ATENCIÓN

Gracias a todos los que leyeron mi anterior aviso sobre las imágenes de san Juan Nepomuceno. Habéis sido muchos quienes me escribisteis para darme noticia de algún Nepomuceno que conocíais, y os lo agradezco de veras.

Ahora, siguiendo con otras investigaciones, estoy centrada en varios asuntos y quería volver a pedir vuestra colaboración: si alguien conoce cepillos limosneros con representaciones de santos y no le importa hacérmelo saber o mandarme una fotografía (raquelsiguenza@msn.com), lo agradeceré igualmente. También tengo interés en imágenes de ánimas (cuadros de ánimas, los mismos cepillos que mencionaba...)

¡Muchísimas gracias a todos por vuestra ayuda!

Iconografía oculta

Un apartado en el que todo el mundo puede participar. Cada semana os invito, a modo de juego, a descubrir qué se representa en una imagen. Podemos, entre todos, ir aportando pistas que, sin desvelar por completo el asunto, nos acerquen a la solución. Si tenéis interés por la iconografía, tanto cristiana como clásica, os animo a que enviéis vuestras opiniones. ¡Será divertido!





















jueves, 28 de octubre de 2010

Una versión muy particular del mito de Prometeo

La semana pasada teníamos a un personaje, como Prometeo, "disfrazado" en esta fotografía de Michael Najjar, el mismo autor del Hermafodito que habíamos visto con anterioridad y cuyo nombre no quise decir, precisamente porque podría ser una pista demasiado evidente para descubrir este Prometeo.

Ya dije en los comentarios que en vez de ver la respuesta el lunes 25, lo dejaríamos para hoy jueves, con el fin de que hubiera más personas que pudieran dejar sus pistas, como así ha sido.

Bien, habíamos hablado de Prometeo a propósito de un récord de venta para un lienzo de Ribera (http://cuadrosparaunaexposicion.blogspot.com/2009/07/el-prometeo-de-ribera-record-del.html), y ya contamos su historia, que repetimos aquí en breves líneas: hijo de Jápeto y hermano de Atlas, Epimeteo y Menecio, Prometeo que era un Titán y de
Atlas. Conocido por haber robado el fuego que Zeus (Júpiter) le había quitado a los hombres (en la imagen de la derecha, la versión de Heinrich Fueger, de 1817) y por el castigo que el dios le impuso: encadenado a una roca del Cáucaso, un águila le devoraba el hígado, eternamente, dado que, al ser inmortal, el órgano se regeneraba por las noches, y volvía a ser devorado por las mañanas. Su tortura finalizó cuando Heracles logró liberarlo.

A propósito de Michael Najjar, en su página web se pueden encontrar varias obras relacionadas con la mitología y cultura clásicas.

Imágenes: http://www.michaelnajjar.com/ y http://es.wikipedia.org/wiki/Archivo:Heinrich_fueger_1817_prometheus_brings_fire_to_mankind.jpg



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.