ATENCIÓN

Gracias a todos los que leyeron mi anterior aviso sobre las imágenes de san Juan Nepomuceno. Habéis sido muchos quienes me escribisteis para darme noticia de algún Nepomuceno que conocíais, y os lo agradezco de veras.

Ahora, siguiendo con otras investigaciones, estoy centrada en varios asuntos y quería volver a pedir vuestra colaboración: si alguien conoce cepillos limosneros con representaciones de santos y no le importa hacérmelo saber o mandarme una fotografía (raquelsiguenza@msn.com), lo agradeceré igualmente. También tengo interés en imágenes de ánimas (cuadros de ánimas, los mismos cepillos que mencionaba...)

¡Muchísimas gracias a todos por vuestra ayuda!

Iconografía oculta

Un apartado en el que todo el mundo puede participar. Cada semana os invito, a modo de juego, a descubrir qué se representa en una imagen. Podemos, entre todos, ir aportando pistas que, sin desvelar por completo el asunto, nos acerquen a la solución. Si tenéis interés por la iconografía, tanto cristiana como clásica, os animo a que enviéis vuestras opiniones. ¡Será divertido!





















lunes, 30 de enero de 2012

¿De qué obispo hablamos?

El pasado día 24 de enero, la sala de subastas Durán sacaba a pujas ese óleo sobre lienzo. La catalogación decía lo siguiente: Lote 2. Escuela española s. XVII. "Obispo acompañado de amorcillo". O/L. 84 x 63 cm. Lienzo con corte y pintura saltada. Lleva libro con manzanas encima, tiara y báculo.

Pienso que no es demasiado difícil averiguar de qué obispo se trata, ¿alguna idea?

3 comentarios:

  1. Creo que es un obispo muy conocido aunque normalmente bajo otros nombres. Aunque no lo invoco nunca, siempre se porta bien conmigo. Respecto a su iconografía, en ocasiones esas tres manzanas se sustituyen por otros tres objetos distintos. Se le representa muchas veces con esos niños a causa de un milagro que, según he leído, tiene poco que ver con ellos ya que se trata de una leyenda bastante modificada.
    Jesús.

    ResponderEliminar
  2. Los niños me habían despistado de las manzanas.
    Aunque, pensándolo bien, tampoco está tan errada la vinculación del personaje que inspiró posteriormente este obispo con los niños....
    Fernando

    ResponderEliminar
  3. Pues sí. No tengo mucho más que decir, la verdad, porque...
    ¡Ya está, ya lo tenemos!
    Saludos, Raquel

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.