obra de Johann Memmingen.
El episodio es el conocido con el nombre de "El festín de Baltasar" y está narrado en el Libro de Daniel, 5.
Baltasar era el hijo y heredero de Nabucodonosor, rey de Babilonia que había tomado los vasos sagrados de oro y plata del templo de Jerusalén. Decidido a dar un banquete a todos sus príncipes, y excitado por el vino, manda Baltasar que se sirva a sus invitados, esposas y concubinas en dichos vasos. Así se hizo, y mientras bebían y brindaban alabanzas a sus dioses, observa, espantado, cómo una mano (se puede ver en el muro de la izquierda, en nuestra obra) escribe las palabras "Mené, tequel, ufarsin" en la pared de la sala donde está celebrando su banquete.
Como sus magos no logran descifrar la inscripción, acude a Daniel, que las interpreta de la siguiente manera:
Contado: Dios ha contado los días de tu reinado y les ha puesto fin.
Pesado: Has sido pesado en la balanza y eres muy ligero.
Dividido: Tu reino será dividido entre los reinos y los persas.
Aquella misma noche, Baltasar muere a manos de Darío, rey de los medos.

La imagen inferior muestra otra versión, atribuida a Louis de Caulery, que también Sotheby's había sacado a la venta, pero en julio de 2004. Aunque no se aprecia bien, la mano escribiendo en la pared aparece junto a la mesa del fondo, en el lado derecho.

Bibliografía: Louis RÉAU, Iconografía del arte cristiano. Iconografía de la Biblia-Antiguo Testamento, Barcelona, Del Serbal, 1996, p. 465

Imágenes. Sotheby's.com










miércoles, 23 de noviembre de 2011

Un fragmento tallado

Para la próxima semana, hemos elegido esta talla que, en realidad sería sólo una parte de una escena concreta mucho más amplia.

Sin embargo, el fragmento es tan representativo que sirve perfectamente para identificar el asunto iconográfico.


sábado, 19 de noviembre de 2011

Un nuevo personaje con un ángel: Elías

Aquí está la imagen que habíamos propuesto la pasada semana.



Se trata de un óleo sobre lienzo de Felipe Gil de Mena (1603-1673) localizado en el Museo Nacional Colegio de San Gregorio, en Valladolid.



Representa un episodio de la vida del profeta Elías (II Reyes, 19), cuyo nombre significa "Mi Dios es Yavé", en el que se narra cómo tuvo que huir de la cólera de la reina Jezabel y, en el desierto, desesperado por la situación, fue socorrido por un ángel, que le llevó pan y agua, con los que pudo caminar durante cuarenta días y cuarenta noches .



Se ha considerado una prefiguración eucarística, como tantos otros momentos del Antiguo Testamento.




Además de un físico de anciano barbado, como es habitual, lleva su característica espada flamígera, que recuerda la llama caída del cielo después de que desafiara a los sacerdotes del dios Baal en el monte Carmelo. Vestido con túnica marrón y capa blanca, que será el habito de los carmelitas, quienes lo reivindican como fundador de su orden, a veces puede llevar una piel de cabra, también.



Quizá una de las imágenes más famosas que plasman esta escena es la tabla de Dierick Bouts (derecha), que forma parte de su tríptico del Santísimo Sacramento, en la iglesia de San Pedro de Lovaina. Al contrario de lo que resulta habitual, el pintor flamenco no lo representa como anciano, y tanto el pan como el agua aparecen en el suelo en un segundo plano, en vez de llevados por el ángel.




Bibliografía: Louis RÉAU, Iconografía de la Biblia. Antiguo Testamento, Barcelona, Del Serbal, 1996, pp. 401-412




miércoles, 16 de noviembre de 2011

Una celebración bíblica



De nuevo, dejamos un poco a nuestros santos para ofrecer una escena narrativa.


No sé lo fácil o difícil que pueda resultar, pero desde luego hay un detalle, quizá poco visible, que nos indica sin lugar a dudas la pista clave para descubrir el asunto narrado.


¡A ver si lo descubrimos!

martes, 15 de noviembre de 2011

Christie's subasta una Virgen con el Niño gótica

Christie's París ofrece, dentro de su subasta dedicada a las obras medievales de la colección Marquet Vasselot, este grupo en mármol.

Se trata de una imagen de la Virgen entronizada con el Niño datada entre 1250 y 1280 cuya estimación de salida oscila entre el millón y los dos millones de euros.

La venta se celebrará mañana 16 de noviembre y, además de este lote, se verán, por ejemplo, una placa de marfil con la Crucifixión, fechada en el tercer cuarto del siglo X (300.000-500.000 €), o un antifonario al uso franciscano en latín (hacia 1310, imagen derecha. 250.000-350.000 €).

Con estas piezas y estas estimaciones, será sin duda una subasta interesante.

viernes, 11 de noviembre de 2011

Los museos españoles en línea: CER.ES

Para todos aquellos que siguen interesados en encontrar imágenes de arte, y además, en este caso, con una catalogación de cada pieza, sólo tienen que pinchar en el siguiente enlace:







Se trata de la Red Digital de Colecciones de Museos de España (CER.ES -colecciones en red-) y es un recurso que nos facilita más de 144.000 bienes culturales y más de 210.000 imágenes pertenecientes a un total de 72 museos de nuestro país.



La búsqueda es realmente fácil y la información que nos aportan, muy, muy interesante. Espero que os sea de tanta utilidad como a mí.

jueves, 10 de noviembre de 2011

Un episodio poco conocido de un santo muy famoso: san Antón

En nuestro anterior reto proponíamos esta imagen.


Se trata de san Antonio Abad, tentado por un pedazo de oro, de Fra Angelico. La tabla se encuentra en el museo de Bellas Artes de Houston y esta fechado hacia 1436.

Este santo, nacido hacia 251 en Egipto, es conocido también como san Antón o san Antonio de Viana. Siendo muy joven, se retiró al desierto, donde sería asaltado por unas diabólicas tentaciones encarnadas en varias mujeres que se le insinúan sexualmente así como en diferentes demonios que le golpean o lo lanzan al aire.

De hecho, en el desierto del Mar Rojo existen dos monasterios coptos del siglo IV, los más antiguos del mundo cristiano, dedicados a este santo uno, y a san Pablo ermitaño el otro.


La escena que tenemos aquí hoy está narrada en la Leyenda Dorada, donde se dice que, yendo un día por un camino, se encontró con una bandeja de plata, dándose cuenta en seguida de que era otra estratagema del demonio para hacerle pecar.

No es el momento más representado de su vida, aunque algunas veces podemos encontrarlo y, como en este caso, con la variante de que sea un trozo u objeto de oro lo que se encuentre en medio de su camino. Es interesante fijarse en el tipo iconográfico del santo, que nos dará las pistas necesarias para identificarle: habitualmente se le represente como un anciano barbado que viste el sayal con capucha marrón de los componentes de su orden, los antonitas. Además, como atributos, suele llevar una tau o cruz potenzada, de la que cuelga una esquila -a veces va en la mano, y es el atributo de los ermitaños, que la hacían sonar para espantar a los demonios- y un cerdo, que es su animal porque el tocino era considerado como un remedio eficaz para curar el fuego de san Antón.

Por esta enfermedad -llamada "ergotismo" y producida por el consumo de pan de centeno contaminado por un hongo (el cornezuelo)- lleva además unas llamas en las manos, sobre un libro o a sus pies, conocidas como "llamas de san Antón". Por confusión, estas llamas pasaron a la figura de san Antonio de Padua, que algunas veces las lleva también.

En la imagen de la derecha, del Maestro de la Porciúncula, en el Museo de Bellas Artes de Castellón, se puede ver perfectamente cada uno de estos elementos a excepción, curiosamente, del más frecuente, que es el cerdo.


Aquí tenemos otro post relacionado: http://http//cuadrosparaunaexposicion.blogspot.com/2009/12/zurbaran-subasta-en-fernando-duran-san.html


Bibliografía: Louis RÉAU, Iconografía de los santos A-F, Barcelona, Del Serbal, 1997, pp. 108-123. Santiago de la Voragine, La leyenda dorada, t. I, Madrid, Alianza Editorial, 1996, pp. 107-111


Imágenes: en esta ocasión, no puedo especificar su procedencia. Pertenecen a una base de datos que comencé hace mucho tiempo y, aunque la mayoría de ellas proceden de Internet, y no creo que sea difícil localizarlas, hay muchas otras de libros y catálogos de subastas.

miércoles, 9 de noviembre de 2011

Un nuevo personaje con un ángel

Para la próxima semana tenemos otra imagen, con un personaje anciano acompañado por un ángel.

¿Alguien tiene ya alguna idea de quién puede ser?

lunes, 7 de noviembre de 2011

Un nuevo episodio bíblico: la curación de Tobit

Aquí estamos de nuevo con "La curación de Tobit", escena del Antiguo Testamento que proponíamos hace ya algunas semanas.


Se trata de un óleo sobre lienzo de Paul Troger (1698-1762) localizado en la Residenzgalerie de Salzburgo y realizado en la primera mitad del XVIII.



El relato estaba narrado en un texto griego fechado hacia 150 a. C., y cuyo original hebreo no se ha localizado, el llamado Libro de Tobías. Los protestantes lo consideran apócrifo, por lo que lo han excluido de la Biblia y, además, argumentan que fomenta el culto de los ángeles, condenado por ellos como una superchería.

Según la versión utilizada, podemos encontrarnos con que los dos personajes, padre e hijo, se llaman Tobías, y así aparecen en la traducción latina de la Vulgata. En España, tenemos una edición de la Biblia por Nácar y Colunga en la que se llama Tobit al padre para poder diferenciarlo de su hijo.

En cualquier caso, la historia nos dice que Tobit, exiliado en Nínive, se dedicaba a enterrar de forma clandestina a los hebreos muertos por Senaquerib. Una noche salió a dormir a la puerta de su casa, sin saber que unos pájaros habían anidado justo sobre el lugar en el que él estaba echado y fue así como quedó ciego, a causa de los excrementos de estos animales que cayeron en sus ojos.



Entonces, encargó a su hijo Tobías que buscara un compañero y fuera a cobrar una deuda que le debía Gabael. Para cumplir con ello, fue acompañado por el arcángel Rafael, quien no descubrió su verdadera identidad, haciéndose llamar Azarías.

De camino el ángel hizo que el joven capturase un

pez -momento mucho más representado en el arte- y guardar su corazón, su hígado y su hiel. Con los dos primeros órganos expulsó a Asmodeo, el demonio que Sara, la hija

de Ragüel, tenía en su cuerpo, para poder casarse con ella y, con la hiel, curó los ojos ciegos de su padre al regresar a su casa. Es éste el momento elegido por Troger y también por Domenico Fetti para una pintura realizada en 1620-1623 (izquierda) y hoy en el Ermitage de San Petersburgo.


Iconográficamente, es fácil identificar esta escena, pues aparece el padre, normalmente sentado y con los ojos cerrados, y su hijo, a su lado o detrás de él, le frota los ojos con la hiel tomada del pez. Además, Ana -la esposa de Tobit-, el ángel, e incluso el perro que acompañó al joven en su aventura, suelen estar también presentes.



Bibliografía: Louis RÉAU, Iconografía de la Biblia. Antiguo testamento, Barcelona, Del Serbal, 1996, pp. 368-378

miércoles, 2 de noviembre de 2011

Un episodio poco conocido de un santo muy famoso

Después de algún tiempo ausente, por cuestiones laborales (y por mi tesis, que me tiene bastante "absorbida"), aquí volvemos a proponer otro asunto iconográfico para descifrar.

Se trata de un santo muy famoso, aunque este episodio de su vida no es, precisamente, el más conocido ni representado. ¡Mucho ánimo con la "investigación"!

martes, 4 de octubre de 2011

Un nuevo episodio bíblico

Propongo para esta semana una imagen tomada de la Biblia en vez de un santo, que ya hemos visto bastantes seguidos.

La representación de esta escena es muy característica, así que no creo que tengamos muchas dificultades para ir dando pistas...

¡Ánimo!

jueves, 22 de septiembre de 2011

Un nuevo santo para identificar: san Florián

Aquí tenemos la respuesta al santo de la semana pasada: se trata de san Florián en una talla austriaca del último cuarto del siglo XV y custodiada en el Museo Cluny de París.


Su leyenda nos indica que fue un soldado romano de origen austriaco que, durante la persecución de Diocleciano se presentó en Lorch ante el prefecto Aquilino, tras saber que cuarenta de sus compañeros cristianos habían sido detenidos. Murió en 304 después de negarse a ofrecer sacrificios a los dioses, siendo arrojado al río Enns con una piedra de molino atada al cuello, lo que hizo que fuese invocado contra las inundaciones. Su cadáver quedó atrapado en una roca, y fue velado por un águila hasta que una mujer le dio sepultura en el lugar donde después se levantaría el convento agustino bajo su advocación.


Aunque escaso en España, es un santo muy popular en la región del Tirol y en Baviera, también en Cracovia y en Bolonia. A finales del siglo XV nació su patronazgo más conocido, el que le hace protector contra los incendios. Antes de ese momento, se le representaba con una piedra de molino y con vestimenta guerrera pero, desde entonces, su principal símbolo

parlante es un cubo de agua con el que apaga el fuego de un edificio (como en el ejemplar de la catedral de Vilnius, Lituania -derecha-). Supuestamente, esta función surgió del hecho de que, en la iglesia de Lorch, era venerado junto a san Lorenzo quien sí que había desempeñado su papel como protectos contra el fuego. Para equipararlos, se supuso que el las plegarias del santo guerrero habían apagado las llamas de un incendio en una casa. Y, de ahí, pasó a ser también patrón de los deshollinadores.

En Baviera y Austria, su imagen aparece pintada en las fachadas de las casas y suele coronar también las fuentes públicas.

Como curiosidad, en Centroeuropa resulta bastante habitual que forme pareja de san Juan Nepomuceno, siendo éste protector contra los peligros del agua.



Bibliografía: Louis RÉAU, Iconografía del arte cristiano. Iconografía de los santos A-F, Barcelona, Del Serbal, 1997p. 536-538



Imágenes: http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Saint_Florian_Cluny.JPG?uselang=es; http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Saint_Florian_in_Vilnius_Cathedral.jpg?uselang=es



domingo, 18 de septiembre de 2011

Inauguramos el "nuevo curso": san Adrián

Aquí tenemos la solución a la primera propuesta de septiembre: se trata de san Adrián.


La pieza en concreto es una talla anónima francesa fechada hacia 1600 y que había salido a subasta en julio de 1997 en Sotheby's.



Se le prepresenta como guerrero, porque fue un oficial del ejército de Maximiano, llevado a Nicomedia para acabar con los cristianos. Sin embargo, impresionado por la fortaleza de éstos, acabó convirtiéndose y haciéndose bautizar, por lo que acabaría padeciendo martirio hacia 290.


Fue encarcelado, y su esposa Natalia le animó entrando en la celda disfrazada de hombre. Finalmente, después de sufrir tremendos castigos, sus verdugos machacaron todos sus huesos en un yunque y le cortaron la cabeza. Su esposa Natalia trasladó las reliquias a Bizancio y, en el siglo VII, pasarían a Roma, descansando en la antigua curia del Foro después de que ésta se transformara en la iglesia de San Adrián.



Su culto se extendió por la región de Gante y el norte de Francia porque parte de sus restos fueron cedidos al monasterio de Grammont y, a finales del siglo X, uno de sus brazos pasó al monasterio de San Claudio, en León.



Su patronazgo sobre los soldados se debe a que él mismo desempeñó esta función, también lo es de los carceleros -por eso en ocasiones porta una llave- y los verdugos, de los herreros porque un yunque fue el instrumento de su martirio, y de los mensajeros y carteros porque, tras su muerte, se apareció a su mujer en varias ocasiones para transmitirle algún que otro mensaje. A partir del siglo XIV se asoció a los santos contra la peste y se convirtió en patrón de Lisboa.

Además de su vestimenta y del yunque, su símbolo parlante más característico, suele ir acompañado por un león, alusión a su valentía o, más probablemente, indicio de su culto en territorio flamenco, cuyo animal heráldico es este felino. A la izquierda, tenemos otra imagen del santo: una talla anónima holandesa que salía a la venta en julio de 2004, también en Sotheby's.




Bibliográfía: Louis RÉAU, Iconografía del arte cristiano. Iconografía de los santos A-F, Barcelona, Del Serbal, 1997, pp. 23-25


Imágenes tomadas de los catálogos de Sotheby's

miércoles, 14 de septiembre de 2011

Un nuevo santo para identificar

Aquí traemos una nueva imagen para investigar sobre ella y ver si, entre todos, podemos llegar a saber de qué santo se trata.

No es nada habitual en el arte español. ¿Alguien tiene alguna pista -sin desvelar su nombre, por favor, para dar la oportunidad a alguien más de poder aportar otros datos- sobre quién es?

viernes, 2 de septiembre de 2011

Inauguramos el "nuevo curso"

Después del verano, inauguramos el "nuevo curso" con otro santo. Los atributos que porta en sus manos nos dan una idea muy clara de su identificación, de manera que espero que no resulte muy difícil saber de quien se trata.

¡Mucho ánimo, que venimos descansados de las vacaciones!


miércoles, 24 de agosto de 2011

Un niño de la cultura clásica: Hércules luchando contra la serpiente







Aquí tenemos al pequeño Hércules -Heracles para los griegos-, luchando con una de las serpientes que le enviara Juno -la Hera griega- para acabar con su vida.







Hace ya bastante tiempo desde que propuse esta pieza, un mármol italiano del siglo XVIII (altura: 60 cm) realizado según un modelo de Ercole Ferrata (1610-1686) que salía a subasta el pasado 8 de julio, y que se adjudicaba en la sede londinense de Sotheby's por 75.060 €.







Heracles era hijo de Alcmena (hija, a su vez, del rey de Micenas) y Zeus, quien se había transformado tomando la apariencia del esposo de ella para poder consumar sus intenciones.








Hera, cansada de las infidelidades de Zeus, al enterarse de este nuevo nacimiento, llevó hasta la cuna del pequeño dos serpientes gigantescas, con la intención de que acabaran con su vida. Sin embargo, el niño, que contaba con tan solo ocho meses de edad, las cogió con sus propias manos, estrangulándolas.


Zeus, por su parte, decidido a que su hijo fuera inmortal, encargó a Hermes que colocara al bebé junto al pecho de Hera para que ésta le diera de mamar sin darse cuenta, mientras dormía. Así ocurrió, pero el niño mordió a la diosa, que se despertó sobresaltada y, apartando al niño de sí, hizo que su leche salpicara el firmamento, surgiendo en ese instante la Vía Láctea, mientras que, de aquellas gotas que había caido en el suelo, nacía la flor del lirio.


Quizá la representación artística más conocida es la que hiciera Rubens, y que hoy se encuentra en el Museo del Prado (derecha). Llevada a cabo entre 1636 y 1637, fue un encargo de Felipe IV para la decoración de la Torre de la Parada, de la que también formarían parte otras obras de asunto mitológico pintadas por este autor.


Bibliografía: FALCÓN MARTÍNEZ, Constantino (et alt.), Diccionario de la mitología clásica, I (A-H), Madrid, Alianza Editorial, 1995, pp. 299-300



















sábado, 30 de julio de 2011

San Juan Limosnero

La obra propuesta hace unas semanas, un óleo sobre lienzo realizado por Tiziano para la iglesia de San Giovanni Elemosinario, representa al titular del templo.

San Juan Limosnero fue patriarca de Alejandría que vivió hacia 605. Practicó el ejercicio de la caridad a partir de que una noche se le apareciera una joven coronada de olivo que dijo ser la misericordia. Comenzó a llamar "mis señores" a los pobres y quizá el episodio más famoso de su vida es aquel narrado en la Leyenda Dorada y que cuénta cómo dio limosna por tres veces consecutivas al mismo pedigüeño qu se había ido cambiando de ropa para volver a pedir más dinero. Aunque el santo se había dado cuenta, cuando su criado le advirtió que era la misma persona y que intentaba engañarlos, san Juan respondió: "Dale doce monedas de plata. ¿Quién nos asegura que no es Jesucristo quien se oculta bajo esa apariencia? Pudiera ser que tratara de poner a prueba nuestra generosidad o de averiguar quién se cansa antes, si él de pedir o nosotros de dar. Por si acaso, socórrele".



Aunque no es reresentado con demasiada frecuencia, en el ámbito artístico, el Hospital de la Caridad de Sevilla tiene también una pintura del santo, llevada a cabo por Valdés Leal (izquierda). En el siglo XVII, el príncipe primado de Hungría ordenó construir una capilla en su honor en la catedral de Bratislava, donde se habían trasladado sus reliquias en 1632. Es patrón de Bratislava y de Múnich.

Bibliografía: RÉAU, Louis, Iconografía del arte cristiano. Iconografía de los santos. G-O, Barcelona, Serbal, 1997, pp. 184-185
VORÁGINE, Santiago de la, La leyenda dorada, I, Madrid, Alianza Forma, 1996, pp. 128-134.

Imágenes: Ficonofue

miércoles, 20 de julio de 2011

Un niño de la cultura clásica

Esta vez, y para cambiar un poco, he decidido elegir un asunto procedente de la mitología clásica.

La próxima semana veremos la solución a este reto.

lunes, 18 de julio de 2011

Un atributo muy característico para un santo poco habitual: san Donaciano de Reims

Proponíamos este santo hace unos días. Como decía, san Donaciano de Reims (muerto en 389) es un santo poco habitual, y quizá la obra más conocida en la que aparece sea la tabla de Van Eyck "La Virgen del canónigo Van der Paele" (imagen derecha), en el Museo Groeninge de Brujas.

La obra
que habíamos presentado aquí es otra tabla, en este caso de Jan Gossaert, llamado Mabuse (h. 1472-h. 1533), localizada en el Museo de Tournai (Bélgica), donde se le representa -como es habitual- con vestiduras episcopales, mitra y báculo, pues fue el séptimo arzobispo de Reims, y con la rueda con cinco cirios encendidos, su símbolo parlante. Podemos encontrar otra representación suya en el tríptico de la Piedad, del Maestro de la Leyenda
de santa Lucía, en el Museo Thyssen (h. 1475).

Su leyenda nos cuenta que fue arrojado al río Tíber y el papa tuvo la idea de lanzar al agua una rueda sobre la que ardían cinco cirios, que se detuvo en el lugar donde se encontraba el cuerpo inerte (al parecer, la rueda que permite encontrar los cuerpos de los ahogados es un tema recurrente en algunos lugares de Europa). Así, el santo fue retirado del río y el pontífice lo resucitó con sus plegarias. Por la anécdota del hallazgo de su cuerpo gracias a la rueda con velas, se le puede poner en relación con san Juan Nepomuceno, también arrojado al río (en su caso el Moldava) y cuyo cuerpo pudieron encontrar los habitantes de Praga gracias a cinco misteriosas estrellas o llamaradas, que lo rodearon (y que pasarían a formar parte de su nimbo, por el que se le identifica perfectamente). De hecho, ambos santos son invocados contra las inundaciones.

Sus reliquias fueron donadas en el siglo IX a la iglesia de Saint Anschaire de Corbie y transportadas a Brujas en 803, donde se localizaría el culto de este santo. Así, tanto la catedral como la diócesis de esta ciudad flamenca, quedaron bajo la advocación de san Donaciano.

Bibliografía: Louis RÉAU, Iconografía del arte cristiano. Iconografía de los santos A-F, Barcelona, Serbal, 1997, p. 405

miércoles, 13 de julio de 2011

Un nuevo santo, protagonista esta semana

Para el próximo día tenemos un nuevo santo. No es muy representado, pero hay un detalle clave para descubrir su identidad.
Creo que no es tan difícil...

viernes, 8 de julio de 2011

Un gran remate para Sotheby's: Venus y Cupido de Miseroni

Durante el siglo XVI, los monarcas europeos desarrollan un gusto muy marcado por las piezas exóticas y diferentes, que llenaron los denominados "gabinetes de curiosidades". Una de esas magníficas obras, realizada en calcedonia y atribuida a Giovanni Ambrogio Miseroni (1551-1616), el entallador de piedras duras más grande del Renacimiento, y con montura de plata, también atribuida a otro grande, el platero de Augsburgo Anton Schweinberger (m. 1603) ha salido a subasta en Sotheby's Londres el pasado miércoles día 6 de julio.

La obra, tallada a modo de venera con las figuras de Venus y Cupido en su interior, presenta en la parte superior un cisne, animal consagrado a la diosa del amor, en pla
ta, y parece que debió pertenecer a la colección de Rodolfo II y después a la de Cristina de Suecia, antes de aparecer con seguridad en la del cardenal Mazarino, de la que pasaría a Luis XIV.
La sala estimaba un precio de salida entre 800.000 y 1.200.000 £ (918.718-1.378.077 €), que superó al adjudicarse en 1.497.438 £ (1.719.438 €), comisión incluida.


jueves, 7 de julio de 2011

Varios santos con un rey: Ricardo II con san Juan Bautista, san Edmundo, san Eduardo el Confesor y san Juan Bautista

La semana pasada proponíamos esta obra. Se trata de una de las alas del Díptico de Wilton, obra anónima localizada en la National Gallery de Londres y realizada al temple sobre tabla entre 1395 y 1399.


El rey en cuestión -arrodillado- es Ricardo II (reinado: 1377-1399) y los santos que le acompañan son, de izquierda a derecha, san Edmundo, san Eduardo Confesor y san Juan Bautista.


San Edmundo es un santo nacional inglés, rey de Est Anglia entre 855 y 890. Además de vestir con ropajes regios y llevar corona, porta una flecha, símbolo de su martirio, que comparte con san Sebastián aunque, como aquél, tampoco Edmundo murió asaeteado, sino que finalmente lo decapitaron.

Eduardo el Confesor (1003-1066), patrón de Inglaterra hasta 1348, cuando fue sustituido por san Jorge, y de la familia real inglesa, es el siguiente santo, ante cuyo sepulcro en la abadía de Westminster (que él mismo fundó) solía rezar Ricardo II en momentos de crisis. Fue el último de los reyes anglosajones antes de la conquista normanda y el aspecto más conocido de su leyenda, del que ha derivado su principal atributo, es aquel que narra cómo san Juan Evangelista se había disfrazado de mendigo para acercarse a él y pedirle una limosna, pero como el monarca tenía la bolsa vacía, no dudó en ofrecerle su anillo de oro. Siete años más tarde, el Evangelista se aparece ante un peregrino inglés en Palestina para que le devolviera el anillo a su soberano, anunciándole que estaba próxima su muerte.

Además, como Ricardo nació el 6 de enero, cuando se celebra el bautismo de Cristo, el Bautista es su santo patrón, que aquí le está tocando el hombro.




Bibliografía: LANGMUIR, Erika, National Gallery. Guía, Londres, National Gallery, 2000, p. 96-97; Louis RÉAU, pp. 415-418. Web de la National Gallery: http://www.nationalgallery.org.uk/paintings/english-or-french-the-wilton-diptychhttp://www.nationalgallery.org.uk/paintings/english-or-french-the-wilton-diptych

miércoles, 6 de julio de 2011

Un atributo muy característico para un santo poco habitual

Aquí tenemos un nuevo asunto sobre el que investigar. Aunque el santo no es nada frecuente en España, su símbolo parlante es tan característico que no creo que sea difícil dar con la solución.

¡Espero vuestras aportaciones!

domingo, 3 de julio de 2011

Un milagro de Cristo: la curación de la hemorroisa

Aquí tenemos la última imagen que habíamos propuesto como reto: la curación de la hemorroisa. Se trata de una pintura (temple sobre tabla) llevada a cabo por Nicolás Florentino entre 1445 y 1460 para la catedral vieja de Salamanca.

Mateo (9:20-22), Marcos (5:25-35) y Lucas (8:43-48) narran que, estando Jesús rodeado por la multitud, se le acercó por detrás una mujer que padecía hemorragias desde hacía doce años sin que los médicos hubieran encontrado una solución. Como su enfermedad la convertía en impura, y era consciente de que no debía mezclarse con la gente, lo único que hizo fue llegar hasta Cristo de forma furtiva y tocarle la orla de su túnica. Jesús percibió que una fuerza había salido de Él y, girándose para ver qué había ocurrido, vio a la mujer, que se arrojó a sus pies para contarle todo. Jesús, entonces, le dijo "Hija, ten confianza. Tu fe te ha sanado" y en ese mismo instante se detuvo el flujo de sangre.
Después de este episodio, la hemorroisa desaparece del Evangelio, pero las apócrifas "Actas de Pilato" la identifican con la Verónica. Y, según las interpretaciones de los teólogos medievales, la hemorroisa simboliza a los gentiles convertidos al Evangelio.
En cuanto a su iconografía, se puede encontrar asociada con la resurrección de la hija de Jairo, que los evangelistas narran a continuación y lo cierto es que suele representarse, como en la imagen de la derecha (mosaico bizantino realizado entre 1185 y 1230 en la catedral de Monreale, en Sicilia), con la mujer intentando tocar, o tocando ya, la túnica del Salvador, más que, como en la versión de Salamanca, con Cristo bendiciéndola. Esta desviación de la iconografía habitual nos podría llevara pensar que se trata de la cananea, otra fémina protagonista de un milagro diferente.

Existe un interesante recurso multimedia, realizado por José Pablo Fernández (http://roble.pntic.mec.es/~jfeg0041/index.htm), en el que se puede hacer un recorrido por la vida de Cristo a partir del retablo de la catedral vieja de Salamanca. Aquí os dejo el enlace, por si tenéis curiosidad: http://roble.pntic.mec.es/~jfeg0041/todo_reliduques/arte/reta_sala/retablo_salamanca.html.

Imágenes: Ficonofue
Bibliografía: Louis RÉAU, Iconografía de la Biblia. Nuevo Testamento, Barcelona, Del Serbal, 1996, pp 397-398.

miércoles, 29 de junio de 2011

Varios santos con un rey

Aquí tenemos, junto a un monarca arrodillado varios santos, alguno de ellos poco habitual, razón por la cual he decidido proponerlos esta semana como "incógnita".

Mucho ánimo, que esta vez es -creo- un poco complicado.

viernes, 17 de junio de 2011

Escena con ángeles: Abraham en el encinar del Mambré

Proponíamos la semana pasada esta obra. Se trata de "Abraham ante los tres ángeles", también conocida como "La aparición en el encinar de Mambré", entre otros nombres.

La obra es un fresco de Antonio González Velázquez localizado en la iglesia de la Santissima Trinitá degli Spagnoli en Roma, realizado en 1748.

La escena está tomada del Génesis (18:1-16), donde se narra que Abraham estaba sentado a la puerta de su tienda cuando aparecieron tres ángeles. Primero se prosterna ante ellos, que es justo el momento elegido por González Velázquez para, a continuación, lavarles los pies y, sentándolos a su mesa bajo una encina, les ofrece un becerro asado y tres panes de flor de harina (que se convertirían en atributo de Sara, la esposa de Abraham). Uno de los recién llegados anuncia que, a pesar de la avanzada edad de Sara, ésta tendría un hijo.
Como ocurre con el encuentro con Melquisedec, también esta escena ha dado lugar a dos interpretaciones diferentes: por un
lado, los tres ángeles son el símbolo de la Trinidad en el mundo bizantino mientras que en Occidente, este anuncio del nacimiento de Isaac prefigura al de la Virgen.

A partir de la Contrarreforma, el episodio se interpretó como representación de la tercera obra de misericordia (dar hospitalidad a los extranjeros) y, por su múltiple simbolismo, se siguió dando entre los artistas hasta el siglo XIX. La pintura de la derecha es obra de Giovanni Battista Tiépolo, realizada entre 1726 y 1729 para el Palacio Arzobispal de Udine.

La narración completa, con Sara escuchando detrás de una columna en la parte central, aparece en un tapiz de 1535, hoy en el Palacio Real de Madrid (abajo, izquierda).



Una curiosidad: durante la Edad Media en Constantinopla se mostraba a los peregrinos la mesa donde comieron los mensajeros angélicos.


Imágenes: ficonofue
Bibliografía: REAU, Louis, Iconografía de la Biblia. Antiguo Testamento, Barcelona, Ediciones del Serbal, 1996, pp. 161-163

miércoles, 15 de junio de 2011

Un milagro de Cristo

Para la próxima semana propongo un milagro de Cristo. Seguramente hay otras escenas similares más famosas, pero creo que puede resultar interesante hablar de ésta.

¡Espero vuestras pistas para descubrir de qué se trata!

miércoles, 8 de junio de 2011

Escena con ángeles

Aquí tenemos la escena elegida para esta semana.

Más difícil que la semana pasada, pero creo que tampoco es imposible de identificar, así que espero vuestras ideas.

¡Mucho ánimo!

sábado, 4 de junio de 2011

Nueva escena bíblica para identificar: la escala de Jacob

Aquí tenemos la imagen de nuestro último reto. Como bien habíais ido apuntando, se trata de la escena conocida con el nombre de "La escala (o el sueño) de Jacob". La obra en cuestión es una vidriera de la iglesia de Saint Aignan, en Chartres, y puede que una de las interpretaciones más famosas sea la que hizo Ribera (imagen derecha, abajo), y que hoy se encuentra en el Museo del Prado.

La narración aparece en el Génesis (28:12) y nos cuenta cómo Jacob, después de haber recibido la bendición de su padre Isaac, y huyendo de la cólera de su hermano Esaú, marcha a Mesopotamia y se dirige a casa de Labán para tomar esposa.
En el camino, se le hizo de noche, y tomó una piedra para apoyar la cabeza y dormir. Así, tuvo un sueño en el que aparecía una escalera por la que subían y bajaban ángeles. Y junto a ella, Yavé le indica que le será dada la tierra en la que está descansando. En ese momento, Jacob despierta y exclama "¡Qué terrible es este lugar!" y, tomando la piedra sobre la que había descansado, la unge con aceite en memoria de lo sucedido, llamando al lugar Betel ("Morada de Dios") y emprendiendo la marcha hacia casa de Labán. Para san Agustín y san Isidoro de Sevilla, esta piedra es representación simbólica de Jesús, nombre que significa "ungido" y, en palabras de san Jerónimo, esta piedra es la imagen de Cristo, "almohada sobre la que reposan y reciben consuelo del cielo aquellos que sufren persecución".
Según Honorio de Autun, son quince los peldaños que forman la escala, y que simbolizan las virtudes, igual que los ángeles que ascienden son símbolo de la vida contemplativa y los que descienden, de la vida activa.

Su iconografía es sencilla y fácilmente reconocible: Jacob aparece dormido y , junto a él, se puede observar la escalera que llega hasta el cielo y a los ángeles en ella mientras que la figura de Dios puede aparecer, o no, en la parte superior. Además, en ocasiones, esta escena forma pareja con aquélla posterior en la que Jacob lucha con el ángel.

Existe otra representación muy hermosa en la escalera de acceso al púlpito de la iglesia de Santiago, en Cádiz, y que podemos ver en el interesantísimo blog de José María Collantes "Arte en Cádiz". Aquí está el enlace: http://arteencadiz.blogspot.com/2011/05/sueno-de-jacob.html. El autor es riguroso citando las fuentes de sus informaciones, y las imágenes, deliciosas, nos descubren magníficas obras de arte, muchas veces poco conocidas, por lo que sólo puedo animar a todo el mundo para que entre a conocerlo.

Imágenes: http://commons.wikimedia.org/wiki/Category:Jacob%27s_ladder?uselang=es
Bibliografía: REAU, Louis, Iconografía del Arte Cristiano. Iconografía de la Biblia-Antiguo Testamento, Barcelona, Del Serbal, 1996, pp. 178-180. La Biblia, (ed. de E. Nácar y A. Colunga), Madrid, B. A. C., 1973

jueves, 26 de mayo de 2011

Nueva escena bíblica para identificar

Aquí tenemos una nueva imagen para ir dando algunas ideas sobre lo que pueda ser y comentarla despacio la próxima semana.

Esta vez, creo, es mucho más fácil que la última, así que os doy mucho ánimo para que participéis.

jueves, 19 de mayo de 2011

Otro santo como reto: san Hermenegildo

El santo de la semana pasada en cuestión es san Hermenegildo. El lienzo, pintado por Carreño de Miranda, se encuentra en el Museo de Bellas Artes de Asturias.



Según la tradición, san Hermenegildo fue enviado como regente a la Bética por su padre, el rey visigodo Leovigildo, para poder alejar a Ingunda, la esposa católica de su hijo, de su propia corte y de Gosvinta, la mujer del monarca godo, de religión arriana.



La influencia de Ingunda y del arzobispo san Leandro fue crucial para que Hermenegildo se convirtiera al cristianismo una vez se instalaron en Sevilla. Así, una vez logró los necesarios apoyos por parte de la Iglesia y la aristocracia local, Hermenegildo se leva

ntó contra su padre, si bien la rebelión, que tuvo lugar en el 579, acabó en un rotundo fracaso, puesto que Leovigildo la aplastó, sitiando Sevilla y encarcelando a su hijo.

Las versiones sobre el lugar y modo de su muerte son varias, si bien en Sevilla se considera que se le encerró en una de las torres de la muralla árabe de la ciudad, donde el carcelero acabó son su vida al golpearle con un hacha en la cabeza. Para otros, sin embargo, murió en Tarragona a manos de Sisberto, el encargado de vigilarle, después de haber sido detenido en Córdoba y exiliado en Valencia. Aunque san Gregorio Magno lo consideró mártir, su culto no fue autorizado hasta 1586 por el papa Sixto V, siendo entonces cuando se extendió por el resto de España.



Felipe II, intentando vincular su persona con la del primer rey católico de España (Recaredo, hermano de Hermanegildo), impulsó el desarrollo de la iconografía de san Hermenegildo y, como evidencia de su devoción por él, ordenó trasladar su cabeza desde el monasterio de Sijena, en Huesca, donde se encontraba, hasta El Escorial, para ingresar en su colección de reliquias. Su reconocimiento resulta sencillo: con cetro y corona de rey, suele llevar también cadenas o grilletes, como en la imagen que proponíamos, así como el hacha, instrumento de su martirio (como en el ejemplo atribuido a Juan Ramírez, en el Museo de Bellas Artes de Granada -arriba, a la derecha-) , y una cruz (así aparece en la que, probablemente, es su imagen más famosa, su apoteosis, pintada por Francisco Herrera el Mozo, y que hoy se encuentra en el Museo del Prado -imagen izquierda-).






Imágenes: Iconofue.com



Bibliografía: CARMONA MUELA, Juan, Iconografía de los santos, Madrid, Akal, 2009, pp. 187-189