ATENCIÓN

Gracias a todos los que leyeron mi anterior aviso sobre las imágenes de san Juan Nepomuceno. Habéis sido muchos quienes me escribisteis para darme noticia de algún Nepomuceno que conocíais, y os lo agradezco de veras.

Ahora, siguiendo con otras investigaciones, estoy centrada en varios asuntos y quería volver a pedir vuestra colaboración: si alguien conoce cepillos limosneros con representaciones de santos y no le importa hacérmelo saber o mandarme una fotografía (raquelsiguenza@msn.com), lo agradeceré igualmente. También tengo interés en imágenes de ánimas (cuadros de ánimas, los mismos cepillos que mencionaba...)

¡Muchísimas gracias a todos por vuestra ayuda!

Iconografía oculta

Un apartado en el que todo el mundo puede participar. Cada semana os invito, a modo de juego, a descubrir qué se representa en una imagen. Podemos, entre todos, ir aportando pistas que, sin desvelar por completo el asunto, nos acerquen a la solución. Si tenéis interés por la iconografía, tanto cristiana como clásica, os animo a que enviéis vuestras opiniones. ¡Será divertido!





















sábado, 7 de abril de 2012

Los dioses del panteón clásico: Hestia

En la mitología griega, Hestia es la diosa de la cocina, la arquitectura y del hogar, y especialmente del fuego que arde en el hogar de las casas. Ella era la encargada de mantener la felicidad entre cónyuges y la armonía en las familias. En la mitología romana, su equivalente es Vesta, aunque ambos cultos eran sensiblemente diferentes.

Hestia es la primogénita de Crono y Rea, y la primera que fue devorada por su padre al nacer. Después de la guerra contra los Titanes y el destierro de su padre, fue pretendida por Poseidón y por Apolo, pero ella los rechazó a ambos, jurando sobre la cabeza de su hermano Zeus que permanecería siempre virgen, a lo que Zeus respondió cediéndole el lugar más elevado de todas las casas y la primera víctima en los sacrificios, al evitar el primer enfrentamiento de los dioses con su negativa.
Hestia habitaba en la zona más alta del Olimpo cuidando del fuego sagrado, y apenas salía de allí. Además, nunca tomaba parte en los asuntos de los hombres, por esto aparece muy poco en los mitos griegos a pesar de ser una de las diosas principales del panteón. Aunque originariamente formaba parte de los doce dioses olímpicos, cedió su puesto a Dionisos cuando éste llegó al Olimpo.
Sus templos eran lugares de culto especial, ya que se consideraban templos de todos los dioses presididos por Hestia. Cuando desde una polis partían a colonizar nuevas tierras, se llevaba una antorcha con el fuego del templo de Hestia, para encender el fuego del nuevo templo en la colonia.
En la imagen Vesta Giustiniani, 4ª edición de la enciclopedia alemana Meyers Konversationslexikon, 1885-1890, copia de una estatua romana.


Bibliografía: GRAVES, Robert, Los mitos griegos I, Londres, Cassell, 1968, pp. 77-79. Dirección URL: http://es.scribd.com/doc/5313460/Graves-Robert-Los-Mitos-Griegos-I



Imágenes:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.