ATENCIÓN

Gracias a todos los que leyeron mi anterior aviso sobre las imágenes de san Juan Nepomuceno. Habéis sido muchos quienes me escribisteis para darme noticia de algún Nepomuceno que conocíais, y os lo agradezco de veras.

Ahora, siguiendo con otras investigaciones, estoy centrada en varios asuntos y quería volver a pedir vuestra colaboración: si alguien conoce cepillos limosneros con representaciones de santos y no le importa hacérmelo saber o mandarme una fotografía (raquelsiguenza@msn.com), lo agradeceré igualmente. También tengo interés en imágenes de ánimas (cuadros de ánimas, los mismos cepillos que mencionaba...)

¡Muchísimas gracias a todos por vuestra ayuda!

Iconografía oculta

Un apartado en el que todo el mundo puede participar. Cada semana os invito, a modo de juego, a descubrir qué se representa en una imagen. Podemos, entre todos, ir aportando pistas que, sin desvelar por completo el asunto, nos acerquen a la solución. Si tenéis interés por la iconografía, tanto cristiana como clásica, os animo a que enviéis vuestras opiniones. ¡Será divertido!





















miércoles, 7 de diciembre de 2011

Una escena de Pasión

Para la próxima semana, propongo esta imagen que presenta alguna dificultad (o eso creo), pero seguro que no es imposible.

¡Veamos qué se nos ocurre!

5 comentarios:

  1. Con un estilo un tanto naif, parece una escena de aparición de Cristo Resucitado. Pueden verse, además de varios instrumentos de la Pasión, unos tarros o frascos sobre el sepulcro que podían hacernos pensar en una célebre mujer de los evangelios. Sin embargo, sus ropajes no parecen muy apropiados si no que más bien son un hábito. A este respecto, podía ser una santa monja española que contó en uno de sus libros dicha aparición, primero por partes pero finalmente en toda su plenitud. La leyenda, de uno de los libros de Oseas y recogida también por S. Juan de la Cruz, ayuda a creer esto, aunque los colores del hábito que viste no son los propios.
    Jesús.

    ResponderEliminar
  2. Hola Jesús
    Es verdad que aparecen instrumentos de la Pasión de Cristo y por ahí está muy bien encaminado porque en realidad podemos considerar que son varios asuntos en una escena única. La monja no es española. La filacteria nos da una pista de quién puede ser esta santa (aunque no se ve muy bien lo que aparece escrito), y fíate más de los colores del hábito, que son los que deben ser.
    Un saludo,
    Raquel

    ResponderEliminar
  3. Aunque la filacteria no me había ayudado mucho, parece que ya me ha servido para encontrar una muy conocida santa americana que, según he leído, quiso ingresar como agustina; sin embargo, los colores de un insecto le indicaron cuál era la orden “correcta” según una leyenda.
    De todas formas, en su iconografía más clásica, como en el hermoso cuadro de Claudio Coello, suele lucir una corona que delata su nombre, el cual, por cierto, tampoco era el real. El cuadro propuesto, de acuerdo con lo que he encontrado, también se aparta un poco del hecho narrado ya que, en la visión que tuvo, Jesús era algo más joven.
    Jesús.

    ResponderEliminar
  4. Hola Jesús
    Creo que sé a quien te refieres... Y tampoco es ella. Aunque tengo que decir que ni siquiera los especialistas que han estudiado esta obra están seguros de su identificación, pero todos apuntan a que se trata de una santa italiana.
    Lo dejaremos unos días más, que yo creo que este dato es definitivo.
    Un saludo,
    Raquel

    ResponderEliminar
  5. Creo que con el último dato ya no tendrás que decirme: ¡que si quieres arroz, Catalina! Parece que es una santa de la misma orden que la americana a la cual me referí, y que también tuvo un matrimonio místico.
    Jesús.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.