Ya hablaremos de las jerarquías angélicas, para que quede un poco más claro. Dentro de la jerarquía "ejecutiva" o´"ínfima", aquella que se encarga de ejecutar las órdenes de Dios, se encuentran los principados, arcángeles y ángeles. Los arcángeles son los únicos ángeles no anónimos y cada uno tiene una misión. Los teólogos cuentan siete, generalmente, que son: Sealtiel, Uriel, Baraquiel, Jehudiel, Rafael, Gabriel y Miguel (si nos damos cuenta, todos los nombres acaban en "el", sufijo hebreo que significa "Dios").
En el caso de Baraquiel, se le identifica iconográficamente porque descubre, entre los pliegues de su túnica, varias rosas, que también pueden aparecer dentro de un vaso en una de sus manos.
Se dice que fue él quien habló a Moisés desde la zarza ardiente, por lo que ésta puede aparecer en un segundo plano en las representaciones artísticas de este arcángel y, además, es el abogado para alcanzar los dones del Espíritu Santo.
Otro ejemplo se encuentra en la Capilla del Cristo, en la madrileña iglesia de San Ginés (imagen izquierda).
Bibliografía: no incluyo bibliografía en este post porque la información está elaborada por mí hace ya años, partiendo de diversos textos, y estaba enfocada mis clases y seminarios de iconografía.
Imágenes: Ficonofue.com; http://www.flickr.com/photos/enriquecdc/3643903578/
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.