ATENCIÓN

Gracias a todos los que leyeron mi anterior aviso sobre las imágenes de san Juan Nepomuceno. Habéis sido muchos quienes me escribisteis para darme noticia de algún Nepomuceno que conocíais, y os lo agradezco de veras.

Ahora, siguiendo con otras investigaciones, estoy centrada en varios asuntos y quería volver a pedir vuestra colaboración: si alguien conoce cepillos limosneros con representaciones de santos y no le importa hacérmelo saber o mandarme una fotografía (raquelsiguenza@msn.com), lo agradeceré igualmente. También tengo interés en imágenes de ánimas (cuadros de ánimas, los mismos cepillos que mencionaba...)

¡Muchísimas gracias a todos por vuestra ayuda!

Iconografía oculta

Un apartado en el que todo el mundo puede participar. Cada semana os invito, a modo de juego, a descubrir qué se representa en una imagen. Podemos, entre todos, ir aportando pistas que, sin desvelar por completo el asunto, nos acerquen a la solución. Si tenéis interés por la iconografía, tanto cristiana como clásica, os animo a que enviéis vuestras opiniones. ¡Será divertido!





















miércoles, 20 de enero de 2010

Una iconografía medieval


Como todas las semanas, tenemos un nuevo asunto iconográfico "difícil".
Se trata de una iconografía que se da con cierta frecuencia a finales de la Edad Media y que, en muchos casos, se utilizaba en la decoración de los muros.

4 comentarios:

  1. Bueno, esto cada vez se pone más dificil, y también difícil de ver ¡recuerda que soy cegata! Este fin de semana le he pedido ayuda a Juan a ver si veía 3 o 4 "muertos". También en otro ratín me metí en "Moleiro" a ver si veía algo. Así que, estoy absolutamente perdida... Pero, además no se latin para leer lo de abajo y....¿que tiene que ver que se represente más en los muros?... Ya me dirás algo. Esta tarde, todo el día de mañana y el siguente estoy en el Prado. (Congresillo Patrimonio, Guerra Civil, Postguerra, etc..)

    He encontrado la postal que compré del San Rafael con los panes. Bueno, esto es un blog, no una carta, pero aunque tenga un poco de jaleo, "ilumíname". Gracias. Gema

    ResponderEliminar
  2. Hola Gema!

    Bueno, hay tres muertos y tres caballeros. Espero que con esto lo tengas más fácil. Lo de los muros lo puse sólo como ayuda, por si metiendo palabras claves en Google aparecía el asunto.

    Lo del Rafael me intriga porque ya te digo que recuerdo haber visto algo parecido, aunque no sé dónde, ni de quien era... Podrías escaneármelo y mandármelo por mail, por favor?

    Te dejo hasta el jueves, a ver si tienes un ratillo para buscar un poco más, y ya el jueves comento la solución.

    Gracias a ti, por seguir al pie del cañón!

    Besos y disfruta de tu "congresillo",

    Raquel

    ResponderEliminar
  3. Por si os sirve, los panes con san Rafael viene de su unión con la orden de San Juan de Dios. Es una representacion común de San Rafael segun los hermanos hospitalarios.

    ResponderEliminar
  4. Muchísimas gracias!!

    Como le comentaba a Gema, lo había visto en alguna ocasión, pero nunca había leído sobre el asunto, y la verdad es que lo tenía entre los millones de cosas que siempre tengo en mente para investigar un poco más sobre ello.

    Gracias de nuevo, un saludo

    Raquel

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.