ATENCIÓN

Gracias a todos los que leyeron mi anterior aviso sobre las imágenes de san Juan Nepomuceno. Habéis sido muchos quienes me escribisteis para darme noticia de algún Nepomuceno que conocíais, y os lo agradezco de veras.

Ahora, siguiendo con otras investigaciones, estoy centrada en varios asuntos y quería volver a pedir vuestra colaboración: si alguien conoce cepillos limosneros con representaciones de santos y no le importa hacérmelo saber o mandarme una fotografía (raquelsiguenza@msn.com), lo agradeceré igualmente. También tengo interés en imágenes de ánimas (cuadros de ánimas, los mismos cepillos que mencionaba...)

¡Muchísimas gracias a todos por vuestra ayuda!

Iconografía oculta

Un apartado en el que todo el mundo puede participar. Cada semana os invito, a modo de juego, a descubrir qué se representa en una imagen. Podemos, entre todos, ir aportando pistas que, sin desvelar por completo el asunto, nos acerquen a la solución. Si tenéis interés por la iconografía, tanto cristiana como clásica, os animo a que enviéis vuestras opiniones. ¡Será divertido!





















jueves, 3 de enero de 2013

Un milagro poco conocido: el milagro del monte Gárgano

En la última entrada, proponía esta imagen sin dar más datos sobre ella. Se trata de un óleo y temple sobre tabla de escuela catalana del siglo XV, del círculo del Maestro de Vielha, que salía a subasta en la sala barcelonesa Balclis el día 19 de diciembre. Con un tamaño de 62 x 57,5 cm, salía por 10.000 € y se remataba en 15.000.

La narración alude a un milagro del arcángel san Miguel que se puede encontrar con cierta frecuencia en el arte medieval español. Aunque quizá estemos más acostumbrados al san Miguel que lucha contra el dragón o al que pesa las almas, en este episodio se aparece al obispo de Siponte en el monte Gárgano. La leyenda cuenta que había un hombre, también de nombre Gárgano, dueño de varios rebaños de ovejas así como de algunos toros y bueyes, uno de los cuales se perdió un día. Al volver con sus animales a casa y darse cuenta de que faltaba un toro, acompañado por varios criados recorrió todo el territorio en su busca. Lo encontró en la entrada de una cueva, en la cumbre del monte e, iracundo contra el animal, le disparó una flecha envenenada que, al cambiar la dirección del viento, se dirigió hacia él, clavándosele en un ojo. Cuando se preguntó al obispo sobre el significado de este suceso, el prelado ordenó tres días de ayuno y rogativas, durante los cuales se le apareció el arcángel, informándole de que él era el protector de aquella cueva existente en la cima del monte, y había sido quien desvió la flecha, como custodio de aquel lugar en el que había decidido morar.
Finalmente, tanto el obispo como los habitantes de la ciudad acudieron en peregrinación hasta la cima, postrándose al llegar a la cueva en señal de respeto hacia san Miguel.
Quizá una de las representaciones más conocidas de este asunto se encuentra en el Frontal de los arcángeles del Museo Nacional de Arte de Cataluña (imagen izquierda), pieza románica realizada entre 1220 y 1250. En él, este asunto aparece en la esquina inferior derecha. La iconografía es fácilmente identificable: Gárgano, con un arco en la mano y la flecha ya clavada en su ojo, mira hacia el toro, localizado en la parte alta, a la derecha.

Bibliografía: REAU, Louis, Iconografía del arte cristiano. Iconografía de la Biblia-Antiguo Testamento, Barcelona, Del Serbal, 1996, pp. 67-76
Voragine, Jacopo della, La leyenda dorada, t. II, Madrid, Alianza Editorial, 1997, p. 621
Imágenes: http://www.balclis.com/search/balclis_search/gárgamo%20auction%3Acurrent ; http://www.arteiconografia.com/2011/04/el-frontal-de-los-arcangeles.htmlhttp://www.arteiconografia.com/2011/04/el-frontal-de-los-arcangeles.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.