ATENCIÓN

Gracias a todos los que leyeron mi anterior aviso sobre las imágenes de san Juan Nepomuceno. Habéis sido muchos quienes me escribisteis para darme noticia de algún Nepomuceno que conocíais, y os lo agradezco de veras.

Ahora, siguiendo con otras investigaciones, estoy centrada en varios asuntos y quería volver a pedir vuestra colaboración: si alguien conoce cepillos limosneros con representaciones de santos y no le importa hacérmelo saber o mandarme una fotografía (raquelsiguenza@msn.com), lo agradeceré igualmente. También tengo interés en imágenes de ánimas (cuadros de ánimas, los mismos cepillos que mencionaba...)

¡Muchísimas gracias a todos por vuestra ayuda!

Iconografía oculta

Un apartado en el que todo el mundo puede participar. Cada semana os invito, a modo de juego, a descubrir qué se representa en una imagen. Podemos, entre todos, ir aportando pistas que, sin desvelar por completo el asunto, nos acerquen a la solución. Si tenéis interés por la iconografía, tanto cristiana como clásica, os animo a que enviéis vuestras opiniones. ¡Será divertido!





















jueves, 7 de enero de 2010

"La máscara que arroja caulículos por su boca"



La semana pasada proponía esta imagen como "iconografía oculta".


Catalogada como obra francesa de los siglos XII o XIII, Sotheby's Londres la ofrecía el 8 del pasado diciembre desde una estimación de 4.623-6.935 €, y acabó rematándose en 17.338.


Es lo que los ingleses denominan el "green man" y que en español podemos titular "la máscara que arroja caulículos por su boca", tal como se puede encontrar en el artículo de María de los Ángeles de las Heras Núñez, publicado en Cuadernos de Arte e Iconografía en 1989 y que podéis consultar en el siguiente enlace: http://www.fuesp.com/revistas/pag/cai0311.html.


El motivo tiene sus orígenes en la Antigüedad. Etruscos y romanos utilizaban las máscaras como elementos apotropaicos que pasaron a la Edad Media porque el arte románico utilizó en ocasiones asuntos paganos revestidos de un significado cristiano. Algunas veces, los tallos que brotan de la boca de esta máscara están relacionados con los dos árboles del Paraiso (que se representan bajo la máscara), uno bueno y otro malo. Este último tiene que ver con Eva y la tentación y, por lo tanto, lleva a la muerte.


También se han visto algunas influencias de ideas paganas que hablan de la fertilidad, de las fuerzas de la naturaleza -y por eso se representan máscaras foliáceas, como ésta- y que podrían haber sido tomadas por los artífices románicos como inspiración para sus capiteles.


Finalmente, hay que decir que este asunto pasaría al Renacimiento y Barroco, aunque despojados de su interpretación moralizante, sólo como elemento decorativo y que resulta relativamente frecuente en grutescos y como ornamentación heráldica, como se ve, por ejemplo, en el escudo de la casa de Arizón de Sanlúcar de Barrameda (en la imagen derecha. Fuente: http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/a/a7/Casa_de_arizon_sanlucar_barrameda_detalle_escudo.JPG).





2 comentarios:

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.