ATENCIÓN

Gracias a todos los que leyeron mi anterior aviso sobre las imágenes de san Juan Nepomuceno. Habéis sido muchos quienes me escribisteis para darme noticia de algún Nepomuceno que conocíais, y os lo agradezco de veras.

Ahora, siguiendo con otras investigaciones, estoy centrada en varios asuntos y quería volver a pedir vuestra colaboración: si alguien conoce cepillos limosneros con representaciones de santos y no le importa hacérmelo saber o mandarme una fotografía (raquelsiguenza@msn.com), lo agradeceré igualmente. También tengo interés en imágenes de ánimas (cuadros de ánimas, los mismos cepillos que mencionaba...)

¡Muchísimas gracias a todos por vuestra ayuda!

Iconografía oculta

Un apartado en el que todo el mundo puede participar. Cada semana os invito, a modo de juego, a descubrir qué se representa en una imagen. Podemos, entre todos, ir aportando pistas que, sin desvelar por completo el asunto, nos acerquen a la solución. Si tenéis interés por la iconografía, tanto cristiana como clásica, os animo a que enviéis vuestras opiniones. ¡Será divertido!





















viernes, 8 de julio de 2011

Un gran remate para Sotheby's: Venus y Cupido de Miseroni

Durante el siglo XVI, los monarcas europeos desarrollan un gusto muy marcado por las piezas exóticas y diferentes, que llenaron los denominados "gabinetes de curiosidades". Una de esas magníficas obras, realizada en calcedonia y atribuida a Giovanni Ambrogio Miseroni (1551-1616), el entallador de piedras duras más grande del Renacimiento, y con montura de plata, también atribuida a otro grande, el platero de Augsburgo Anton Schweinberger (m. 1603) ha salido a subasta en Sotheby's Londres el pasado miércoles día 6 de julio.

La obra, tallada a modo de venera con las figuras de Venus y Cupido en su interior, presenta en la parte superior un cisne, animal consagrado a la diosa del amor, en pla
ta, y parece que debió pertenecer a la colección de Rodolfo II y después a la de Cristina de Suecia, antes de aparecer con seguridad en la del cardenal Mazarino, de la que pasaría a Luis XIV.
La sala estimaba un precio de salida entre 800.000 y 1.200.000 £ (918.718-1.378.077 €), que superó al adjudicarse en 1.497.438 £ (1.719.438 €), comisión incluida.


3 comentarios:

  1. Gracias, Raquel. Una pieza interesantísima.

    ResponderEliminar
  2. Desde luego, una obra exquisita.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Gracias a los dos por el comentario. ¡Me alegra que os haya gustado!
    Saludos, Raquel

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.