ATENCIÓN

Gracias a todos los que leyeron mi anterior aviso sobre las imágenes de san Juan Nepomuceno. Habéis sido muchos quienes me escribisteis para darme noticia de algún Nepomuceno que conocíais, y os lo agradezco de veras.

Ahora, siguiendo con otras investigaciones, estoy centrada en varios asuntos y quería volver a pedir vuestra colaboración: si alguien conoce cepillos limosneros con representaciones de santos y no le importa hacérmelo saber o mandarme una fotografía (raquelsiguenza@msn.com), lo agradeceré igualmente. También tengo interés en imágenes de ánimas (cuadros de ánimas, los mismos cepillos que mencionaba...)

¡Muchísimas gracias a todos por vuestra ayuda!

Iconografía oculta

Un apartado en el que todo el mundo puede participar. Cada semana os invito, a modo de juego, a descubrir qué se representa en una imagen. Podemos, entre todos, ir aportando pistas que, sin desvelar por completo el asunto, nos acerquen a la solución. Si tenéis interés por la iconografía, tanto cristiana como clásica, os animo a que enviéis vuestras opiniones. ¡Será divertido!





















domingo, 10 de octubre de 2010

Descubierto un nuevo Rembrandt

El pasado 6 de octubre, el museo Boijmans van Beuningen de Rotterdam daba la noticia: entre los cuadros guardados en sus almacenes se encontraba una obra de Rembrandt (1606-1669) atribuida, durante mucho tiempo, a un discípulo del maestro.



No quedan fuera de este asunto las aparentes rivalidades entre el especialista que ha descubierto el lienzo y el que parece ser su principal rival (que, además, fue quien lo catalogó en un primer momento como anónimo), pero fuera de estas polémicas, interesa el asunto representado: Tobías y su mujer Ana.



La parte más conocida de la historia de Tobías o Tobit, que la veremos también, narra cómo su hijo, llamado también Tobías, se va, acompañado del arcángel Rafael, a buscar un remedio para la ceguera que sufría su padre.



El pintor ofrece una escena de género, en un interior, con los dos personajes frente al fuego; es el momento en que ambos esperan, con cierta impaciencia por el largo tiempo transcurrido, el regreso de Tobías. No es, desde luego, el momento más representado de la narración bíblica, que se recoge en: Tobías, 10: 1-7. Y, además, difícil de identificar como asunto religioso a simple vista, pues no aparecen elementos claves que nos lo señalen como tal.



Fuente: hoyesarte.com; Sagrada Biblia (ed. comentada de Nácar y Colunga, B.A.C., 1973)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.