ATENCIÓN

Gracias a todos los que leyeron mi anterior aviso sobre las imágenes de san Juan Nepomuceno. Habéis sido muchos quienes me escribisteis para darme noticia de algún Nepomuceno que conocíais, y os lo agradezco de veras.

Ahora, siguiendo con otras investigaciones, estoy centrada en varios asuntos y quería volver a pedir vuestra colaboración: si alguien conoce cepillos limosneros con representaciones de santos y no le importa hacérmelo saber o mandarme una fotografía (raquelsiguenza@msn.com), lo agradeceré igualmente. También tengo interés en imágenes de ánimas (cuadros de ánimas, los mismos cepillos que mencionaba...)

¡Muchísimas gracias a todos por vuestra ayuda!

Iconografía oculta

Un apartado en el que todo el mundo puede participar. Cada semana os invito, a modo de juego, a descubrir qué se representa en una imagen. Podemos, entre todos, ir aportando pistas que, sin desvelar por completo el asunto, nos acerquen a la solución. Si tenéis interés por la iconografía, tanto cristiana como clásica, os animo a que enviéis vuestras opiniones. ¡Será divertido!





















domingo, 11 de marzo de 2012

Los dioses del inframundo: el rapto de Perséfone

Perséfone es la hija de Zeus y su hermana Deméter, la reina del Inframundo en la mitología griega, conocida como Proserpina en la mitología romana. Antes de ser raptada por Hades, se llamaba Koré (hija), aunque después del rapto se convirtió en la Reina de los Muertos y adoptó el nombre de Perséfone, que no era prudente pronunciar en voz alta, refiriéndose los griegos a ella como 'La Doncella'.
En la mitología griega, Perséfone fue pretendida por los dioses Hermes, Ares, Apolo y Hefesto, pero los rechazó a todos. Antes de ser raptada por Hades, llevaba una vida tranquila alejada de los dioses del Olimpo como una diosa de la Naturaleza que cultivaba plantas. Un día estaba recogiendo flores con algunas ninfas, cuando se abrió una grieta en el suelo de la que salió Hades, quien transformó a las ninfas en sirenas por no intervenir y cogió a Perséfone, llevándosela al Inframundo. Su madre Deméter comenzó a buscarla, desolada, dejando la tierra yerma y sin vida. Según las versiones, Deméter estaba tan ocupada buscando a su hija que desatendió a la Tierra, en otra prohíbe que nada crezca en tanto su hija no aparezca, y en otra versión, es la magnitud de su desesperación lo que hace que ninguna planta florezca ni produzca frutos. Finalmente Helios, el sol que todo lo ve, le contó lo sucedido, y Zeus obligó a su hermano Hades a liberar a Perséfone. La única condición que había en la liberación era que la diosa no debía probar ni un sólo bocado en todo el trayecto, pero Hades la convenció para que comiese seis semillas de granada (o cuatro, según versiones), para obligarla a volver seis meses cada año, un mes por cada semilla. Así, cuando Deméter y Perséfone están juntas, la vida florecía y las plantas daban sus frutos, pero cuando volvía al Hades la vida se paralizaba en la Tierra, convirtiéndose en un erial. Esto da lugar al origen de las estaciones, cuando Perséfone está en el Inframundo, es el invierno en la superficie (de ahí las diferentes versiones, según la duración del invierno en cada región donde se contaba este mito).
La iconografía del mito representa el momento del rapto, con Hades surgiendo del interior de la tierra, montado en su carro negro tirado por caballos negros , agarrando a una bella joven (Perséfone) mientras las ninfas intentan retenerla (como en la imagen central, Rapto de Proserpina, Rembrandt. Alrededor de 1631. Gemäldegallerie, Berlín). Como atributo propio, Perséfone aparece con la granada en la mano, símbolo de la fidelidad en el matrimonio (en la imagen inferior Proserpina, 1874. Dante Gabriel Rosetti).













Bibliografía: OVIDIO NASÓN, Publio, La Metamorfosis - Libro quinto, Alicante, Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, 2002. Dirección URL: http://cervantesvirtual.com/obra/metamorfosis--0/
http://es.wikipedia.org/wiki/Pers%C3%A9fone
http://es.wikipedia.org/wiki/Proserpina

Imágenes:
http://es.wikipedia.org/wiki/Archivo:Poznan_Prozerpina_216-71.jpg - Fuente de Proserpina en el mercado antiguo de Proznan, Polonia. Stanislaw Nowak.
http://es.wikipedia.org/wiki/Archivo:Rembrandt_Harmensz._van_Rijn_123.jpg
http://es.wikipedia.org/wiki/Archivo:Proserpina.jpg

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.