ATENCIÓN

Gracias a todos los que leyeron mi anterior aviso sobre las imágenes de san Juan Nepomuceno. Habéis sido muchos quienes me escribisteis para darme noticia de algún Nepomuceno que conocíais, y os lo agradezco de veras.

Ahora, siguiendo con otras investigaciones, estoy centrada en varios asuntos y quería volver a pedir vuestra colaboración: si alguien conoce cepillos limosneros con representaciones de santos y no le importa hacérmelo saber o mandarme una fotografía (raquelsiguenza@msn.com), lo agradeceré igualmente. También tengo interés en imágenes de ánimas (cuadros de ánimas, los mismos cepillos que mencionaba...)

¡Muchísimas gracias a todos por vuestra ayuda!

Iconografía oculta

Un apartado en el que todo el mundo puede participar. Cada semana os invito, a modo de juego, a descubrir qué se representa en una imagen. Podemos, entre todos, ir aportando pistas que, sin desvelar por completo el asunto, nos acerquen a la solución. Si tenéis interés por la iconografía, tanto cristiana como clásica, os animo a que enviéis vuestras opiniones. ¡Será divertido!





















lunes, 21 de mayo de 2012

Los orígenes de los dioses clásicos: Urano

En la mitología griega, Urano es el cosmos, el dios primordial del cielo, considerado su límite superior, que era de metal sólido, bien de hierro o de bronce, plano y paralelo a la tierra, pues si fuera una bóveda no habría necesidad de que Atlas lo sujetase. Su correspondencia en la mitología romana es Caelus.
Es hijo de Gea, y a la vez es su esposo, con quien tuvo toda su descendencia. Entre ellos están los tres Cíclopes, los tres Hecatónquiros ("los de cien manos"), los Gigantes y las Melias (o Melíades), las Titánides (entre las que se encuentra Rea, futura madre de Zeus), y los Titanes Océano, Jápeto, Hiperión, Ceo, Crío y Crono. Urano retuvo a los Cíclopes antes de nacer dentro del Tártaro, un lugar sombrío y tenebroso situado a la misma distancia de la tierra que ésta del cielo, que no era otra cosa que el vientre de su madre. Para vengarse, Gea talló una hoz de pedernal y pidió ayuda a sus hijos, pero sólo Crono se mostró dispuesto a ayudarla. Se acercó a su padre cuando yacía con su madre (según otras versiones del mito, la castración ocurrió mientras Urano dormía), le cortó los genitales con la hoz y los arrojó al mar, de los que se formó una espuma y nació Afrodita. Algunas gotas de sangre de Urano cayeron sobre la tierra, de las que nacieron las tres Erinias, furias que vengan los crímenes deparricidio y perjurio, y las Melíades o ninfas del fresno.
Gea y Urano vaticinaron que Crono iba a ser vencido por uno de sus propios hijos, así que para evitarlo, Crono devoró a sus hijos a medida que fueron naciendo. En realidad, fue Urano el que vaticinó que los titanes tendrían un justo castigo por sus actos, profetizando la futura guerra entre los Titanes y los hijos de Crono, los hermanos Zeus, Poseidón y Hades.
En los poemas homéricos, Urano se usa como un nombre alternativo para el hogar de los dioses, el Olimpo.
Urano apenas aparece en el arte, y las escasas representaciones muestran el momento de su castración (en la imagen inferior La Castración de Urano, Giorgio Vasari y Cristofano Gherardini, 1560. PalacioVecchio, Florencia), aunque también se le representa sentado, en un momento anterior a la castración ( en la imagen superior, Caelus, copia de una estatua romana, Pequeño diccionario de mitología griega y romana, 1884).


Bibliografía:  GRAVES, Robert, Los mitos griegos I, Londres, Cassell, 1968, pp. 35-37. Dirección URL: http://es.scribd.com/doc/5313460/Graves-Robert-Los-Mitos-Griegos-I
http://es.wikipedia.org/wiki/Urano_%28mitolog%C3%ADa%29


Imágenes:
http://commons.wikimedia.org/wiki/File:The_Mutilation_of_Uranus_by_Saturn.jpg
http://www.maicar.com/GML/Uranus.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.