ATENCIÓN

Gracias a todos los que leyeron mi anterior aviso sobre las imágenes de san Juan Nepomuceno. Habéis sido muchos quienes me escribisteis para darme noticia de algún Nepomuceno que conocíais, y os lo agradezco de veras.

Ahora, siguiendo con otras investigaciones, estoy centrada en varios asuntos y quería volver a pedir vuestra colaboración: si alguien conoce cepillos limosneros con representaciones de santos y no le importa hacérmelo saber o mandarme una fotografía (raquelsiguenza@msn.com), lo agradeceré igualmente. También tengo interés en imágenes de ánimas (cuadros de ánimas, los mismos cepillos que mencionaba...)

¡Muchísimas gracias a todos por vuestra ayuda!

Iconografía oculta

Un apartado en el que todo el mundo puede participar. Cada semana os invito, a modo de juego, a descubrir qué se representa en una imagen. Podemos, entre todos, ir aportando pistas que, sin desvelar por completo el asunto, nos acerquen a la solución. Si tenéis interés por la iconografía, tanto cristiana como clásica, os animo a que enviéis vuestras opiniones. ¡Será divertido!





















miércoles, 18 de noviembre de 2009

Las mujeres fuertes de la Biblia: Jael y Sísara

Ocho son las llamadas "Mujeres fuertes" de la Biblia: María la Profetisa, Débora, Jael, Sara, Ruth, Abigail, Esther y Judit. De esta última ya habíamos hablado, pero en esta ocasión, y siguiendo el hilo de esos pasajes bíblicos que se utilizaron por su contenido erótico (en los que también se apreciaban las referencias de violencia y muerte) a partir del Renacimiento, hablaremos de Jael.

La historia está narrada en el libro de los Jueces, 4: 18-22. La verdadera protagonista del capítulo es Débora, jueza y profetisa que con su firmeza y astucia vence a los ejércitos de Jabín, rey de Canán y enemigo de Israel, pero su figura no ha interesado para nada a los artistas. No sucede lo mismo con la esposa de Jéber, de nombre Jael.

Sísara, general del ejército de Jabín, había escapado con vida tras la derrota de sus tropas, yendo a pedir refugio a la tienda de Jael, de la tribu nómada de los ceneos. Ella lo acoge, dándole leche y una cama en la que poder descansar, para aprovechar el momento en que se duerme y, cogiendo un clavo, golpearlo con un martillo contra su sien, dejando muerto en el acto al contrincante de los israelitas. Cuando el hebreo Barac llega buscándole, Jael se lo muestra dentro de su tienda, hecho que no ha tenido ningún eco en las representaciones artísticas.

Apenas existen referencias a este tema antes del Renacimiento, y el mayor número de representaciones se encuentran durante el Barroco, por ese marcado gusto por los estados psicológicos exaltados; sin embargo, durante la Edad Media, se la interpreta tanto como representación de la Virgen victoriosa sobre el demonio, como si fuera ejemplo de las artimañas de las mujeres para llevar a los hombres a la perdición.

Aunque la narración menciona el interior de una tienda como escenario, los artistas acabaron representando palacios y otros lugares más lujosos, como en el lienzo de Hendrick van Steenwyck II (1580-1649), que se vendió en Christie's Nueva York en noviembre de 1999 por 16.404 € (imagen superior).

Otro ejemplo anterior, el grabado de Jan Saenredam (1565-1607), ofrece al fondo el momento en que el soldado acude hasta Jael para, en primer término, colocar el asesinato (junto a estas líneas). Mantiene así la tradición medieval de narrar varios episodios de una historia en la misma obra gracias a la colocación de sus diferentes partes en diversos planos.


13 comentarios:

  1. Supongo que conocerá el camarín de la Virgen de Guadalupe donde se encuentran las ocho esculturas barrocas de las "Mujeres fuertes":
    http://www.nikanor.com/Camarin.htm

    Jesús

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola Jesús!

    Muchas gracias por el comentario y por el link; agradezco de veras este tipo de cuestiones, porque me parece que enriquecen mucho este blog y lo hacen más dinámico.

    La verdad es que el camarín de Guadalupe es una obra impresionante, realmente hermosa (también es cierto que no puedo negar mi predilección por el arte barroco y rococó) y desde luego podría ser buena idea utilizar estas tallas para terminar de hablar de las mujeres fuertes, dado que ya habíamos visto a Judit y a Jael.

    Un saludo y gracias de nuevo

    Raquel

    ResponderEliminar
  3. Alguien me contesta por favor

    ResponderEliminar
  4. Mi querid@ amig@:

    ¿Cuál es tu pregunta? Si te puedo ayudar en algo, lo haré encantada.

    Un saludo, Raquel

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias por tus palabras. Espero que hayas encontrado más cosas interesantes en este blog.
    Un saludo y hasta pronto,
    Raquel

    ResponderEliminar
  6. En La Zarza Badajoz tenemoos un camarin el de La Virgen de las Nieves con las mujers fuertes

    ResponderEliminar
  7. Muy interesante

    ResponderEliminar
  8. Muy interesante

    ResponderEliminar
  9. Acabo de llegar de viaje y, concretamente en GUADALUPE he podido ver las imágenes de las mujeres fuertes de la Biblia. Preciosa histora de cada una.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.