Todavía estamos a la espera de la subasta de los objetos pertenecientes a Manuel March cuando Christie's vuelve a sorprendernos con otra noticia que promete un récord de venta y las máximas atenciones del mundo del arte. Hay que esperar a diciembre, uno de los mejores meses para el mercado, cuando podremos ver el lienzo "Retrato de un hombre de medio cuerpo con los brazos en jarras", pintado por Rembrandt en 1658. La convocatoria se presenta interesante: es un autor del que difícilmente se encuentran piezas a la venta y su récord, por el retrato de una anciana vendido en el año 2000, se encuentra en 21,7 millones de dólares. La sala, por su parte, espera un remate superior a los 27 millones de euros.
Casi cuarenta años han pasado desde que el lienzo fue expuesto al público por última vez, en "Rembrandt después de trescientos años", muestra celebrada en Detroit en 1970. Había salido a la venta en 1930, cuando el nieto de George Folliott -pertenecía a la colección del abuelo- lo llevó a subasta en Londres, pasando poco después a George Huntington Hartford II, otro gran coleccionista de arte que la donaría en 1958 a la Universidad de Columbia. En 1974, fue vendido una vez más y el próximo 8 de diciembre el particular que se hizo con el retrato por aquel entonces volverá a ofrecer esta obra maestra al mejor postor.
El retrato fue registrado por primera vez en 1847 en una exposición en el Instituto Británico de Londres, donde fue prestado por la colección de George Folliott. Su nieto vendió la imagen en una subasta en Londres el 14 de mayo 1930 por 18.500 libras de la época. Poco después, fue adquirido a título particular por George Huntington Hartford II, un importante coleccionista de arte y principal heredero de una cadena de supermercados, que por mucho tiempo fue uno de los hombres más ricos del mundo. Él mismo donó la obra a la Universidad de Columbia en 1958, donde permaneció colgado en la oficina del presidente. Cuando los estudiantes ocuparon el cargo durante una manifestación en 1968, el retrato fue removido y almacenado antes de ser vendido de forma privada en 1974 a beneficio del Fondo de Dotación de la Universidad. La última vez que se pudo ver en público fue en 1970 en la exposición Rembrandt después de 300 años, celebrada en Detroit.
Como ya anunciábamos, el arte antiguo se afianza como puntal contra la crisis.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.