El rey en cuestión -arrodillado- es Ricardo II (reinado: 1377-1399) y los santos que le acompañan son, de izquierda a derecha, san Edmundo, san Eduardo Confesor y san Juan Bautista.
San Edmundo es un santo nacional inglés, rey de Est Anglia entre 855 y 890. Además de vestir con ropajes regios y llevar corona, porta una flecha, símbolo de su martirio, que comparte con san Sebastián aunque, como aquél, tampoco Edmundo murió asaeteado, sino que finalmente lo decapitaron.
Eduardo el Confesor (1003-1066), patrón de Inglaterra hasta 1348, cuando fue sustituido por san Jorge, y de la familia real inglesa, es el siguiente santo, ante cuyo sepulcro en la abadía de Westminster (que él mismo fundó) solía rezar Ricardo II en momentos de crisis. Fue el último de los reyes anglosajones antes de la conquista normanda y el aspecto más conocido de su leyenda, del que ha derivado su principal atributo, es aquel que narra cómo san Juan Evangelista se había disfrazado de mendigo para acercarse a él y pedirle una limosna, pero como el monarca tenía la bolsa vacía, no dudó en ofrecerle su anillo de oro. Siete años más tarde, el Evangelista se aparece ante un peregrino inglés en Palestina para que le devolviera el anillo a su soberano, anunciándole que estaba próxima su muerte.
Además, como Ricardo nació el 6 de enero, cuando se celebra el bautismo de Cristo, el Bautista es su santo patrón, que aquí le está tocando el hombro.
Imagen: Wikipedia http://es.wikipedia.org/wiki/D%C3%ADptico_de_Wilton
Bibliografía: LANGMUIR, Erika, National Gallery. Guía, Londres, National Gallery, 2000, p. 96-97; Louis RÉAU, pp. 415-418. Web de la National Gallery: http://www.nationalgallery.org.uk/paintings/english-or-french-the-wilton-diptychhttp://www.nationalgallery.org.uk/paintings/english-or-french-the-wilton-diptych
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.