ATENCIÓN

Gracias a todos los que leyeron mi anterior aviso sobre las imágenes de san Juan Nepomuceno. Habéis sido muchos quienes me escribisteis para darme noticia de algún Nepomuceno que conocíais, y os lo agradezco de veras.

Ahora, siguiendo con otras investigaciones, estoy centrada en varios asuntos y quería volver a pedir vuestra colaboración: si alguien conoce cepillos limosneros con representaciones de santos y no le importa hacérmelo saber o mandarme una fotografía (raquelsiguenza@msn.com), lo agradeceré igualmente. También tengo interés en imágenes de ánimas (cuadros de ánimas, los mismos cepillos que mencionaba...)

¡Muchísimas gracias a todos por vuestra ayuda!

Iconografía oculta

Un apartado en el que todo el mundo puede participar. Cada semana os invito, a modo de juego, a descubrir qué se representa en una imagen. Podemos, entre todos, ir aportando pistas que, sin desvelar por completo el asunto, nos acerquen a la solución. Si tenéis interés por la iconografía, tanto cristiana como clásica, os animo a que enviéis vuestras opiniones. ¡Será divertido!





















jueves, 5 de abril de 2012

Los dioses del panteón clásico: Ares

Ares es el dios griego de la guerra, en el sentido de violencia física (opuesto, por tanto, a la guerra estratégica de su hermanastra Atenea - http://cuadrosparaunaexposicion.blogspot.com.es/2012/02/los-dioses-del-panteon-clasico-atenea.html), también de la fuerza bruta, del tumulto y de los horrores de la batalla. Se corresponde con Marte en la mitología romana.


Ares es hijo de Zeus y Hera, aunque según Ovidio nació de Hera al tocar ésta una flor, en una imitación del nacimiento de Hefesto.
Nunca está a favor de una de las partes contendientes en particular, sino que cambia a uno u otro lado según sus preferencias en el momento, y se complace con la matanza, el derramamiento de sangre y el saqueo de ciudades. Su afán destructor se ve incluso detrás de los efectos de plagas, epidemias y catástrofes naturales. En la guerra de Troya cambió de bando varias veces, pues al principio del enfrentamiento le dijo a Hera y Atenea que lucharía del lado de los griegos contra los troyanos, y al cabo de unos días estaba apoyando a estos últimos.
Ares no siempre era el vencedor en las batallas, pues su hermanastra Atenea lo venció dos veces en combate, como también hicieron los hijos de Aloco, encerrándolo en una vasija de bronce durante trece meses. Igulamente, Heracles lo derrotó en otra ocasión, haciéndole huir al Olimpo.
Los hombres y todos los dioses lo odian, excepto Hades, el Señor del Inframundo, que acoge de buena gana a los muertos en las guerras, su hija o hermana Eris, diosa de la discordia, y su amante Afrodita, que le dio varios hijos: Fobos (el Pánico) y Deimos (el Terror), que lo acompañaban siempre a la batalla; Eros (el dios del amor y la atracción sexual entre hombres) y Anteros (el amor no correspondido), compañeros de juegos; y Harmonía, la diosa de la concordia.
Ares fue el primer acusado en un juicio por asesinato, por haber matado a Halirrotio, hijo de Poseidón, quien había violado a su hija Alcipe. Durante el juicio, Alcipe fue la única testigo que había, y confirmó la versión de su padre, con lo que Ares fue absuelto.
Se dice que Ares-Marte es el padre de Rómulo y Remo, fundadores de Roma.

En el arte, suele representarse a Ares desnudo, llevando un casco de guerra empenachado y una lanza, aunque a veces lleva espada y escudo, y otras un bastón de mando (en la imagen superior, Ares Borghese, hacia 420 a.C. Museo de Picardía, Amiens). Habitualmente está desnudo; no obstante, puede aparecer también vestido con armadura, en la que se aprecia la cabeza de Medusa. Con frecuencia se le representa joven y sin barba, pero también hay imágenes en las que aparece maduro y barbado. En muchas representaciones se le muestra con su amante Afrodita (en la imagen central, Marte y Venus, mármol romano, hacia 120-140 d.C. Museo del Louvre, París. Y en la inferior, Venus y Marte, Sandro Boticelli, hacia 1483. National Gallery, Londres).



Bibliografía: GRAVES, Robert, Los mitos griegos I, Londres, Cassell, 1968, pp. 76-77. Dirección URL: http://es.scribd.com/doc/5313460/Graves-Robert-Los-Mitos-Griegos-I
http://es.wikipedia.org/wiki/Ares
http://es.wikipedia.org/wiki/Marte_%28mitolog%C3%ADa%29
http://www.maicar.com/GML/Ares.html






Imágenes:
http://www.maicar.com/GML/Ares.html
http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Mars_Venus_Louvre_Ma1009.jpg
http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Venus_and_Mars.jpg

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.