ATENCIÓN

Gracias a todos los que leyeron mi anterior aviso sobre las imágenes de san Juan Nepomuceno. Habéis sido muchos quienes me escribisteis para darme noticia de algún Nepomuceno que conocíais, y os lo agradezco de veras.

Ahora, siguiendo con otras investigaciones, estoy centrada en varios asuntos y quería volver a pedir vuestra colaboración: si alguien conoce cepillos limosneros con representaciones de santos y no le importa hacérmelo saber o mandarme una fotografía (raquelsiguenza@msn.com), lo agradeceré igualmente. También tengo interés en imágenes de ánimas (cuadros de ánimas, los mismos cepillos que mencionaba...)

¡Muchísimas gracias a todos por vuestra ayuda!

Iconografía oculta

Un apartado en el que todo el mundo puede participar. Cada semana os invito, a modo de juego, a descubrir qué se representa en una imagen. Podemos, entre todos, ir aportando pistas que, sin desvelar por completo el asunto, nos acerquen a la solución. Si tenéis interés por la iconografía, tanto cristiana como clásica, os animo a que enviéis vuestras opiniones. ¡Será divertido!





















lunes, 18 de julio de 2011

Un atributo muy característico para un santo poco habitual: san Donaciano de Reims

Proponíamos este santo hace unos días. Como decía, san Donaciano de Reims (muerto en 389) es un santo poco habitual, y quizá la obra más conocida en la que aparece sea la tabla de Van Eyck "La Virgen del canónigo Van der Paele" (imagen derecha), en el Museo Groeninge de Brujas.

La obra
que habíamos presentado aquí es otra tabla, en este caso de Jan Gossaert, llamado Mabuse (h. 1472-h. 1533), localizada en el Museo de Tournai (Bélgica), donde se le representa -como es habitual- con vestiduras episcopales, mitra y báculo, pues fue el séptimo arzobispo de Reims, y con la rueda con cinco cirios encendidos, su símbolo parlante. Podemos encontrar otra representación suya en el tríptico de la Piedad, del Maestro de la Leyenda
de santa Lucía, en el Museo Thyssen (h. 1475).

Su leyenda nos cuenta que fue arrojado al río Tíber y el papa tuvo la idea de lanzar al agua una rueda sobre la que ardían cinco cirios, que se detuvo en el lugar donde se encontraba el cuerpo inerte (al parecer, la rueda que permite encontrar los cuerpos de los ahogados es un tema recurrente en algunos lugares de Europa). Así, el santo fue retirado del río y el pontífice lo resucitó con sus plegarias. Por la anécdota del hallazgo de su cuerpo gracias a la rueda con velas, se le puede poner en relación con san Juan Nepomuceno, también arrojado al río (en su caso el Moldava) y cuyo cuerpo pudieron encontrar los habitantes de Praga gracias a cinco misteriosas estrellas o llamaradas, que lo rodearon (y que pasarían a formar parte de su nimbo, por el que se le identifica perfectamente). De hecho, ambos santos son invocados contra las inundaciones.

Sus reliquias fueron donadas en el siglo IX a la iglesia de Saint Anschaire de Corbie y transportadas a Brujas en 803, donde se localizaría el culto de este santo. Así, tanto la catedral como la diócesis de esta ciudad flamenca, quedaron bajo la advocación de san Donaciano.

Bibliografía: Louis RÉAU, Iconografía del arte cristiano. Iconografía de los santos A-F, Barcelona, Serbal, 1997, p. 405

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.