ATENCIÓN

Gracias a todos los que leyeron mi anterior aviso sobre las imágenes de san Juan Nepomuceno. Habéis sido muchos quienes me escribisteis para darme noticia de algún Nepomuceno que conocíais, y os lo agradezco de veras.

Ahora, siguiendo con otras investigaciones, estoy centrada en varios asuntos y quería volver a pedir vuestra colaboración: si alguien conoce cepillos limosneros con representaciones de santos y no le importa hacérmelo saber o mandarme una fotografía (raquelsiguenza@msn.com), lo agradeceré igualmente. También tengo interés en imágenes de ánimas (cuadros de ánimas, los mismos cepillos que mencionaba...)

¡Muchísimas gracias a todos por vuestra ayuda!

Iconografía oculta

Un apartado en el que todo el mundo puede participar. Cada semana os invito, a modo de juego, a descubrir qué se representa en una imagen. Podemos, entre todos, ir aportando pistas que, sin desvelar por completo el asunto, nos acerquen a la solución. Si tenéis interés por la iconografía, tanto cristiana como clásica, os animo a que enviéis vuestras opiniones. ¡Será divertido!





















martes, 10 de abril de 2012

Los dioses del panteón clásico: Poseidón

Llegamos a Poseidón o Posidón, que es el dios griego del mar, las tormentas y los terremotos (el Agitador de la Tierra), llamado Neptuno por los romanos. Hijo de Crono y Rea, y hermano de Zeus y Hades, los tres hermanos juntos derrotaron a los cíclopes y desterraron a su padre Crono al Tártaro. Después de esta victoria, se repartieron el mundo, tocándole a nuestro protagonista los mares.

Su esposa es la ninfa Anfitrite, quien le dio tres hijos, aunque primero cortejó a Tetis, pero se profetizó que cualquier hijo nacido de Tetis sería más importante y poderoso que su padre, y desistió. Tuvo una amplia descendencia, destacando el cíclope Polifemo, Tritón y algunos héroes como Teseo, lo que provocó unos celos comparables a los de Hera.

Poseidón deseaba reinar en la tierra, y pretendió la posesión del Ática clavando su tridente en la tierra, de la que comenzó a manar agua salada. Más adelante fue Atenea la que pretendió poseer Atenas, pero más pacíficamente, plantando un olivo junto a la fuente. Ofendido, Poseidón la desafió a un combate singular, pero se interpuso Zeus, ordenando que fueran los dioses del Olimpo quienes decidieran, llamando al rey ateniense Cécrope para que diese testimonio. Zeus se mantuvo neutral, pero los dioses apoyaron a Poseidón, mientras que las diosas apoyaron a Atenea. De este modo, con un voto de ventaja, la victoria fue para Atenea. Otras versiones cuentan que fueron los habitantes de Atenas los que decidieron y, entre la utilidad del olivo y la que podría tener una fuente salada, optaron por el primero. En ambas versiones, Poseidón desata su ira por ser derrotado enviando unas olas gigantescas para que se inundara la región. Con la intención de aplacar la ira de Poseidón, que al final había sido vencido, en Atenas se prohibió el voto a las mujeres, y a los hombres que llevaran el nombre de sus madres, como sucedía hasta entonces. Poseidón también reclamó la posesión de muchas otras ciudades a otros dioses, como Egina a Zeus o Corinto y su istmo a Helios, aunque sólo consiguió el istmo. De nuevo furioso con esta derrota, intentó arrebatarle Argólide a Hera, dispuesto a combatir, ya que pensaba que los dioses del Olimpo tenían prejuicios en su contra. Zeus delegó en varios dioses fluviales, que fallaron a favor de Hera. Al estarle prohibido enviar inundaciones como anteriormente, hizo lo contrario: desecó los ríos que fluían alrededor de la ciudad.

Poseidón está orgulloso de haber creado el caballo y las carreras de estos animales, por lo que los equinos le están consagrados: después del rapto de Perséfone, su madre Deméter la buscó angustiada durante mucho tiempo, y al ser pretendida por Poseidón se convirtió en yegua y se entremezcló con un rebaño en Arcadia. Poseidón se transformó en semental y la cubrió, saliendo dos hijos de esta unión.
Las representaciones más habituales de Poseidón en el arte son las llamadas "Fuentes de Neptuno", obras arquitectónicas en las que aparece el dios del mar normalmente montado en su carro, con una corona, aunque el rasgo caractrístico es el tridente, como en las imágenes superior (Fuente de Neptuno, Juan Pascual de Mena, 1780-1784. Plaza Cánovas del Castillo, Madrid) e inferior (Fuente de Neptuno, en Prešov, Eslovaquia). Otras Fuentes de Neptuno se pueden encontrar en Alemania (hasta 9), Austria, Cuba, Polonia, Italia (10 obras), EE. UU., México, Portugal, República Checa o Dinamarca. En España, existen tres fuentes más, además de la madrileña, en La Granja de S. Ildefonso (Segovia), Valencia y Pamplona. En todas las representaciones de Poseidón-Neptuno aparece el tridente como elemento distintivo (también en la imagen central, Neptuno y Anfítrite, mosaico romano en la Casa de Neptuno y Anfítrite, Herculano, Italia).

Bibliografía: GRAVES, Robert, Los mitos griegos I, Londres, Cassell, 1968, pp. 60-64. Dirección URL: http://es.scribd.com/doc/5313460/Graves-Robert-Los-Mitos-Griegos-I


Imágenes:
http://es.wikipedia.org/wiki/Archivo:Fuente_de_Neptuno_%28Madrid%29_06.jpg
http://es.wikipedia.org/wiki/Archivo:Roman_Mosaic_1.jpg
http://es.wikipedia.org/wiki/Archivo:Nept%C3%BAnova_font%C3%A1na.jpg

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.