Mucho ánimo, que esta vez es -creo- un poco complicado.
Iconografía oculta
Un apartado en el que todo el mundo puede participar. Cada semana os invito, a modo de juego, a descubrir qué se representa en una imagen. Podemos, entre todos, ir aportando pistas que, sin desvelar por completo el asunto, nos acerquen a la solución. Si tenéis interés por la iconografía, tanto cristiana como clásica, os animo a que enviéis vuestras opiniones. ¡Será divertido!
miércoles, 29 de junio de 2011
Varios santos con un rey
Aquí tenemos, junto a un monarca arrodillado varios santos, alguno de ellos poco habitual, razón por la cual he decidido proponerlos esta semana como "incógnita".
Etiquetas:
Iconografía cristiana,
Iconografía oculta,
Santos
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Bueno, creo que el santo que está de pie (el primero por la derecha) es San Juan Bautista porque va vestido con pieles, descalzo y con un pequeño cordero en la mano. El de la izquierda to tengo ni idea de quién puede ser, aunque por el aspecto se diría que es un rey y lleva, por cierto, el atributo de una flecha en la mano izquierda (¿símbolo de su pasión o muerte?). Por su parte, el personaje del centro parece ser otro rey, llevando como atributo ¿unas tenazas?.
ResponderEliminarSaludos
Me parece que, aunque no hay tantos reyes como en la baraja española, tres de ellos lo fueron. Los dos santos eran de Inglaterra y sus nombres, al menos en castellano, empiezan por E; obviamente, el otro personaje es s. Juan Bautista con el “Agnus Dei”.
ResponderEliminarJesús.
Es como una Adoración de los Magos pero en versión inglesa. Los tres reyes -de Inglaterra- quedan representados de pie los canonizados (mostrando como atributos la flecha y el anillo respectivamente) y arrodillado el monarca contemporáneo a la obra y a quien está dedicada. Incluso no falta la figura que a modo de pastor, con el cordero en los brazos, está representado por San Juan Bautista.
ResponderEliminarBueno, hola a los tres y gracias por vuestros comentarios. ¡Ya veo que los tenemos identificados!
ResponderEliminarSaludos, Raquel
¡Hola a todos después de tanto tiempo.....!Tras la pista de Jesús...me gustaría saber si el santo de la lanza a veces también puede aparecer con un lobo y si el del medio lleva un anillo de oro (no veo tenazas...) pudiera ser el santo que le regaló un anillo a un mendigo sin saber que éste era San Juan Evangelista.....
ResponderEliminar"Confieso" que estoy "un poco oxidada...."
Saludos. Gema
Estimada Gema:
ResponderEliminarComencé mis pesquisas con la flecha y luego con ese anillo; a este respecto leí algo acerca de lo que cuentas sobre el regalo pero estaba esperando que Raquel nos ampliara la información sobre esa curiosa leyenda.
Unas horas después de enviar mi comentario encontré la imagen propuesta, ¡preciosa!
Un saludo.
Jesús.
Hola a todos
ResponderEliminarGema, me alegra volver a verte por aquí. Vas muy bien encaminada con el anillo, lo que dices de la lanza... no es tal, sino una flecha. Entiendo que las fotos a veces no son muy grandes, y lo siento de veras porque pueden dar lugar a confusión.
Saludos, Raquel