Iconografía oculta
domingo, 31 de enero de 2010
Sobre el mercado del arte y las subastas
El negocio del arte, de capa caída
El mundo del arte también se ve salpicado por la crisis.La prestigiosa casa de subastas Christie's, líder del mercado global de objetos de arte, registró durante 2009 un descenso del 24 por ciento con respecto al año anterior.
Es una de la casa de subastas más conocidas del mundo y registró durante el pasado año un total de ingresos por ventas de 2.100 millones de libras (2.435 millones de euros, al cambio actual), así lo publica un artículo en "La Razón" digital.
Los resultados se centran en las ventas privadas de artículos de arte, valoradas en un total de 265,7 millones de libras (unos 308 millones de euros). Esto se traduce en un 1 por ciento menos que la cantidad registrada durante el 2008.El pasado año, Christie's obtuvo un 56,4 por ciento de las ventas del mercado global de las subastas frente a Sotheby's. La firma vendió un 61 por ciento de objetos de arte por valor de más de 7 millones de euros, y un 60 por ciento de los lotes en más de 3,5 millones de euros.
Además, la prestigiosa firma consigió adjudicar el lote más caro del año, "Cabeza de una musa", de Rafael, valorado en 29,2 millones de libras (47,9 millones de dólares).
(Sobre el dibujo de Rafael: http://cuadrosparaunaexposicion.blogspot.com/2009/12/rembrandt-y-rafael-en-christies.html)
Fuente: http://www.cope.es/cultura/29-01-10--negocio-arte-capa-caida-131411-1
jueves, 28 de enero de 2010
Encuentro entre los tres vivos y los tres muertos
El asunto que veíamos la pasada semana se denomina "El encuentro entre los tres vivos y los tres muertos". Se trata de una escena que se desarrolla durante la Edad Media a la que se le supone un origen literario, aunque después pasará al arte. Nace en el siglo XIII y se puede encontrar hasta el XV, especialmente en pinturas murales y miniaturas, aunque se pueden dar también en otro escultura o vidriera, por ejemplo.
miércoles, 27 de enero de 2010
¿La imagen de una ninfa?
martes, 26 de enero de 2010
"El color de los dioses": Una exposición diferente
Al pensar en escultura clásica se nos viene a la memoria monumentales y hermosas piezas de mármol blanco. Sin embargo, la realidad es que todas esas piezas grecolatinas estaban, en origen, policromadas. Durante siglos, se alabó la perfección y pureza de estas esculturas, pero poco a poco se fueron descubriendo nuevas obras que, por haber estado enterradas, habían conservado su color.
lunes, 25 de enero de 2010
Los amores de Zeus: Dánae
Hija de Acrisio, el rey de Argos, la joven Dánae fue encerrada en una torre, o en un calabozo subterráneo con una puerta de bronce, después de que un oráculo le hubiese vaticinado a su padre que, si llegaba a tener un nieto, moriría a manos del mismo. Así, pensaba el monarca, no podría tener acceso a ningún hombre y, por lo tanto, no concebiría hijo alguno. Sin embargo, Zeus vio a la joven y se enamoró de ella. Convertido en lluvia de oro, entró en la torre y se unió a Dánae.
viernes, 22 de enero de 2010
"Lo exquisito. Artes suntuarias del siglo XVIII en el Museo de Historia", todavía en el Conde Duque
jueves, 21 de enero de 2010
Una escena del Antiguo Testamento: Agar y el ángel
La semana pasada proponía una imagen que podría confundirse con el Anuncio a la mujer de Manué. Se trata de la escena de Agar y el ángel (a la derecha, en la interpretación de Pittoni).
miércoles, 20 de enero de 2010
Una iconografía medieval
martes, 19 de enero de 2010
"Júpiter y Antíope", de Hendrick Goltzius, a subasta en Sotheby's
Con un precio de salida estimado entre 5.539.245 y 8.308.868 €, la venta de Júpiter y Antíope, lienzo de 122 x 178 cm realizado por Hendrick Goltzius en 1612, se ha convertido en la gran estrella de las próximas subastas de maestros antiguos. Saldrá en Sotheby's Nueva York el próximo 28. Pocas obras de este artista se pueden encontrar a la venta, por eso la expectación es tan grande. Además, la procedencia y exposiciones en las que se ha exhibido aumentan aún más la cotización de la pieza.
lunes, 18 de enero de 2010
Pintura antigua en Christie's: "Judit" y "Susana y los viejos"
Para aquellos que prefieren el arte antiguo a las creaciones contemporáneas, los próximos días 27 y 28 de enero serán fechas importantes porque, tanto Christie's como Sotheby's celebran sus subastas de pintura y dibujos de maestros antiguos y siglo XIX. En concreto, el 27 de enero, Christie's celebrará su sesión de pintura antigua y decimonónica en Nueva York.
viernes, 15 de enero de 2010
Apolo y Marsias
miércoles, 13 de enero de 2010
Una escena del Antiguo Testamento
Hace algún tiempo hablábamos del Anuncio a la mujer de Manué, escena que podemos ver a la derecha, en la interpretación de Saraceni.
jueves, 7 de enero de 2010
"La máscara que arroja caulículos por su boca"
Catalogada como obra francesa de los siglos XII o XIII, Sotheby's Londres la ofrecía el 8 del pasado diciembre desde una estimación de 4.623-6.935 €, y acabó rematándose en 17.338.
Es lo que los ingleses denominan el "green man" y que en español podemos titular "la máscara que arroja caulículos por su boca", tal como se puede encontrar en el artículo de María de los Ángeles de las Heras Núñez, publicado en Cuadernos de Arte e Iconografía en 1989 y que podéis consultar en el siguiente enlace: http://www.fuesp.com/revistas/pag/cai0311.html.
El motivo tiene sus orígenes en la Antigüedad. Etruscos y romanos utilizaban las máscaras como elementos apotropaicos que pasaron a la Edad Media porque el arte románico utilizó en ocasiones asuntos paganos revestidos de un significado cristiano. Algunas veces, los tallos que brotan de la boca de esta máscara están relacionados con los dos árboles del Paraiso (que se representan bajo la máscara), uno bueno y otro malo. Este último tiene que ver con Eva y la tentación y, por lo tanto, lleva a la muerte.
También se han visto algunas influencias de ideas paganas que hablan de la fertilidad, de las fuerzas de la naturaleza -y por eso se representan máscaras foliáceas, como ésta- y que podrían haber sido tomadas por los artífices románicos como inspiración para sus capiteles.
Finalmente, hay que decir que este asunto pasaría al Renacimiento y Barroco, aunque despojados de su interpretación moralizante, sólo como elemento decorativo y que resulta relativamente frecuente en grutescos y como ornamentación heráldica, como se ve, por ejemplo, en el escudo de la casa de Arizón de Sanlúcar de Barrameda (en la imagen derecha. Fuente: http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/a/a7/Casa_de_arizon_sanlucar_barrameda_detalle_escudo.JPG).
martes, 5 de enero de 2010
Epifanía o Adoración de los Reyes
Louis Réau considera este asunto como complementario de la Natividad. Se le llama Epifanía porque es la primera manifestación de Dios encarnado a los hombres (las otras son el Bautismo y el milagro de las Bodas de Caná). Es la escena posterior al anuncio del ángel a los pastores, aunque en el arte ésta se da desde finales del siglo XV, y por lo tanto es posterior a la Adoración de los Magos.
Mateo es el único evangelista que menciona este asunto (2:1.12), y hay que acudir a los Evangelios Apócrifos, que suplieron la falta de información de los Canónicos. Los magos habían llegado hasta Jerusalén en busca del rey de los judíos, cuyo nacimiento les ha sido revelado por una estrella. Como dijimos cuando hablábamos de la Huida a Egipto y de la Matanza de los Inocentes, Herodes el Grande quiso interrogarlos para saber dónde habría de nacer el Niño, aunque ellos, avisados por un ángel de las verdaderas intenciones del rey, no regresaron a su palacio para decírselo.
Desconocemos la fecha exacta, y mientras una tradición dice que ocurrió inmediatamente después de la Natividad, otra habla de que el Niño ya tenía dos años, por lo tanto después de la Circuncisión y Presentación en el templo, lo que haría más lógico el edicto de Herodes ordenando la matanza de los niños menores de dos años.
Mateo tampoco especifica cuántos fueron los magos que visitaron a Jesús, pero el número tres tenía más connotaciones simbólicas, y por eso se impuso. Cifra sagrada de la Trinidad, se adecuaba perfectamente para interpretarse, a partir del siglo XII, como las tres edades del hombre y los tres continentes conocidos durante la Edad Media, y aunque el descubrimiento de América no se reflejó en esta iconografía, se puede encontrar alguna excepción (en el claustro de la catedral de Badajoz existe una pintura de la Epifanía con cuatro Magos) . Como el negro pasaba por ser el color del demonio, se vaciló un poco en representar así a uno de los Reyes, y no fue habitual hasta finales del medievo.
Respecto a los presentes -oro, incienso y mirra- los teólogos buscaron significados simbólicos: el oro por su condición de rey, el inciendo como dios y la mirra como hombre, pues era utilizada para embalsamar los cuerpos de los muertos. San Bernardo, ofrece una interpretación más prosaica, donde el oro servía para remediar la pobreza de la Sagrada Familia, el incienso para purificar el ambiente del pesebre y la mirra como vermífugo, para expulsar los posibles parásitos intestinales que pudiera tener el Niño.
Dicho ésto, sólo queda desear que este año los Reyes nos traigan todo lo que hemos pedido... Si es que hemos sido buenos, claro.
Imágenes: A la derecha: Rubens, Epifanía, Museo de Amberes (http://es.wikipedia.org/wiki/La_Adoraci%C3%B3n_de_los_Magos_(Rubens). Izquierda: El Bosco, Epifanía, Museo del Prado (http://es.wikipedia.org/wiki/Archivo:Hieronymus_Bosch_065.jpg)
lunes, 4 de enero de 2010
"Arte y devoción popular: una imagen vestidera en el Museo Cerralbo"
Ahora, sólo un rápido apunte, por si alguien tiene interés en las imágenes de vestir: los sábados 9, 16, 23 y 30 de enero, a las 12.30, doy una pequeña conferencia sobre una que se encuentra en el Museo Cerralbo. La actividad se inscribe dentro de la denominada "Pieza del mes" y hablaré, no sólo de la escultura barroca y de este tipo de imágenes tan populares durante mucho tiempo, sino también de su posible atribución e iconografía. Durante mucho tiempo se pensó que era un san Pablo pero, como veremos allí, esta identificación hay que descartarla y hay más posibilidades de que se trate de un san Bartolomé (aunque tampoco se pueda asegurar sin lugar a dudas, dado que no presenta atributos). Éste es el enlace del museo: