Con un precio de salida estimado entre 5.539.245 y 8.308.868 €, la venta de Júpiter y Antíope, lienzo de 122 x 178 cm realizado por Hendrick Goltzius en 1612, se ha convertido en la gran estrella de las próximas subastas de maestros antiguos. Saldrá en Sotheby's Nueva York el próximo 28. Pocas obras de este artista se pueden encontrar a la venta, por eso la expectación es tan grande. Además, la procedencia y exposiciones en las que se ha exhibido aumentan aún más la cotización de la pieza.
Goltzius, uno de los grabadores más conocidos alrededor de 1600, cuando decidió empezar a pintar, toma como argumento este mito clásico que Ovidio, en sus Metamorfosis, comenta sólo por encima. Únicamente la menciona cuando describe el tapiz que realizó Aracne en el concurso que mantuvo con Atenea para decidir quien de las dos tejía mejor.
En cualquier caso, la historia nos dice que era hija de Nicteo, el rey de Tebas y, después de que Zeus se transformara en sátiro para violarla, se refugio en Sición. Dio a luz a los gemelos Zeto y Anfión y durante su vida se vio perseguida e incluso Dioniso hizo que se volviera loca, aunque finalmente recuperó la cordura. Todos estos detalles fueron omitidos por los artistas, que se centraron únicamente en el momento erótico del mito, haciendo que el dios del Olimpo disfrazado de sátiro, la descubra desnuda, como ocurre en la versión que haría Watteau en el siglo XVIII (imagen izquierda).
Imágenes: Sotheby's.com y http://www.artcyclopedia.com/
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.