La semana pasada veíamos a estos dos personajes acompañados por ángeles músicos y con la Virgen en el fondo.
Es un lienzo localizado en el Museo Civico de Rieti, obra de Lattanzio Nicolli.
Se trata, como bien habíais ido apuntando, del rey David, a la izquierda, y santa Cecilia, a la derecha. En cuanto a la Virgen, la actitud es la misma de la Virgen de la Misericordia, con la capa abierta y los brazos extendidos hacia abajo, que normalmente acoge así a aquellos que se ponen bajo su protección.
En cuanto a santa Cecilia, según la tradición fue una mártir romana de origen noble que vivió durante el siglo III. Caracterizada por su castidad, llegó a convertir y bautizar a su esposo Valerio, convenciéndole para que no consumara el matrimonio, por lo que un ángel coronó a ambos con rosas y azucenas en la misma noche de bodas (de ahí la corona que aparece sobre la cabeza de la santa en esta obra). Los dos esposos serían torturados, junto con el hermano de Valerio, por orden del prefecto Almaquio por negarse a ofrecer sacrificios a los dioses. Ella fue sumergida primero en una caldera de agua hirviendo pero, saliendo ilesa, se la quiso decapitar. Después de que el verdugo lo intentara tres veces sin éxito y, dado que estaba prohibido dar un cuarto golpe, la santa anduvo vagando por la ciudad con el cuello sangrando
durante tres días, en los cuales tuvo tiempo de repartir sus bienes entre los pobres antes de morir. La obra más famosa que representa este momento último es la escultura de Stefano Maderno localizada en la iglesia de Santa Cecilia in Trastévere (Roma), que podemos ver en la imagen de la izquierda.
Su principal símbolo parlante, el órgano, se generaliza a partir del siglo XVI, y deriva de una mala interpretación del texto de su pasión, en el que se decía que el día de su boda, mientras sonaban los órganos, la santa cantaba en su interior a Dios pidiendo que mantuviera su cuerpo y su alma inmaculados. Una mala traducción de este texto hizo pensar que era ella misma quien tocaba este instrumento, lo que derivó en considerarla patrona de la música.
El rey David, por su parte, es un personaje del Antiguo Testamento, segundo rey de Israel, que protagoniza varias historias muy representadas en las artes plásticas, como su enfrentamiento con Goliat. La riqueza de su iconografía está justificada porque es prefiguración de Cristo y, al mismo tiempo, su antepasado directo, pues es hijo de Jesé. Considerado también poeta y músico, se le atribuye la creación del Libro de los Salmos, lo que le convirtió en patrón de músicos y cantores. Como figura aislada, se le reconoce por aparecer barbado y coronado, vistiendo ropajes regios y tocando el arpa, la lira o el salterio, y así es como se le distingue también entre los demás reyes que pueblan los árboles de Jesé.
Fuente: REAU, Louis, Iconografía del Arte Cristiano. Iconografía de la Biblia. Antiguo Testamento, Barcelona, Del Serbal, 1996, pp. 300-301. CARMONA MUELA, Juan, Iconografía de los santos, Madrid, Istmo, 2008
Imágenes: ficonofue.com y http://es.wikipedia.org/wiki/Stefano_Maderno
Iconografía oculta
Un apartado en el que todo el mundo puede participar. Cada semana os invito, a modo de juego, a descubrir qué se representa en una imagen. Podemos, entre todos, ir aportando pistas que, sin desvelar por completo el asunto, nos acerquen a la solución. Si tenéis interés por la iconografía, tanto cristiana como clásica, os animo a que enviéis vuestras opiniones. ¡Será divertido!
domingo, 19 de diciembre de 2010
miércoles, 15 de diciembre de 2010
¿Una alegoría masculina?
Hace ya varios años que la sala de subastas Bilbao XXI sacaba esta talla a la venta. En su catálogo, la identificaban como una alegoría de la Fortaleza (escuela castellana del s. XVI) y se vendía por 7.250 €.
Esta semana la planteo como "reto", dado que lo primero que llama la atención es que se trate de un asunto alegórico siendo una figura masculina.
¿Hay alguien que pueda dar otra interpretación?
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jueves, 9 de diciembre de 2010
Una santa martirizada: santa Apolonia de Alejandría
Efectivamente, es el martirio de santa Apolonia, también llamada santa Polonia.
Se trata de una pieza fechada en el XVII que saldrá a la venta en la subasta de los próximos días 15 y 16 en la sala Gran Vía de Bilbao. Lienzo de 50 x 60 cm de escuela colonial, parte de una salida de 900 €.
La leyenda de esta santa nos cuenta que era originaria de Alejandría y que, se supone, fue hermana de san Lorenzo, siendo martirizada en 249 cuando ya contaba con una avanzada edad, si bien es cierto que lo habitual en el arte es que se la represente como si fuera una joven doncella.
Según Dionisio de Alejandría, el pueblo la apedreo la boca por negarse a adorar a los ídolos paganos, motivo por el que perdió todos sus dientes, pero la versión posterior cambió esta idea por un martirio a sufrido a manos de un verdugo que le extrajo con unas tenazas, uno a uno, todos los dientes. Después, amenazada con una muerte en la hoguera, ella misma se arrojó voluntariamente al fuego.
Por su martirio, es la patrona de los dentistas y la protectora contra las afecciones y enfermedades de los dientes, que se atribuían a unos gusanos, los cuales podían expulsarse con la infusión de una planta que, en Alemania, se llamaba "hierba de santa Apolonia".
Por su iconografía se la reconoce perfectamente, pues, además de la palma de martirio, si está sola, aparece sosteniendo unas tenazas en las que se puede ver un diente o muela, o bien un recipiente, como en la imagen de Giovanni Andrea Ferrari, en la Galleria di Palazzo Bianco, de Génova (imagen izquierda). Quizá, por la tenaza, se podría confundir con santa Águeda (o Ágata), quien ya vimos que sufrió que le arrancaran los pechos con este mismo instrumento, pero está claro que, en ese caso es un seno lo que sostiene (cuidado, porque en ocasiones, si el artista no es demasiado ducho, y esos pechos aparecen sobre una bandeja, se pueden llegar a confundir con los ojos de santa Lucía).
En el caso de que aparezca en el momento de su martirio, no tiene tampoco demasiada dificultad de identificación, pues se muestra el instante en que se le arrancan los dientes.
Fuentes: REAU, Louis, Iconografía del Arte Cristiano. Iconografía de los santos A-F, Barcelona, Ediciones del Serbal, 1997, pp. 134-136
Imágenes: Subastas Gran Vía de Bilbao, Ficonofue.com
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miércoles, 8 de diciembre de 2010
Esta semana son dos personajes
Esta semana propongo un "2 x 1". O casi, un "3 x 1"...
Tenemos dos personajes músicos rodeados de ángeles y, aunque creo que es bastante fácil, me apetece hablar de ellos, así que ya podéis empezar a dar pistas... Os espero!!
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jueves, 2 de diciembre de 2010
Una mujer de la mitología: Andrómeda
Aquí tenemos la solución de la semana pasada. Se trata de Andrómeda, una escultura de mármol realizada por Pierre Etienne Monnot entre 1700 y 1704 y que hoy se localiza en el Metropolitan de Nueva York.
Y, como siempre, todas las pistas que habíais aportado estaban muy bien encaminadas.
La leyenda cuenta que Andrómeda era hija de Cefeo, rey de Etiopía, y su esposa Casiopea quien, un día, se jactó de ser más hermosa que las Nereidas por lo que Poseidón, enfurecido por la ofensa, mandó un monstruo marino para que asolara el país. Tras consultar a un oráculo para encontrar la solución a este castigo, hubo que encadenar a Andrómeda a una roca, y dejarla a merced de Ceto, el mencionado monstruo, para calmar así al dios del mar.
Así se hizo, pero en aquel momento sobrevolaba la costa Perseo, que regresaba de matar a Medusa y, viendo a la joven a punto de morir, pactó con su padre la salvación de la muchacha a cambio de tomarla en matrimonio. Aceptado el pacto, el héroe acabó con Ceto, liberando a Andrómeda y casándose con ella.
Hay en este mito una parte que me gusta especialmente, y es que, para liberar a la joven, Perseo tiene que dejar la cabeza de Medusa apoyada en unas algas que se encuentran en la orilla. Igual que la mirada de este personaje mitológico tenia el poder de petrificar a quienes estuvieran frente a ella, la misma sangre obra un milagro similar, transformando y tiñendo las blandas algas en cor
al rojo.
Mas completo, en el sentido de que aparecen todos los personajes, es el lienzo de Pierre Mignard, (1679, Museo del Louvre, a la izquierda), donde se puede ver a Perseo junto a Andrómeda, Cefeo agradeciendo la salvación de su hija, Pegaso detrás de todos estos personajes e incluso la cabeza de la Gorgona apoyada en el suelo.
Además, cuando el cristianismo necesitó basarse en ciertos mitos paganos para la elaboración de las leyendas de sus santos, éste sirvió para crear la de san Jorge y el dragón.
Imágenes: Artcyclopedia
Fuentes: V.V.A.A., Diccionario de la mitología clásica, 1, Madrid, Alianza Editorial, 1995. Ovidio, Metamorfosis, libro IV, 663-771 [en línea]. Dirección URL: http://www.cervantesvirtual.com/servlet/SirveObras/12257292019032617210213/p0000004.htm#I_10_
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miércoles, 1 de diciembre de 2010
Una santa martirizada
Un nuevo martirio, en este caso de una santa, que saldrá a subasta en este mes de diciembre en una sala española, es el reto que propongo para esta semana, inaugurando el último mes de 2010.
Iremos viendo qué se os ocurre que pueda ser...
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